Buscar

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

OLARRA ACERO NORMA JESSICA

¿Cómo se puede apoyar a los niños en etapa escolar, que se encuentran en situación de discapacidad, aptitudes sobresalientes, dificultades severas de conducta, aprendizaje y lenguaje, o que tienen dificultades asociadas a un síndrome, para que reciban la respuesta educativa acorde a sus necesidades?

Para dar respuesta a este planteamiento, es importante reconocer que dichos  alumnos y alumnas los encontramos en las escuelas regulares de educación básica; algunos de sus padres o los mismos alumnos han recibido el apoyo de  psicólogos y terapeutas (ya sea por iniciativa de los mismos padres o como consecuencia de una canalización escolar),  que  con base al enfoque disciplinario que manejan, hacen uso de diversas estrategias, técnicas, instrumentos y herramientas para elaborar una Evaluación Psicológica, la cual es un proceso continuo, y equiparable en este sentido a la Evaluación Psicopedagógica que los profesionales de la educación realizan cuando alguno estudiantes enfrenta las barreras para aprender que no han sido superadas.

Tanto en la evaluación psicológica que realiza el psicólogo clínico como en la evaluación psicopedagógica en la que interviene el psicólogo educativo está inmersa la observación a partir de la cual se plantean hipótesis y se reorientan procesos y acciones de intervención conforme va surgiendo la interacción entre los implicados.

El pedagogo y el psicólogo educativo en su rol profesional hacen uso de un proceso de evaluación en los contextos escolares, considerando que los propósitos de dicha evaluación se orientan al conocimiento de los alumnos que por diversas causan enfrentan barreras, una de ellas puede estar directamente asociada a aspectos emocionales que deben ser abordados en el consultorio psicológico, estos apoyos no competen al ámbito educativo, aunque es bien conocido que desde la escuela se coadyuva al sano desarrollo emocional y mental de los educados. Sin embargo, hay ámbitos de intervención profesional que son muy específicos siendo importante actuar en consecuencia a los mismos.

El psicólogo educativo (que también apoyan el desarrollo integral y emocional de los alumnos, pero que no da terapia), tiene la tarea de coadyuvar con los profesionales de la educación para favorecer  la inclusión de alumnos que enfrentan barreras para la participación y aprendizaje, siendo una de sus tareas brindar los apoyos a la escuela a fin de que se eliminen o minimicen dichas barreras una vez que estas han sido identificadas, promoviendo así el trabajo colaborativo y la cultura de aceptación de las diferencias. Adicionalmente, es necesario apoyar a las familias y a los propios alumnos.

La Evaluación Psicopedagógica conlleva todo un proceso para identificar y proponer acciones para minimizar o eliminar las barreras identificadas, por lo cual, los docentes, pedagogos, padres de familia y psicólogos, entre otros profesionales de la educación deben construir estrategias de apoyo para los alumnos que así lo requieren.  Es recomendable considerar la elaboración de una detección inicial, realizando una evaluación diagnóstica grupal y una evaluación diagnóstica individual para derivar las estrategias iniciales de apoyo.

Si algunos niños no se ven beneficiados con las estrategias plasmadas en una planeación diversificada, entonces es recomendable realizar una Evaluación Psicopedagógica, donde están presentes todos los que tienen una tarea educativa con el alumno: padres, docentes, psicólogo, maestro de apoyo o pedagogo y, en caso de contar con ello, el especialista en comunicación y trabajo social. La idea es profundizar en el conocimiento del alumno o alumna a partir de desarrollar la Evaluación Psicopedagógica.

Como ya se mencionó anteriormente, existen diversas técnicas de Evaluación Psicológica, para obtener la información esencial que se requiere en apoyo al trabajo terapéutico, en el caso del psicólogo escolar cuyo enfoque es educativo debe realizar en equipo y no de manera unilateral la Evaluación Psicopedagógica.

A continuación, se mencionan los elementos que componen la Evaluación Psicopedagógica considerando la definición que a continuación se plantea: “La evaluación psicopedagógica es el proceso que implica conocer las características del alumno en interacción con el contexto social, escolar y familiar al que pertenece para identificar las barreras que impiden su participación y aprendizaje y así definir los recursos profesionales, materiales, arquitectónicos y/o curriculares que se necesitan para que logre los propósitos educativos. Los principales aspectos que se consideran al realizar la evaluación psicopedagógica son: el contexto del aula y de la escuela, el contexto social y familiar, el estilo de aprendizaje del alumno, sus intereses y motivación para aprender, y su nivel de competencia curricular en las distintas asignaturas.”

Entre algunos de los elementos que se pueden considerar en la conformación del informe se sugieren los utilizados en algunas instituciones de educación especial y son, por ejemplo:

  1. Datos Personales o ficha de identificación: en donde se hace mención de los datos generales del alumno y de los padres o tutores, fechando el informe en el momento de su elaboración.
  2. Motivo de la Evaluación: se plantean las razones a partir de las cuales se considera necesario realizar dicha evaluación.
  3. Instrumentos Aplicados: Se precisan los instrumentos que se utilizaron por parte de los profesionales que participaron, en las áreas de pedagogía, maestro de comunicación o lenguaje, psicólogo, trabajador social, docente de grupo, etc.
  4. Apariencia Física: Se hace mención de algunas características observables del alumno como peso, talla, complexión, presentación y rasgos particulares.
  5. Conducta durante la evaluación: Se enuncian las actitudes del alumno, su disposición y tolerancia a las actividades de evaluación, su interacción con el evaluador, etc.
  1. Antecedentes del Desarrollo: Se precisan los antecedentes del embarazo, condiciones prenatales, perinatales y postnatales que sean significativas. De la misma manera se plantean los antecedentes relacionados al desarrollo motor y de lenguaje, mencionando la evolución del niño en dichas áreas. Se registra la estructura familiar, haciendo mención de cada uno de los miembros. Se mencionan los antecedentes heredo familiares, así como la historia médica y escolar del alumno.
  2. Situación Actual: En este rubro se plantea los aspectos generales del alumno derivados de los análisis y las evaluaciones realizadas, especificando las fortalezas y debilidades del alumno en el área intelectual, desarrollo motor, área comunicativa y lingüística, adaptación e inserción social, aspectos emocionales, nivel de competencia curricular, estilos de aprendizaje y motivación para aprender, información relacionada con el entorno del alumno en relación con el contexto escolar y sociofamiliar.
  3. Interpretación de Resultados: Donde se especifican las fortalezas y áreas de oportunidad del alumno a partir de la elaboración de la evaluación psicopedagógica.
  4. Conclusiones y Recomendaciones: Se consideran las barreras para la participación y aprendizaje detectadas y los apoyos requeridos para su eliminación o minimización, se enuncian según el caso algunas recomendaciones muy específicas. Se consideran las dificultades severas de comunicación, aprendizaje o conducta del alumno si fuere el caso, los ajustes razonables y los apoyos necesarios, se determina la existencia de una discapacidad.
  5. Compromisos: Se establecen compromisos por parte de la escuela, el maestro de grupo, el maestro de apoyo, por parte de la USAER en caso de contar con dicho apoyo, por parte de la familia y del alumno.
  6. Participantes en la Elaboración: Se plasman los nombres de los participantes, función y firmas. Considerando el visto bueno de la dirección escolar y del director de USAER en su caso.

Cabe señalar, que lo más importante es que se logren los propósitos de la evaluación psicopedagógica, y la población de alumnos que la requieran se vean altamente beneficiados de la implementación de los apoyos y la realización de las acciones a favor de su inclusión educativa.                                         

“Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas,

es natural ser diferente,

esta diferencia nos hace únicos ante los demás… entonces

¿por qué me señalas como diferente a ti?;

¿acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?”            

  Yadiar Julián 

BIBLIOGRAFÍA:

Normas de inscripción, reinscripción, acreditación y certificación para las escuelas de

educación preescolar, primaria y secundaria oficiales y particulares incorporadas al Sistema

Educativo Nacional, 2006-2007, de la Dirección General de Acreditación, Incorporación

y Revalidación de la sep.

Valencia, U. I. (18 de diciembre de 2014). Frases y citas célebres en relación a la educación inclusiva. Obtenido de https://www.universidadviu.es/frases-y-citas-celebres-en-relacion-a-la-educacion-inclusiva/

Departamento de Educación Especial Valle de México. (2017). Línea Técnica. México.

Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. (2016). México: SEP.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

 

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org