Las emociones negativas en la salud

Las emociones negativas en la salud.

María de Jesús Salgado

La relación que tiene nuestras emociones en nuestro cuerpo puede afectar el desempeño de nuestros órganos, las emociones son reacciones psicofisiológicas de las personas ante situaciones relevantes desde un punto de vista adaptativo, tales como aquellas que implican peligro, amenaza, daño, perdida, éxito, novedad, etc.

El estudio de las emociones se habla de varías vías así como las emociones del cuerpo, la emoción cerebral, un aspecto cognitivo y los subjetivo de las emociones.

El estudio de las emociones negativas como miedo, ira, tristeza y asco tuvo durante todo el siglo XX y sigue teniendo, fuerza en la investigación psicológica, un concepto es el de afectividad  negativa, que puede ser entendida como un estado emocional transitorio o como una diferencia persistente en el nivel general de afectividad (Cano, 2001). Esto significa que la efectividad negativa es un rasgo que refleja la tendencia a experimentar emociones negativas a través del tiempo y de situaciones.

Lo que parece necesario describir brevemente cada una de estas emociones negativas que trae consecuencias a la salud:

Miedo

Es una emoción básica derivada de la aversión natural a la amenaza, caracterizada por un intenso sentimiento desagradable, que se experimenta ante un peligro real presente e inminente; muy ligado al estímulo que la desencadena.

La expresión de miedo son los trastornos por ansiedad, que se están relacionando con una respuesta   de ansiedad desproporcionada e irracional ante el peligro inexistente, es una de las reacciones que produce mayor cantidad de trastornos mentales, conductuales, emocionales y psicomáticos.

Tristeza

Como aflicción, es un sentimiento absolutamente natural, tanto como otros sentimientos básicos que el ser humano posee, mismo que se mueve o emociona por el flujo de sus sentimientos y pensamientos.

Es una cualidad de estar triste, lo que significa estar afligido o apesadumbrado, mientras que esto acarrea la depresión porque es un síndrome caracterizado de la tristeza profunda lo cual incluye inhibición de las funciones psíquicas como a veces con trastornos neurovegetativos.

Se le ha considerado como una de las emociones desagradables, aunque no siempre puede ser que sea negativa, sobre ella existe una gran variabilidad cultural y esta depende mucho de la evaluación cognitiva que realiza sobre la demanda situacional y los recursos que posee el sujeto para poder afrontar la situación (Piqueras, 2009), que en tal caso sería negativa y con frecuencia si predominaría en el sujeto, dándose así una serie de trastornos en especial la depresión causando a la salud fatiga, lentitud, problemas de concentración, trastornos de sueño, sentimientos de culpa, inutilidad o desesperanza, pensamientos negativos sobre sí mismo, ideación suicida y aumento de apetito o de peso.

Ira

Es un estado emocional que varía en la intensidad, desde una leve irritación a la furia y la rabia intensa, al igual que otras emociones, está acompañada de cambios fisiológicos y biológicos. Se considera  una emoción negativa por la mayoría de los teóricos, la ira descontrolada puede hacernos sentir muy mal si nuestros enfados, rabia o frustración están afectando negativamente.

Puede repercutir en el estado físico causando cansancio, presión alta y sobre peso, puede verse como negativa debido a las condiciones que evocan la emoción, ya que suele ser evocada por acontecimientos aversivos, pero esta también suele calificar como positiva o negativa cuando es entendida desde el punto de vista de sus consecuencias adaptativas, dependiendo del resultado de una situación en particular (Piqueras, 2009).

Asco

Desde una perspectiva evolucionista, el asco se centra en el rechazo de los alimentos y en el sentido del gusto, frente a esto el asco se presenta como un mecanismo de supervivencia, lo cual puede dañar o infectar.

Es una de las reacciones emocionales en las  sensaciones fisiológicas son más patentes, está relacionado con trastornos del comportamiento, tales como la anorexia, esta reacción emocional suele darse ante estímulos desagradables , químicos fundamentalmente, que son potencialmente peligrosos o molestos.

 

La actividad fisiológica típica de esta emoción suele ser el aumento en la reactividad gastrointestinal y la tensión muscular, también hay que tener en cuenta que induce conductas que implican la necesidad de evitación o alejamiento del estímulo siendo características las sensaciones desagradables, tales como nausea, esto es cuando un estímulo es oloroso gustativo (Piqueras, 2009).

De acuerdo con Cano 2001,  se afirma que las emociones influyen sobre la salud y en la enfermedad a través de su relación con diversos sistemas fisiológicos que forman el proceso salud y enfermedad, en especial cuando se convierten en trastornos clínicos.

Autor: Delgado Guzmán María de Jesús.

Realizado: 30 de Abril del 2018.

(Estudiante en el área de la Psicología Clínica)

Referencias Bibliográficas:

Cano, V. &. (2001). Emociones y salud. Anisedad Y estrés, 111-121.

Piqueras, J. V. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental. Suma Psicología, 85- 112.Consultado el 30 de Abril del 2018. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/1342/134213131007.pdf

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

 

Deja una respuesta