Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Comunicación Familiar Adecuada

 

Por Psic. Josefa Alacio Estrada

 

Por Psic. Josefa Alacio Estrada

La comunicación es un componente esencial en la negociación para el cambio de conducta. Muchos conflictos familiares se originan por la deficiencia de sus miembros en habilidades de comunicación.

 No debemos entenderla como un concepto vago, sino como un conjunto especificable de intercambios de conductas verbales y no verbales. Nos comunicamos entre sí para transmitir sentimientos o emociones, peticiones o elogios, hablamos, gritamos, gesticulamos, lloramos.

Para que el intercambio de mensajes entre un receptor y un emisor fluya de modo apropiado y directo se requieren de habilidades de expresión y recepción.

Los déficits  más frecuentes en el que habla (emisor) son:

  • La propia inhibición de la emisión, en relaciones deterioradas, es frecuente que no se expresen sentimientos o peticiones por temor a las consecuencias que pueden derivarse de una comunicación directa y honesta.
  • Comunicación inadecuada para la consecución de un objetivo, el cómo se emite un mensaje es también determinante de la efectividad de la comunicación, así por ejemplo un padre puede tener como objetivo expresar comprensión por un hecho que ha ocurrido, pero lo hace en un tono de voz alto y gestos bruscos, lo que determina que el hijo perciba el mensaje de forma muy diferente.

Las deficiencias en el receptor son:

  • Inhabilidad para escuchar o atender los mensajes del otro.
  • Dificultad para reconocer y recibir conductas o mensajes positivos, la interacción puede haberse deteriorado tanto que se ha convertido en un estimulo discriminativo para los sucesos aversivos solamente, así las conductas y mensajes positivos no se reconocen.

En lo que respecta al mensaje, el requisito fundamental es que sea reconocible y comunicable, expresiones como “me gustaría que fueses más responsable” hacen difícil precisar que es realmente lo que se está pidiendo al niño, sin embargo “me gustaría que no agarres los lápices y cuadernos de tu hermano” convierten el mensaje en algo operativo. Se puede ver que en la primera expresión se presenta un gran contenido subjetivo, de difícil concreción, mientras que la segunda permite conocer realmente lo que se espera del otro y cuál es el problema concreto.

En relación a la comunicación familiar es fundamental que todos los componentes de la familia aprendan un correcto vocabulario interpersonal, adecuado para manejar un mensaje descifrable por un código común (evitar por ejemplo “parece que hablemos idiomas diferentes), y por otra parte, incorporar a sus repertorios comportamentales una serie de habilidades (saber escuchar, expresar sentimientos, etc.) que les capaciten para emitir y recibir mensajes de forma adecuada (Costa Y Serrat, 1992).

Para ello es importante:

  • Evitar el lenguaje inespecífico, este lenguaje se presta a interpretaciones subjetivas y personales que quiera realizar cada miembro participante en la conversación o discusión. Este debe de ser operativo, capaz de establecer un código intercambiable y descifrable para ser eficaz.
  • Un lenguaje operativo debe estar basado en descripciones observables y cuantificables, congruente, es decir oportuno y conveniente según la situación y el contexto que tiene lugar, hacer énfasis en la información positiva (si se le dice al niño “baja el volumen del aparato”-información positiva-, en lugar de “no pongas esa cosa tan alto” es posible que el niño colabore mejor), debe estar basado en la comunicación verbal y no verbal, un tono de voz elevado, el ceño fruncido puede ser un modo incorrecto para solicitarle información al niño.
  • Aprender habilidades conversacionales, los elementos básicos de la conversación son: hacer preguntas, dar información adicional, escuchar, llevar la conversación (cambiar de tema, tomar la palabra, pasar la palabra), cerrar la conversación.
  • Aprender habilidades de expresión, aquí el objetivo es lograr que cada componente de la relación interpersonal exprese de modo honesto y directo, por una parte peticiones, sentimientos y elogios que faciliten un disfrute de la relación, y por otra sentimientos negativos o críticas que sean efectivos para la consecución de cambios constructivos en las relaciones personales o en la conducta de otro.

 

Los padres tienen que procurar un ambiente familiar que permita una amplia y sincera comunicación con sus hijos, con ello se podrá disminuir tensiones en la familia y prevenir situaciones de aislamiento en el hijo, `permitiendo por tanto identificar situaciones de riesgo.

 

Es importante crear momentos de comunicación con los hijos, se deben de provocar tiempos de juego, de dialogo, de diversión, de relajación, en los que se generará un clima de confianza mutua que incidirá en una mejor comunicación.

La comunicación constante con los hijos permitirá debatir con ellos y discutir sus puntos de vista, sus problemas, de forma que ellos serán más receptivos ante las opiniones de los padres.

 

Bibliografía

Hebert, M. Padres e hijos. Mejorar los hábitos y las relaciones. Madrid. 1999.

Diego Maciá Antón. Problemas cotidianos de conducta en la infancia. Intervención psicológica en el ámbito clínico y familiar. España, 2007.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]