La comprensión gestual es un tema por demás interesante, es parte de otro asunto más grande; el lenguaje humano. El lenguaje de gestos fue una de originarias formas de comunicación. Se puede decir que los primeros humanos, solo se comunicaban por medio de señas y gestos mímicos y a partir de allí comenzaron a evolucionar otras formas de lenguaje.
Por otra parte, el lenguaje gestual en una persona, inicia desde que los niños nacen, los bebés comienzan su gesticulación para comunicar necesidades y deseos, es increíble ver como el bebé comunica estas necesidades; cuando tiene hambre, sueño, sed, etc. y como su madre puede distinguir, desde entonces, que es lo que el bebé requiere, es cuando los padres asumen la responsabilidad de responder estos gestos, así el bebé puede iniciar su aprendizaje gestual y se establece la comunicación. En esa edad muy temprana, se adquiere esta importante herramienta, primordialmente para los que padecen una discapacidad auditiva. En general, a medida que los niños crecen aprenden más sobre el lenguaje gestual, lo que les ayuda a comunicarse cada vez mejor y les da oportunidad de relacionarse con otros niños.
Así, el lenguaje gestual, (Dolores, 2024 ) como un tipo de comunicación no verbal, (que incluye también movimientos corporales), es un proceso en el que hay envío y recepción de mensajes sin palabras a través de tres elementos: indicios, gestos y signos. Respecto a los gestos, los empleamos para modular las interacciones, regulando nuestra participación y la de los otros interlocutores, teniendo esta doble función: modular o regular.
Los gestos tuvieron su origen en posturas y movimientos realizados en un primer momento sin intención, involuntarios, pero casi inmediatamente evolucionaron a ser parcialmente voluntarios pues también comunican intenciones, aunque estas se limitan a un contexto cultural, en este caso se utilizan símbolos para representar cosas que no son posibles físicamente.
Los gestos tuvieron su origen en posturas y movimientos, realizados en un primer momento, sin intención, gestos involuntarios que, sin embargo, posteriormente empezaron a comunicar intenciones, desde luego circunscritas a un contexto cultural. Evolucionan hasta usar símbolos que representar cosas abstractas. Los gestos acompañan o no, nuestros mensajes verbales; enriquecen, adaptan y modulan lo que se transmite, teniendo en primer lugar mensajes con ideas y sentimientos, movimientos y expresiones corporales. Ejemplo muy completo, la lengua de señas. Cuando la comunicación escrita y oral no se pueden efectuar y dar un mensaje, se acude a la comunicación gestual, así adquiere su preeminencia, por ejemplo, al comunicarse con una persona sorda o un extranjero, podríamos constituir una comunicación gestual, que permita el diálogo a través del lenguaje gestual.
El gesto es expresivo, aporta al mensaje verbal y lo modula. (Baró, 2012, pág. 44) Es un medio de interacción entre personas, que se realiza a través de la expresión corporal y movimientos específicos que complementan al lenguaje oral. No ocupa palabras para ser comprendido, su cualidad es que transmite ideas, intenciones y sentimientos, independiente o complementariamente al lenguaje oral. Este es una herramienta muy importante para la interacción social, permite un contacto directo con el otro sin necesidad de hablar o puede servir de apoyo a la oralidad (cubre ambas formas) con un movimiento de las manos, una determinada postura corporal, una mirada o una sonrisa. Estos gestos tienen un significado diferente para cada persona y contexto, por lo que es importante que cada usuario lo entienda para comprender el significado real de lo que se comunica. Ejemplo, una mirada fija puede significar atención o desafío, según el contexto.
Creo yo, que hay gestos universales como una sonrisa, una ceja levantada, un abrazo, otros gestos comunes incluyen guiños, inclinación de cabeza, encogimiento de hombros o apretón de manos. La comunicación gestual casi siempre se usa para mostrar afecto, respeto, enfado, disgusto, alegría, sorpresa y muchas otras emociones, mediante una caricia, abrazo, saludo con la mano, un guiño, una mirada, una sonrisa, una mueca, un ademán, movimiento de cabeza. Gestos universales que se entienden en cualquier parte del mundo y son parte de la comunicación interpersonal.
Este medio de comunicación es poderoso y eficaz pues permite transmitir pensamientos, sentimientos y emociones de forma directa sin necesidad de palabras, es especialmente útil para personas con discapacidad verbal, auditiva o para los que no tienen suficiente dominio de un lenguaje. Entonces la comunicación gestual se puede encontrar en muchas culturas y entornos y es una parte importante de la vida diaria. (Baró, 2012, pág. 62) Más ejemplos de lenguaje gestual son: forma de sentarse, de cruzar los brazos (a la defensiva, para rechaza la idea que se está exponiendo.) a donde dirigimos la mirada. Cada gesto nos genera una señal y una perspectiva determinada en el receptor. Por ejemplo, la comunicación gestual es fundamental para crear una impresión positiva y mostrar seguridad en el habla; mover la cabeza para hacer aseveraciones, reforzar afirmaciones o negaciones; ojos y boca para expresar alegría, enojo, confusión; las cejas para expresar sorpresa, duda o incomodidad; manos para denotar seguridad, cercanía, seriedad, precaución o desacuerdo; brazos para expresar confianza en sí mismo y firmeza. Si vocaliza en exceso, tartamudea o repite las mismas palabras; expresa nerviosismo; al saludar, si el apretón es fuerte y firme indica una persona segura y firme, demasiado fuerte, es signo de agresividad, y querer hacer daño o puede ser una broma. (Cestero, 2017, pág. 1051) También si el saludo es muy leve implica una costumbre cultural (los otomíes saludan apenas rozando la mano). Si una persona habla y mira a los ojos de la otra persona, es señal de confianza y de que dice la verdad; en el interlocutor es señal de atención e interés, si mira hacia otros lados puede ser falta de seguridad y posible distorsión de la realidad; desinterés. Los saludos como: abrazo, beso en la mejilla o un apretón de manos indican bienvenida y afecto. Señales con los dedos, como un pulgar hacia arriba es seña ‘de aprobación.
A partir de la adolescencia el lenguaje gestual se utiliza profusamente, ellos inventan y usan nuevos gestos para expresar ideas y necesidades propias de su edad. Es una herramienta importante para comunicar necesidades y deseos. Este lenguaje se encuentra ahora como complementario o reforzador y es muy importantes para lograr la persuasión y el convencimiento. Oradores y vendedores trabajan mucho en este lenguaje pues saben que necesitan convencer y dar confianza. Los gestos y gestualidades son importantes para la comunicación interpersonal, es una forma de expresarse sin palabras y a menudo es la única forma de comunicarse en algunos entornos, Por lo tanto, es una herramienta útil para entender y expresar nuestras emociones. Con el contacto visual (Baró, 2012, pág. 104) e intercambio de miradas entre dos personas, por ejemplo, se puede transmitir mensajes, muy acotados. El lenguaje corporal incluye gestos, movimientos y posturas, la proxémica que se refiere al uso del espacio físico para comunicarse puede aportar otros elementos en la comunicación, al igual que la paralingüística que se refiere a como se dice algo, el tono de voz, el volumen, la velocidad y la inflexión, temas muy interesantes para la comunicación.
Los gestos que se incluyen dentro de las expresiones motoras (Cestero, 2017, pág. 1056) y forman parte de la conducta no verbal de una persona, son también muy importantes, las expresiones faciales y conductas posturales como la sonrisa, fruncir el ceño o guiñar el ojo. Gestos con las manos como: apretón de mano levantar los brazos o señalar algo. Movimientos corporales: cruzar los brazos, caminar erguidos o encorvarse. Contacto visual mirar a los ojos de otra persona, evitar mirar a los ojos o mirar el suelo. La Postura corporal: sentarse derecho, con los hombros hacia atrás, sentarse con las piernas cruzadas o apoyarse en una pared.
Intervienen aspectos como la proxémica (Baró, 2012, pág. 115) (estudio de las relaciones y la comunicación que se establecemos entre nosotros y las cosas a través del espacio y las distancias) nos permite, estudiar porqué mantener la distancia corta al hablar con alguien, acercarse a la otra persona o alejarse de ella. La Paralingüística: la parte de la comunicación humana que trasciende al uso del lenguaje verbal, se refleja en los elementos como el tono de la voz, las pausas al hablar, el modo de controlar la respiración; hablar en voz baja o alta, hablar con un tono monótono o con entusiasmo. Táctil: (Baró, 2012, pág. 131) tocar el hombro de alguien, abrazar o dar una palmada en la espalda. Cinestésica: saltar correr o caminar de forma enérgica. Olfativa: usar perfume, colonia o desodorante. (Baró, 2012, pág. 147)
Existen varios tipos de lenguaje gestual, de manera sencilla: El lenguaje de señas, es el más común. Otro es el lenguaje corporal, se utiliza para transmitir mensajes en general. Incluye movimiento de cabeza, hombros, brazos manos y pies. Movimientos que se usan para una variedad de emociones o sentimientos como la alegría tristeza enojo o sorpresas. Finalmente está el lenguaje facial, se basa en la expresión de la cara, para expresar emociones como diversión, alegría, tristeza, sorpresa. transmite sin palabras o frases específicas.
El lenguaje gestual se refiere a una forma de comunicación no verbal que se basa en el uso de los movimientos corporales, expresiones faciales y movimientos de la mano, existen tres tipos principales de lenguaje gestual: lenguaje de señas, lenguaje corporal y lenguaje facial estos se utilizan para comunicar un amplio rango de emociones y sentimientos.
Otra clasificación más formal de los gestos, de acuerdo a otros autores es:
1.- Gestos emblemas. (Gutierrez, 2014 ) Señales expresadas de forma intencional, con un significado concreto y claro. El gesto simboliza una palabra o palabras bien conocidas. Son gestos que se traducen directamente en palabras, por ejemplo: agitar la mano en señal de despedida o decir no con la cabeza.
2.- Gestos ilustradores. (Gutierrez, 2014 ) Son producidos durante la comunicación verbal, ilustran lo que se está diciendo oralmente. Gestos conscientes que varían según la cultura, se une al lenguaje oral, pero se diferencian de los emblemas en que no tienen un significado que se pueda traducir directamente, la palabra a la que van unidos no les da su significado, el gesto sirve a la palabra, no la significa. La sirve: Recalcándola, enfatizándola o imponiéndole un ritmo que por sí sola la palabra no tendría. Un ejemplo es cualquier movimiento del cuerpo que desempeñe un papel auxiliar en la comunicación no verbal (juntar las yemas de los dedos de la mano mostrándolas al frente para indicar mucho).
3.- Gestos por estados emotivos o patógrafos (Gutierrez, 2014 ) (que describen una enfermedad) estos últimos expresan estados emotivos y tienen una función similar a los gestos ilustrativos, Se parecen en que también acompañan a la palabra y otorgan un mayor dinamismo. Pero se diferencian en que los patógrafos reflejan el estado emotivo del emisor, mientras que el ilustrativo es emocionalmente neutro, más cultural. El patógrafo surge del estado emocional del momento, y puede expresar la ansiedad o tensión del momento; triunfo, alegría, malestar, felicidad, dolor, etc.
4.- Gestos reguladores de la interacción: (Gutierrez, 2014 ) Se trata de movimientos que produce tanto el emisor como el receptor en una interacción comunicativa, tienen el objetivo de regular las intervenciones de la interacción. Se trata de signos para tomar el relevo de la conversación. Tienen, un papel esencial durante el inicio o final de la misma (darse la mano en el saludo o la despedida) se utilizan para acelerar o frenar al interlocutor (señalando un reloj imaginario en la muñeca para acelerarlo, o con la mano abierta dar toques en el aire para frenarlo), indicar al interlocutor que puede seguir hablando o darle a entender que le cedemos el turno de palabra. En psicoterapia los reguladores cumplen una función esencial en relación a la escucha activa del paciente. (habilidad de escuchar lo que expresa y sentimientos ideas y sentimientos) que subyacen a lo que se está diciendo. Los gestos reguladores más frecuentes son; inclinaciones de cabeza: si son rápidas implican apresurarse y acabar de hablar; lentas piden continuar e indican al hablante que lo que dice le parece interesante que le gusta lo que dice además de una mirada fija en el hablante
5.- Gestos adaptadores: (Gutierrez, 2014 ) se utilizan para gestionar o manejar emociones que no queremos expresar. se emplean cuando nuestro estado de ánimo es incompatible con la situación de interacción que se está produciendo, si no queremos expresar emociones directamente, ni con la intensidad que sentimos, por ejemplo. estas situaciones pueden producir incomodidad y empleamos el gesto como una forma de adaptarnos a la situación. Por ejemplo, pasarse los dedos por el cuello de la camisa o tocarnos el pelo cuando estamos nerviosos. Son gestos empleados como una vía de escape a lo que se esta diciendo o produciendo en la interacción y en nuestro estado afectivo y emocional.
Baró, T. (2012). . La gran guía del lenguaje no verbal Cómo aplicarlo en nuestras relaciones para lograr el éxito y la felicidad. México: Paidos.
Cestero, A. M. (2017). La comunicación no verbal . Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
Dolores, S.-E. (2024 ). Lo no verbal como un componente más de la lengua. Actas del Programa de Formación para Profesorado de Español.: Consejo de Ministros de la Unión Europea en Bruselas.
Gutierrez, F. (2014 ). Tipos de gestos. Comunicación No Verbal. México.
Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]
Te mantendremos informado de las últimas noticias sobre Psicología, Psicoterapia y Educación. Además recibirás información de los eventos que organiza la Asociación