Encuadre terapéutico

Notas breves de un Psicoterapeuta: El Encuadre de Trabajo

La importancia del encuadre de trabajo en la terapia

Encuadre en terapia

Cómo el encuadre de trabajo ayuda a los pacientes a lograr sus objetivos en la terapia

Al momento de ofrecer servicios psicológicos, es fundamental tomar en cuenta que se trata de una prestación de servicios profesionales. Por esta razón, es indispensable realizar un encuadre de trabajo que permita establecer las reglas del juego desde el principio.

El encuadre de trabajo en psicoterapia se refiere al conjunto de acuerdos y normas que se establecen entre el terapeuta y el paciente antes de iniciar el tratamiento. Estos acuerdos establecen las condiciones en las que se llevará a cabo la terapia, y su objetivo es brindar un marco claro y seguro para que el paciente se sienta cómodo y confiado en el proceso terapéutico.

El encuadre de trabajo es un elemento clave en la terapia psicológica o cualquier otra terapia afín. Por lo general, se lleva a cabo en las primeras sesiones del tratamiento y se enfoca en abordar aspectos como los honorarios, las citas, las cancelaciones, el número y/o correo de contacto, y la forma en que se llevará a cabo el tratamiento.

Además, es importante establecer las políticas de confidencialidad, explicando al paciente qué información será protegida y qué excepciones existen en el ámbito legal. También se debe explicar la duración aproximada del tratamiento, los objetivos y los métodos terapéuticos que se emplearán en el proceso.

Es fundamental que el terapeuta se muestre empático y comprensivo en todo momento, respetando la individualidad y las necesidades del paciente. El encuadre de trabajo debe ser visto como un contrato tácito entre el paciente y el terapeuta, en el cual se establecen las responsabilidades y compromisos de ambas partes. (algunos colegas acostumbran a realizar el encuadre por escrito).

Al realizar el encuadre terapéutico es importante que el terapeuta sea honesto al momento de allanar las expectativas del paciente en cuanto al tratamiento. Muchas veces, los pacientes llegan con ideas preconcebidas de que la terapia será una solución rápida y fácil para sus problemas, lo cual puede generar expectativas irreales y llevar a la frustración y desilusión. Es por ello que el terapeuta debe tener en cuenta que cada paciente es único y que el proceso terapéutico es individual y no puede ser comparado con otros casos.

El Psicoterapeuta debe ser transparente y ayudar a clarificar las expectativas del paciente con elementos de la realidad y posibilidad, informándole acerca de los tiempos y avances que se pueden esperar durante el tratamiento. De esta manera, el paciente puede comprender que la terapia es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, y que puede tener altibajos. Al mismo tiempo, es importante recordarle al paciente que el compromiso y la constancia en el proceso terapéutico son fundamentales para alcanzar los objetivos planteados. La claridad en la comunicación y la honestidad son la base para generar una relación terapéutica de confianza y compromiso mutuo.

El encuadre de trabajo no solo es un requisito necesario para brindar un servicio psicológico de calidad, sino que también ayuda a establecer una relación terapéutica sólida y efectiva desde el principio. Si bien puede parecer una formalidad, es fundamental tener en cuenta que, sin un encuadre adecuado, puede ser difícil establecer los límites necesarios para la terapia.

Dentro del encuadre terapéutico, es esencial que el paciente otorgue su consentimiento para recibir tratamiento. Es importante que el consentimiento informado quede por escrito y sea firmado por el paciente y el terapeuta. Esto no solo protege al paciente y al terapeuta, sino que también ayuda a establecer un marco de confianza y colaboración que favorece el éxito del tratamiento.

Como psicoterapeutas, es nuestra responsabilidad tomar en cuenta cada uno de los aspectos que involucra el encuadre de trabajo, y hacerlo de manera adecuada para garantizar la eficacia y la calidad del tratamiento. Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en preguntar.

Atte. Juan Daniel Servín Núñez


Descargar recurso

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Descuentos

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
cabezafanpage
Lenguaje
SEMINARIO
Disfunción-sexual

Deja una respuesta