AUTOESTIMA

AUTOESTIMA

Martha De la Rosa Ríos

“Hay una evidencia muy grande de cuando más alta es la autoestima las personas van a tratar a otros con respeto, bondad y generosidad”

Nathaniel Branden.

Muy a menudo escuchamos la palabra Autoestima, aunque no siempre se sabe su verdadero significado y la trascendencia que tiene en nuestras vidas, conozcamos su definición de acuerdo a varios autores y cómo influye en nuestra vida.

La autoestima es la creencia que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra imagen personal o autoimagen. La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Ángel Antonio Marcuello García. Jefe del Gabinete de Psic. De la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol-La Coruña).

“La autoestima, es la experiencia de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias. Concretamente, podemos decir que la autoestima es lo siguiente:

  1. La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida.
  2. La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos.” Nathaniel Branden.

La autoestima se refiere a la necesidad de respeto y confianza en sí mismo. La necesidad de la autoestima es básica, todos tenemos el deseo de ser aceptados y valorados por los demás. Satisfacer estas necesidades hace que las personas se vuelvan más seguras de sí mismas. El no poder tener reconocimiento por los propios logros, puede llevar a sentirse inferior o fracasado, así mismo existen dos tipos de necesidades de estima: una alta y otra baja.

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, logros, independencia y libertad.

La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria e incluso dominio.

La disminución de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad, El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional. “Abraham Maslow.”

Autoestima; es la consideración que un individuo tiene de sí mismo. Se ha demostrado que la autoestima se mantiene constante y es difícil modificarla aunque las pruebas objetivas desmientan la concepción subjetiva que el individuo tiene en sí. Desde el punto de vista psicoanalítico la autoestima se explica como un apoyo de naturaleza narcisista que el yo recibe del superyo, por lo que el sujeto no teme castigo o reproches. La autoestima disminuye en los estados de depresión, en los que el individuo se desprecia y se autodevalúa, mientras aumenta en los estados maniacos, en los que se presenta una hipertrofia del sujeto respecto al mundo circundante. La autoevaluación que está en la base de la autoestima puede expresarse como sobrevaluación o como autodevaluación o sublavuación por una consideración errónea que cada quien puede tener de sí mismo respecto a los otros o a la situación en la que actúa.

Componentes básicos:

Cognitivo: se refiere a las percepciones, lo que sentimos e información que tenemos de nosotros mismos.

Afectivo: Es el sentimiento de lo favorable o desfavorable de lo que siente la persona de sí misma lo que sentimos, las variaciones que hacemos.

Conductual: es nuestro comportamiento de lo que decimos y hacemos.

La autoestima es la experiencia de ser aptos para la vida y para sus requerimientos. Consiste en:

  • Confianza en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafíos de la vida.
  • Confianza en nuestro derecho a ser felices, el sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

En base a lo anterior, se entiende que la autoestima es la valoración que cada uno de los seres humanos tenemos sobre nosotros mismos, lo que somos, en lo que nos convertimos, como consecuencia de una mezcla de factores físicos, emocionales y sentimentales a los que nos enfrentamos a lo largo de la vida y que fueron moldeando nuestra personalidad.

Puede ser el recurso psicológico más importante que tenemos para ayudarnos afrontar los desafíos del futuro. Estos son especialmente evidentes en el lugar de trabajo, donde empieza a verse claramente que la autoestima no es un lujo emocional sino requisito para la supervivencia.

FASES DE LA AUTOESTIMA.

Ericsson habla de ocho etapas por las que el ser humano pasa en el proceso de su vida. Para el paso de una etapa a otra se vive una crisis; la cual suele ir acompañada por angustia y ansiedad, ya que es dejar algo seguro, conocido, por algo incierto y desconocido.

 

  1. Confianza Básica contra desconfianza, esta etapa es muy importante inicia en el desarrollo de la persona, pues según sea ésta, así llevará la confianza, la fe, la aceptación de sí misma y hacia los demás, ya que el niño percibe que es importante y valioso para las personas que le son significativas.
  2. Autonomía frente a vergüenza, comienza a darse cuenta de que puede dar, empieza a tener autocontrol y fuerza de voluntad, Se atreve y no. Hay que alentar lo positivo de cada etapa para que la autoestima se vaya enriqueciendo y afirmando.
  3. Etapa lúdica o de juego, de los 4 a los 6 años, (iniciativa frente a culpa), ya se dirige su voluntad a un propósito. Hace y deshace, construye y destruye, compone y descompone; todo esto le va dando seguridad. Su curiosidad sexual y fantasías no deben ser coartadas, sino encausadas.
  4. Laboriosidad contra inferioridad, aquí su autoestima lo hace ser responsable, cooperar en grupos, y se despierta su interés en aprender.
  5. Construcción de la identidad, de los 12 a los 16 años, empezando con la pubertad, se llega a la adolescencia. Es la crisis en donde las etapas anteriores se cuestionan; se pone en juego la construcción de la “identidad”. En esta etapa puede recuperar aclarar y fortalecer su autoestima.
  6. Intimidad contra aislamiento, comienza ya a realizarse compartiendo, aprecia la intimidad, la amistad profunda e integra el sexo al amor. La persona ya es madura y busca trascender, Si no se consolidaron las etapas anteriores se provocará aislamiento y estado de neurosis.
  7. Generatividad contra estancamiento, las personas son productivas creativas, consolidan y cuidan su familia, amigos y trabajo. Hay una total proyección del ser humano a relacionarse y ser productivo. En caso contrario las personas se encuentran estancadas, no aman, no son creativas ni productivas.
  8. Integridad contra desesperación, es la integración de todas las etapas. Aquí, la fe, seguridad armonía, espiritualidad y el orden dan todos sus frutos. Al estar satisfecho y feliz de una vida plena, la trascendencia y los valores supremos de amor, bondad, paciencia, y todo lo que significa sabiduría se manifiestan. El individuo vive más consciente y pleno.

Escalera de la autoestima:

  • Autoconocimiento: Es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos, saber porque se actúa de tal o cual manera.
  • Autoconcepto: Es la imagen que tiene cada persona de sí misma así como la capacidad de autorreconocerse.
  • Autoaceptación: Aceptarse a uno mismo, lo bueno y lo malo, lo que podemos cambiar y lo que no.
  • Autorespeto: Buscar y valorar todo aquello que nos hace sentirnos orgullosos y respetarse a uno mismo
  • Autoestima: Es el concepto de nuestro propia valía, como me veo y como me valoran, solo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros mismos.

La autoestima se manifiesta de una manera sencilla y directa. Cuando observamos en una persona la mayoría de las siguientes cualidades, seguramente estamos frente a alguien que tiene un saludable nivel de autoestima:

  • Proyecta el nivel de placer que experimenta una persona por el solo hecho de estar viva, en la expresión de su rostro, en su modo de hablar y en su lenguaje corporal.
  • Se expresa en la tranquilidad con la que se habla de las virtudes y de los defectos, de forma directa y honesta.
  • Se manifiesta en la comodidad y el placer que la persona experimenta al dar y recibir cumplidos, afecto o amor.
  • Se reconoce por la apertura a las críticas y la capacidad de reconocer los errores. No está ligada a la imagen de “ser perfecto”.
  • Puede observarse en la armonía que existe entre lo que se dice y lo que se hace.
  • Se revela en la actitud de mostrar curiosidad y estar abierto a nuevas ideas, nuevas experiencias o nuevas posibilidades.
  • Se manifiesta en la capacidad de disfrutar de los aspectos alegres de la vida, de uno mismo y de los demás.
  • Se expresa a sí mismo en la flexibilidad personal al responder a obstáculos y desafíos, ya que se confía en uno mismo y no se ve la vida como algo desagradable o penoso.
  • Se reconoce en un comportamiento firme (no inflexible) consigo mismo y con los demás.
  • Permite conservar el equilibrio emocional en situaciones de estrés.
  • Cuando los sentimientos de ansiedad o inseguridad, si aparecen, son razonablemente fáciles de controlar y trascender, el nivel de autoestima suele ser elevado.
  • La tranquilidad y la espontaneidad van de la mano de la autoestima. Reflejan el hecho de que la persona no está en guerra consigo misma.

Resumiendo lo anterior, se puede concluir que la Autoestima es:

  • Un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos.
  • La capacidad que tiene cada persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo, con sus defectos y virtudes buscando siempre la mejora personal cada día.
  • La valoración que tenemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida.
  • Implica conocerse a sí mismo y darse tiempo para reflexionar.
  • Si somos conscientes y conocemos nuestras fortalezas y puntos débiles llegaremos al destino elegido.
  • Estar despierto y conocernos nos da capacidad de decidir lo mejor para nosotros.
  • Si no tenemos autoestima será muy difícil el camino del liderazgo.

GRADOS DE AUTOESTIMA:

  • Autoestima Alta: Equivale a sentirse capaz y valioso; sentirse aceptado como persona.
  • Autoestima Baja: Es cuando la persona no se siente en disposición para la vida.
  • Autoestima Media: Es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona; y manifestar estas incongruencias en la conducta actuar, unas veces con sensatez, otras con irreflexión.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA CON ALTA AUTOESTIMA:

  • Es asertiva.
  • Se siente competente para vivir.
  • Confía en su eficacia.
  • Busca objetivos difíciles y persevera.
  • Mantiene una actitud positiva.
  • Es independiente y autónoma.
  • Está abierta a la crítica.
  • Se muestra flexible y serena.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA CON BAJA AUTOESTIMA:

  • Mantiene sentimientos de culpa.
  • Sus pensamientos son negativos.
  • Presenta necesidad de ser aprobada.
  • Tiende a deprimirse.
  • Sufre de anorexia, bulimia.

FUNDAMENTO DE LA AUTOESTIMA:

Es la capacidad de desarrollar una confianza y respeto saludable por uno mismo.

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

Es importante porque la valoración de sí mismo es la fuente para una salud mental sana.

Bibliografía

Branden, N. (1992). El poder de la Autoestima, Barcelona, España, Ed. Paidós.

Branden, N. (1994). Los seis pilares de la Autoestima, Barcelona, España, Ed. Paidós.

Galimberti, U. (2010). Diccionario de Psicología. Mexico,D.F.; Ed. Siglo ventiuno editores.

www.laautoestima.com/Abraham-maslow.htm, 2 may. 2018 12:42 hrs.

www.definicionabc.com/social/autoestima.php, 9 may. 2018, 13:05 hrs

Trabajo citado:

Taller: Erradicación de la violencia familiar, Igualdad de género y derechos humanos, Manual de participantes, SEDENA-UNAM, Julio 2012.

 

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta