LA FAMILIA

LA FAMILIA

”La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”. Juan Pablo II.

ORIGEN, CONCEPTO Y DEFINICIONES DE LA PALABRA FAMILIA.

En la antigüedad se consideraba familia al conjunto de personas y esclavos que habitaban con el señor de la casa

La palabra “familia” proviene del latín, se deriva del término “famulus”, que significa sirviente o esclavo. La palabra familia equivale a patrimonio e incluía no solo a los parientes sino también a los sirvientes de la casa del amo.

La Real Academia Española define el concepto de familia de la siguiente forma:(Del lat. familĭa). f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas; f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje; f. hijos o descendencia; f. Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común. (Ejemplo: Toda la familia socialista aplaudió el discurso); f. Conjunto de objetos que presentan características comunes; y f. Número de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa.

Según el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos familia “es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «La familia es el grupo primario de apoyo con sentimiento de identificación mutua.

Concepto sociológico de familia señalan que la familia no es algo natural o dado, sino que es parte de un proceso de construcción social, que tiene un origen y un fin en la sociedad.

De manera textual se puede decir que la familia es «el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

¿QUÉ ES LO QUE SE APRENDE EN EL SENO FAMILIAR?

En su importancia social, la familia es la célula original de la vida social, donde el individuo se prepara para su vida en la sociedad. De allí que, mientras mejor organizada esté la familia más fuerte sea, más sólida y favorable será la organización social.

La imagen que se tiene de una familia es: un hombre y una mujer casados, y uno o varios hijos. Si bien éste es el modelo más extendido y tradicional, existen múltiples estructuras familiares y que son cada vez más aceptados. Independientemente de cuál sea la estructura de cada una, todas tienen elementos en común.

El valor de la familia estriba principalmente en dos pilares fundamentales para la existencia del ser humano: por un lado, la familia brinda al recién nacido protección, cuidado y cariño, enseñándole a través de esas cosas reglas de comportamiento, dónde está el peligro, qué cosas no se deben hacer, cómo ser sano, cómo ser saludable, qué significa cada sensación, etc. Esto es así ya que un bebé (de cualquier tipo, no sólo humano) al ser abandonado sin ningún tipo de cuidado o protección de posibles peligros no podría sobrevivir por sí solo.

Pero otro de los factores de la familia, especialmente de la humana, es la posibilidad de establecer una comunicación con otros seres, fenómeno que le permitirá a uno adaptarse a la sociedad en la que viven otros individuos. Se estima que al recién nacido suele llevarle un tiempo comprender que la madre es un ser distinto a él mismo y allí es donde cumple un rol fundamental el padre, separándolos pero también permitiéndole al bebé comprender lentamente que es parte de algo mayor que sí mismo.

La
 familia, 
en 
cualquier 
sociedad, 
está
 formada
 por
 un
 grupo
 de
 personas, vinculadas
 entre
 sí
 por
 lazos
 de
 matrimonio
 y
 de
 descendencia, que 
comparten un mismo 
hogar, entendido
 este 
último
 hecho 
en 
su acepción 
más 
amplia.

Un psicólogo para comprender la situación de un paciente es imprescindible que conozca el rol de los diferentes miembros de su familia. Si un profesor detecta un comportamiento extraño en uno de sus alumnos, lo primero que hará es ponerse en contacto con sus padres. En pocas palabras, nuestra personalidad y temperamento dependen de las relaciones de convivencia que tengamos en el núcleo familiar.

Los padres no educan a sus hijos ateniéndose a reglas, sino que son capaces de responder correctamente cada situación en particular, y lo suficientemente flexibles para satisfacer las demandas de los hijos de ambos sexos y cualquier edad. Los padres maduros comprenden intuitivamente que el niño necesita afecto y amor, como también disciplina y ciertas limitaciones. Reconoce la necesidad de cierta conformidad en el niño y son capaces de proveer esta disciplina en un clima de aceptación positivo y real.

La comunicación es uno de los aspectos que marcan y demuestran el grado de salud mental de una familia. Las relaciones entre los miembros de una familia, roles asignados y asumidos van a pautar también niveles de salud mental tanto de cada uno de sus miembros como de la familia como grupo o sistema.

ETAPAS DE LA FAMILIA

  1. Formación de la pareja y comienzo de la familia.

Se comienza con el cortejo, noviazgo y culmina con el matrimonio.

La pareja define formas de comunicación, manejando un estilo de vida adecuado para ambos.

Se establece un compromiso permanente, planeando expectativas de vida en “familia”.

  1. Etapa inicial de la crianza de las y los hijos.

Comienza con el nacimiento del o la primogénita, desarrollando la madre un vínculo entre ambos y creando una actitud de confianza en sí mismo.

Se crea un espacio para el nuevo integrante de la familia formando un ambiente cálido para el núcleo familiar.

La pareja ajusta sus horarios personales, laborales y mutuos para convivir con el nuevo integrante de la familia.

  1. Familia con las y los hijos pre-escolares.

Inicia con el ingreso del menor a el jardín de niños.

Los padres le permiten mayor autonomía, sin dejar de protegerlo.

El menor desarrolla dominio de su cuerpo, explora su medio ambiente.

Se educa al menor con valores, enseñándole a controlar sus impulsos y apegarse adecuadamente a las normas sociales.

Existen desacuerdos al delegar responsabilidades ante las nuevas actividades por el ingreso del menor a la escuela.

Hay dificultad en el establecimiento de nuevas normas de convivencia en esta etapa.

  1. Familia con las y los hijos escolares.

Las y los hijos ingresan a la escuela primaria, adquieren autonomía en el desarrollo del ámbito escolar.

Las y los hijos conocerán nuevos hábitos y normas de convivencia.

Se permite la autosuficiencia poniendo a prueba los valores que le han inculcado sus padres.

  1. Familia con las y los hijos adolescentes.

Aceptación de los cambios físicos y psicológicos del adolescente.

Adaptación de los padres a los cambios físicos y psicológicos del adolescente.

Cambios en la dinámica familiar (diferencias en la forma de pensar, actuar, vestir, etc.)

El adolescente reta a las figuras de autoridad.

Falta de empatía entre los miembros de la familia.

Aquí la pregunta que cabe hacerse como padres de familia es, tiene algún sentido: “dejarlos ser”? esta decisión no resulta fácil para las figuras parentales, sin embargo los alientan a su independencia, con respeto a límites flexibles.

  1. Periodo medio (nido vacío).

Comienza cuando el último hijo e hija se independiza de la casa para formar su propia vida.

El matrimonio nuevamente está solo, “nido vacío”.

Es posible que la pareja atraviese por una etapa estable y positiva en su relación. “lo primordial es adaptarse al vacío que han dejado las y los hijos una vez que abandonan el hogar”.

 

LA FAMILIA COMO AGENTE EN LA EDUCACIÓN DE EMOCIONES Y VALORES

Los padres, hermanos mayores y familiares cercanos, contribuyen en la educación de las emociones y los valores.  La familia fortalece fraternamente la práctica de los valores, los cuales son un principio de unión familiar y social.

TIPOS DE FAMILIAS.

Los modelos de familia en crecimiento son:

  1. Familia de parejas jóvenes sin hijos. Ahora las parejas deciden disfrutar más de su relación y no se complican pensando en la paternidad.
  2. Familia de padres de 60 años. O de mayor edad cuyos hijos han cambiado de hogar, o mejor llamado el “nido vacío”.
  3. Familia reconstituida. Esta prevalece, está conformada por padres divorciados o separados, con hijos en uniones anteriores, debido a las tasas crecientes de divorcio. Se calcula que en nuestro país ocurren 16 divorcios por cada cien matrimonios; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 3.8 por ciento de los hogares se conforman por familias reconstituidas. Este sigue prevaleciendo.
  4. Familia de padres del mismo sexo. En cuanto a estos hogares, el porcentaje se ubica en 0.6 por ciento.
  5. Familia unipersonal. Es decir, aquél en el que habita una sola persona, uno de cada diez hogares en México está conformado por un indivudo, y, de acuerdo con un pronóstico conservador, el número de personas que viven solas aumentará considerablemente en las próximas tres décadas.
  6. Familia uniparental. Ésta en particular, la encabezada por una madre sin padre, es considerada como el segundo tipo de familia en el país, al constituir 16 por ciento de los hogares encuestados.
  7. Familia extensa. Este modelo tiende a decrecer, pues es el de la estructura de parentesco de varias generaciones que cohabitan en un mismo hogar, la cual, en la década de los 80, correspondía a 20 por ciento de las familias, y que hoy se ubica en un 12 por ciento.

LA FAMILIA MEXICANA.

Las estructuras familiares en todo el mundo resaltan por sus mezclas, en el caso de México, tiene una herencia indígena precolombina. Los patrones de educación son sumamente relevantes, un ejemplo claro, es el modelo del matrimonio católico con tradiciones de la época colonial, lo que se ha definido hasta nuestros días como algo muy común y tradicional, el modelo ideal de la mayoría de los grupos sociales. Con reglas estrictas que desafortunadamente se han ido perdiendo, ya que el matrimonio para muchos jóvenes ya no es para toda la vida, y existe el divorcio el cual toman como la mejor alternativa.

La familia mexicana ha registrado grandes cambios en sus principios y valores, que son ocasionados muchas veces por los efectos de la migración a otros países; lo que ha dado como resultado la modificación y la transformación de la forma tradicional de una familia mexicana, abriéndose a nuevas costumbres y maneras de pensar, muchas veces obligados a adoptarlas para el buen funcionamiento integral de todos los miembros de la familia, pero siempre con los valores y la educación de una familia conservadora, como la mayoría de todas las familias de Latinoamérica.

Antes la forma de convivencia familiar, era totalmente diferente el régimen de educación, era muy estricto, con una única autoridad que era ejercida por los hombres, formándose hasta cierto punto un patriarcado, donde el respeto y el comportamiento sublime eran las características principales de las mujeres. La superación personal y laboral de la mujer ha sido muy positiva y trascendente en la sociedad, ya no solo se conforman con ser amas de casa, ahora son mujeres preparadas, con visión, con ganas de aportar al hogar, el fruto de su trabajo o de su preparación, con nuevas reglas de educación, siendo mejores madres para sus hijos.

CONCLUSIONES:

Los padres y madres de familia deben tomar el papel protagónico en la educación de sus hijos e hijas, utilizando la reflexión para llegar a la introspección y modificación de la conducta en el seno familiar, en virtud de que es en el seno de la familia, donde se desarrollan las primeras experiencias de socialización y formación de valores que dejan una huella determinante para el desarrollo de la conducta humana en general.

De igual manera, los padres y madres deben asumir su responsabilidad como principales educadores de sus hijas e hijos, para implementar límites con amor, favorecer el desarrollo de valores a través de implementar estilos de crianza saludables, que les permitan a los padres desempeñar un rol de liderazgo razonable.

 

Fuentes citadas:

http://conceptodefinicion.de/familia/ 8 jun. 2018.

https://www.importancia.org/adopcion.php 8 jun. 2018.

http://familia-unefa-te.blogspot.com/2012/05/la-familia_18.html 8 jun. 2018.

http://www.innatia.com/s/c-organizacion-familiar/a-definicion-de-familia.html 8 jun. 2018.

https://www.aboutespanol.com/definicion-de-familia-quien-es-parte-de-mi-familia-18501 8 jun. 2018

http://etimologias.dechile.net/?familia 8 jun. 2018

http://www.innatia.com/s/c-organizacion-familiar/a-sociologia-de-la-familia.html 8 jun. 2018.

http://www.sinembargo.mx/24-05-2014/985852 8 jun. 2018.

http://primerofamilia.com/la-evolucion-de-la-familia-mexicana/ 8 jun, 2018,

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta