El tiempo en la terapia

Optimizando el Encuadre de Trabajo en Psicoterapia: Estrategias para Manejar el Tiempo y Aprovechar al Máximo Cada Sesión

Aportación: Juan Daniel Servín Núñez

Tiempi

Mejora la efectividad de tus sesiones de terapia con una adecuada distribución de tiempos

Acordar los tiempos en el encuadre de Trabajo

En la psicoterapia, el Encuadre de trabajo es esencial para establecer las reglas y acuerdos necesarios para el éxito del proceso terapéutico. Uno de los aspectos más importantes del Encuadre es la duración de las sesiones de terapia y cómo se maneja el tiempo en ellas. En esta entrada de blog, quiero centrar mi atención en el manejo y distribución de tiempos, ya que es un aspecto crucial en la psicoterapia.

El primer punto clave para el manejo del tiempo en el Encuadre de trabajo es acordar y pactar con el cliente la duración de las sesiones, durante las primeras dos sesiones de terapia se debe realizar el encuadre de trabajo y clarificar lo inherente a los tiempos. Es fundamental que el cliente se sienta cómodo con el tiempo acordado y que el terapeuta tenga en cuenta sus necesidades y preferencias en este aspecto.

Es importante destacar que el objetivo de la duración de las sesiones es trabajar por sesión, no por tiempo. Si se establece una duración de 50 minutos, por ejemplo, y la sesión finaliza antes de ese tiempo, el paciente puede sentirse estafado y que no se está cumpliendo con el tiempo acordado. Por esta razón, es fundamental que se deje claro que se trabaja por sesión, no por tiempo, sin embargo, procura que tu sesión no exceda de 50 minutos.

En el siguiente punto, abordaré algunas estrategias para manejar el tiempo de las sesiones de terapia de manera efectiva y para evitar que el cliente monopolice la sesión sin que esta sea productiva.

Estrategias para el manejo del tiempo en la sesión de terapia

El manejo del tiempo en la sesión de terapia es esencial para que la misma sea efectiva y se alcancen los objetivos deseados. A continuación, te presento algunas estrategias que puedes implementar para lograr un buen manejo del tiempo en tus sesiones de terapia:

  • Se puntual: Como terapeuta, es fundamental ser puntual y evitar llegar antes o después a una cita con tu cliente. Esto marcará los límites y la estructura necesaria para llevar a cabo la sesión.
  • Usa un reloj de pared: Recomiendo tener a la vista un reloj de pared ubicado fuera de la vista del consultante, pero frente al terapeuta. No sugiero usar un reloj de pulsera, ya que podría distraer la atención del paciente.
  • Acostumbra a medir y usar los tiempos a favor de tu cliente: La duración máxima por sesión debe ser de 50 minutos, esto no es a capricho, uso o costumbre, la atención y aprovechamiento máximo de una persona es de 50 minutos. Utiliza este tiempo para trabajar con tu cliente de manera efectiva.
  • Usa los últimos 10 minutos para ti: Como recomendación, utiliza los 10 minutos que faltan para la hora para ti. Levántate de tu silla, toma agua, ve al sanitario, o realiza alguna actividad que te permita relajarte y prepararte para la siguiente sesión.

Al implementar estas estrategias, podrás establecer una estructura y un ritmo en tus sesiones de terapia que permitirá a tu cliente habituarse a los tiempos y aprovecharlos de manera efectiva. Recuerda que el manejo del tiempo es fundamental para que la sesión de terapia sea productiva y alcances los objetivos deseados.

Ahora que sabes que la duración máxima de una sesión de terapia es de 50 minutos, es esencial distribuir ese tiempo de manera adecuada. La sesión debe incluir cuatro momentos esenciales que te permitirán trabajar eficazmente con tu cliente:

  • Recepción y Rapport: Este es el momento en que saludas a tu cliente y le haces sentir cómodo a través de una conversación trivial. Sin embargo, es importante que no se extienda demasiado, ya que solo tienes cinco minutos para esta fase.
  • Caldeamiento: En esta fase es donde surge la demanda de la sesión y se trabajan los contenidos existenciales del paciente. Es fundamental que dediques el tiempo suficiente, pero no más de 15 minutos.
  • Desarrollo/Acción: Una vez que has identificado el contenido clave de la sesión, es momento de trabajar con él. En este momento de la sesión, se recomienda trabajar a nivel de sensación y emoción para lograr el mayor impacto. Esta fase debe durar no más de 25 minutos.
  • Cierre/Sharing: Para finalizar la sesión de manera efectiva, debes llevar al paciente a la racionalización y prepararlo para la siguiente sesión. En este espacio de reflexión, se pueden mencionar situaciones similares a la que se presentó durante la acción, así como expresar las emociones y sensaciones que se sintieron al presenciar las escenas. Este proceso tiene como objetivo profundizar en la comprensión de lo vivido y fomentar la reflexión individual. Esta fase no debe durar más de 5 minutos.

Es importante que mantengas los límites de tiempo con tus clientes, ya que la psicoterapia es un proceso continuo que se desarrolla a lo largo de varias sesiones. Si el tiempo se acaba, podrás continuar la sesión en la próxima cita.

Si estás interesado en aprender cómo llevar a cabo un proceso terapéutico efectivo, te invitamos a participar en nuestros tres entrenamientos prácticos:

No dudes en dejarnos tus comentarios o preguntas en la sección de abajo.

Amorosamente: Daniel Servín

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Descuentos

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta