Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Ventajas y Desventajas de las TIC en la Educación

 

Por Lic. Tania Nayeli Beltrán López

 

Por Lic. Tania Nayeli Beltrán López

El presente documento tiene la intención de dar a conocer las nuevas tendencias en cuanto a tecnologías, sus aplicaciones en radio, televisión e internet, así como las ventajas y desventajas de las mismas en la educación.

Con el paso de los años las cosas se van reinventando, innovando y mejorando con el fin de optimizar tiempo y proporcionar mejores resultados a los usuarios, cubriendo las necesidades que estos demandan. Siempre debemos estar abiertos a las innovaciones y a la tecnología porque, sabiéndolas manejar correctamente, pueden ofrecernos muchas facilidades para realizar tareas especificas.

Últimamente se habla mucho de la tecnología y de sus avances, ¿pero ¿qué tanto la aplicamos en nuestra vida diaria?; ¿qué impacto tiene la televisión y la radio en nuestra forma de pensar? ¿avanzamos todos juntos?; ¿qué pasa con aquellos que se van quedando rezagados?; ¿qué hacemos para combatir el rezago digital?, si es que acaso hacemos algo.

Las TIC (Tecnologías de información y comunicación) son las tecnologías de la información y la comunicación, estas son el teléfono fijo o móvil, la televisión normal o de paga y la computadora laptop o tableta, estas tecnologías que inician siendo un lujo y reservadas al principio para quienes tienen para pagarlas son al mismo tiempo un símbolo de progreso y rezago   para la sociedad actual.

La sociedad se ha tenido que ir adaptando no siempre de forma consciente a los cambios y avances tecnológicos que cada vez son más grandes y aplicados en diversas áreas como lo son: medicina, industria, telecomunicaciones, guerra, política, administración de empresas, educación, en la vida cotidiana y como medio de entretenimiento.

En el ámbito específico de educación se hace uso de las TIC como un recurso didáctico, sin embargo, no siempre se considera las necesidades de los estudiantes, así como el contexto y zona geográfica a la que está dirigida la educación.

Actualmente se pretende que la educación forme parte de una movilización social, evitando que sea una educación aburrida y tradicionalista, con un mayor avance tecnológico.

Las TIC han tenido un gran avance ya que han revolucionado el concepto de dar clases, tomar cursos, diplomados, licenciaturas e incluso posgrados en línea y no solo en escuelas privadas, sino también en universidades y preparatorias gubernamentales en México. En la actualidad la alta demanda de servicios educativos ha obligado a cierto sector de la población a hacer uso de la tecnología y tomar clases a través del internet con validez oficial.

El alumno debe ser capaz de buscar en la computadora las herramientas necesarias para resolver actividades planteadas, con esto el alumno adquiere una actitud proactiva, lo que viene a repercutir en la manera de aprendizaje, ya que al hacer las cosas uno mismo, entiende mejor la forma de que y como se deben realizar las tareas para tener mejores resultados. La desventaja de esta nueva forma de educación a través de medios virtuales es la falta de honestidad de algunos de sus estudiantes quienes se apoyan en terceras personas para la realización de actividades lo que genera deficiencia al concluir sus estudios.

Por otro lado, ¿qué ocurre con la radio y televisión?… Lorenzo Vilches habla de los usos de la televisión: diversión o entretenimiento, utilidad social e información. Los medios en general se usan con un fin específico, la audiencia selecciona el medio y los contenidos según sus necesidades, hay quienes prefieren informarse y otros ven series porque les gusta identificarse con la realidad en ellas representada. Así, los hombres de clase social alta suelen ver programas de actualidad, informativos, deportes y concursos; mientras que las mujeres con un nivel de educación bajo, de una clase social inferior y que no trabajan, ven más televisión que los anteriores y ven series, películas y programas infantiles. La tercera edad ve todo tipo de programas, y junto con las personas de menor nivel intelectual, son los que más tiempo ven la televisión, porque es su forma de entretenimiento y es su medio preferido de ocio. Gran parte de los adultos utilizan la televisión a falta de compañía para no sentirse tan solos. También hay otras actividades sociales para estos usos, como los hobbies, los amigos, la familia, etc. 

La televisión es el medio de comunicación de mayor cobertura en México y representa un vehículo de control. Es el símbolo de la cultura de masas, esta cultura se convierte en incultura cada vez mayor para aumentar su aceptación entre el público, que no tiene otras opciones mejores, y se hace dócil, deja de pensar. Vemos que en televisión abierta hay muy pocos programas educativos debido a la escasa inversión en canales como el 11 que ofrece una programación más de tipo cultural que de espectáculos y comercialización.

La radio por su parte se creó como una forma de establecer comunicación a larga distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando con la colaboración de científicos, artistas, periodistas y en general, de profesionistas de diferentes áreas del conocimiento.

Actualmente, los avances tecnológicos han permitido que la radio llegue a más personas: la Amplitud y la Frecuencia Modulada han crecido de manera considerable en cuanto a la cantidad y variedad de sus emisoras, el disco compacto ha desplazado a los acetatos, la transmisión vía satélite y la radio en Internet son algunos de los cambios sustanciales, pero los avances tecnológicos no son los únicos impulsores de la radio; ya que, como refiere Figueroa (1996) “las políticas gubernamentales, las acciones de los concesionarios” son otros elementos que intervienen en su transformación.

A la par del crecimiento del número de emisoras, se incorporaron nuevos contenidos: propaganda política, noticias, música y publicidad, pero también la radio se orientó hacia el servicio de los intereses de la comunidad. Figueroa (1996, p.47) identifica a Fernando Pazos Sosa, como uno de los fundadores de la radio educativa, pues fue él quien se interesó por concienciar a la sociedad con programas educativos para el bienestar común.

Y se crearon programas educativos a través de la radio con la finalidad de combatir la deserción, con una alternativa económica y de fácil acceso en todos los hogares. En 1955 se crean las Escuelas Radiofónicas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, las cuales operaron hasta mediados de los setenta.

En 1970, el Fomento Cultural y Educativo A.C. (FCE) llega con un nuevo tipo de educación dirigido a los grupos marginados, con la preocupación educativa no sólo de transmitir conocimientos, sino del aprendizaje para la acción, con el objetivo de que estos grupos superaran su forma de vida. Los dos proyectos fueron llevados a cabo en el Estado de Veracruz: la Escuela Radiofónica de Huayacocotla en 1973 a través de la onda corta de la XEJN y la Escuela Radio Cultual Campesina de Teocelo transmitida a través de la SEIT-AM de 1980 a 1989.

Según Peppino, (1991, pp.185-186), estos proyectos no funcionaron como se deseaba, debido a la inestabilidad de la frecuencia, ya que provocaba la migración de los radioescuchas a otras comunidades, como lo muestran algunas investigaciones realizadas por Sylvia Schmelkes sobre los efectos de la radio educativa, cuyos resultados señalaban que se corría el riesgo de que las personas que usaban el medio tendían a abrir su horizonte, a migrar para integrarse al mercado laboral o bien, para continuar sus estudios de manera formal, aunque esto significó la reducción del número de analfabetas.

Como podemos ver la sociedad se involucra cada vez más en el uso de las tecnologías  y a formar parte de un universo tecnológico que se expande continuamente, es decir formamos parte de las TIC esto conlleva forjar valores de forma diferente;  con la Sociedad de la información y la comunicación se hace presente, ya que al buscarse una integración de las TIC a la sociedad se crea información que no lleva un proceso de comprensión para, así formar un conocimiento concreto.

De acuerdo con datos de la INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), que realiza un estudio continuo sobre la disponibilidad de los recursos tecnológicos en los hogares, se ve una desventaja en lo que ocurre con el uso de la tecnología puesto que su uso es mayormente como medio de entretenimiento y no como medio de comunicación o aprendizaje, que sería lo más conveniente; hacer de estos recursos tecnológicos medios útiles para el mejor manejo de la información.

Sin embargo, nos damos cuenta que los recursos tecnológicos actualmente tienen un mal uso, ya que su empleo es para uso personal, nuestros estudiantes usan la tecnología para escuchar música, ver videos, utilizar redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram etc.), pero muy pocas veces con fines educativos. Y a esto le agregamos que los maestros tampoco explotamos los recursos tecnológicos con los que cuentan las escuelas por diversas razones, principalmente la falta de capacitación.

“Los increíbles avances tecnológicos han hecho posible lo que hace apenas algunos años era considerado como ciencia-ficción. El mundo se ha empequeñecido virtualmente: ahora es posible compartir ideas, proyectos y resultados, por citar algunos ejemplos, sin importar las distancias geográficas o los usos horarios”, (Quiroz Waldez).

Lamentablemente la convivencia diaria con medios tecnológicos está volviendo cada vez más pasivos a los individuos, ya que no hacemos conexión de lo que vemos con lo que hacemos y seguimos sin utilizar estos medios de manera productiva.

En conclusión, los medios masivos de comunicación contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; determinan en gran medida ideas, hábitos y costumbres.

 Hoy resulta inconcebible un mundo sin televisión, internet, tv cable, radio, prensa y cine.

El auge de los medios de comunicación ha hecho posible el acortamiento de las distancias, manteniéndonos vinculados al resto del mundo. No obstante, producen un degradamiento en la sociedad.

La televisión y la radio, debido a su influencia y a su capacidad para llegar a todos los públicos, son medios de comunicación cuya manipulación entraña no pocos peligros. En primer lugar, todas las ventajas que hipotéticamente se le podrían atribuir son claramente infrautilizadas en las emisiones reales. Su papel educativo es casi inexistente, y los creativos lo confunden en demasiadas ocasiones con una función moralizante o unificadora (en el sentido de anular las características individuales del pensamiento de cada uno).

Por otro lado, es difícil creer que estos creativos no sean conscientes de la influencia y la capacidad que tienen para crear o modificar la reacción de la opinión pública. Siendo completamente conscientes de ello, insisten en presentar parcialmente la realidad, empobreciendo los contenidos y desinformando, más que informando, al no exponer los hechos o conceptos desde un prisma más amplio o unas referencias más completas e imparciales. 

El mundo está evolucionando y en el último siglo la velocidad fue vertiginosa. Actualmente el acceso a la información electrónica ha modificado los estándares, especialmente en las nuevas generaciones que ahora actúan a través de medios portátiles.

Como profesionistas debemos estar a la vanguardia de estos nuevos medios tecnológicos y utilizarlos a nuestro favor con creación de páginas web, grupos de whastApp, aplicaciones diversas para intercambio de información, clases innovadoras y divertidas y sobre todo captar la atención de los alumnos y lograr mejores aprendizajes.

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÌA

Murillo, J. (2014). Recomendaciones para hacer un ensayo. Normas APA. CESA

Peppino, B. (1991). Radiodifusión Educativa. México: Gernika-UAM Azcapotzalco.

Quiroz Waldez, F. J. (s.f.). Sociedad de la Información y el conocimiento. Boletín de los Sistemas Nacionales Estadístico y de la Información Geográfica. Vol. 1, núm. 1, 85-92. Consultado 1 de agosto de 2016. Disponible nehttp://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/español/prensa/contenidos/Articulos/tecnologia/sociedad.pdf


Roda Fernández, R. (1989).  Medios de comunicación de masas. Su influencia en la sociedad y en la cultura contemporánea. C.I.S. Madrid.

 Vilches, Lorenzo. (1993). La televisión. Los efectos del bien y del mal. Paidós. Barcelona.

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]