Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

TDAH o un trauma

 

Por María del consuelo Hernández García

Por María del consuelo Hernández García

 En la escuela hay los niños tienen problemas de comportamiento como insultar a sus compañeros, golpearlos, se mueven constantemente, no ponen atención al maestro, a las instrucciones que se dan. Por otro lado hay niños inquietos e incapaces de desarrollar su potencial cognitivo debido a las condiciones del aula. Estas conductas diferentes no se pueden etiquetar inmediatamente como TDAH, ya que no todos los alumnos con conductas disruptivas pueden estar en una misma categoría.

Para algunos niños la ayuda puede ser una adaptación de la planeación de clase por parte del maestro. Otros necesitan  una ayuda diferente, a veces detrás de un niño hiperactivo puede haber un trauma debido a adversidad, sufrimiento familiar y estrés infantil. Un trauma puede causar una conducta parecida al TDAH siendo este diagnosticado, pasando por alto el trauma.

Los niños que experimentan violencia y abuso son sensibles a las señales de peligro o amenaza,  esto se refleja en su inquietud, son propensos a repartir golpes e insultos. Por otro lado puede haber una conducta distante y distraída. Suele pasarse por alto el trauma si no se hace una evaluación profunda y detenida, sin embargo los niños pueden tener TDAH y TEPT.  Cuando se omite el trauma, no se da la ayuda necesaria para la recuperación empeorando los síntomas. Si se diagnostica como TDAH el medicamento estimulante que se prescriba puede aumentar la ansiedad debido al trauma. El TDAH no puede provocar directamente TEPT, en cambio, el trauma infantil sí puede desencadenar síntomas compatibles con el TDAH, de este modo, muchos niños que son tratados con medicación para el TDAH, provoca que los síntomas perduren en el tiempo, no disminuyan ni desaparezcan, debido a que en realidad se trataba de un TEPT.

Por otra parte los niños con un diagnostico fiable de TDAH, saben que no son el origen de este síndrome conductual, por lo tanto deben atender en conjunto con la escuela, las necesidades que demanda su hijo.

¿CÓMO SABER SI ES TDAH O TEPT?

Primero es primordial conocer el historial del niños,  si tiene antecedentes de TDAH, saber si ha estado expuesto a un trauma y conocerla evolución de sus síntomas. Howard (2023) señala que los niños que son hiperactivos e impulsivos tienen comportamientos que no tienen relación con el trauma: interrumpir, hablar en exceso, correr por el pasillo. Tener una variedad de síntomas hiperactivos e impulsivos apunta al TDAH.

De igual modo, los síntomas de  los niños con trauma experimentan pensamientos intrusivos y perturbadores, esto no se relacionan con el TDAH.  Hay pruebas de que los niños con TDAH que han tenido una experiencia perturbadora tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar TEPT que los niños sin TDAH y es probable que experimenten síntomas de trauma más grave que los niños sin TDAH (Miller, 2023).

Hay especialistas de la salud que van más allá para  realizar un diagnóstico fiable, ajustado, sensible y sin prisa, valiéndose de preguntas para tener un panorama más amplio, descubriendo que muchos niños con TDAH experimentan pobreza, divorcios, violencia intrafamiliar, viven con familiares adictos, habitan en áreas peligrosas. Esto conlleva a ver que el niño no solo lidea con un trastorno, debido a la circunstancia lidea con otro como TEPT. Conocer el contexto en el que se vive ayuda a definir un diagnóstico más certero.

             Cornella y Juárez (2014) mencionan que un estudio realizado en con niños hospitalizados en un psiquiátrico fueron evaluados para cuantificar el TEPT y otras patologías, se observó el solapamiento entre síntomas de TEPT Y TDAH, indicando que la detención oportuna de malos tratos, traumas y síntomas de TEPT pueden mejorar la prevención, el tratamiento y la investigación sobre los trastornos del comportamiento disruptivo de la infancia y adolescencia.

TDAH

SINTOMAS QUE COMPARTEN TDAH Y TRAUMA

TRAUMA

·         Dificultades para seguir instrucciones

·         Evitar tareas que requieran un esfuerzo mental.

·         Seguido pierde cosas necesarias. Sueña despierto (agradable).

·         Dificultad para planear, organizar, revisar y alcanzar metas.

·         Historia familiar de TDAH.

·         Hiperactividad

·         Impulsividad.

·         Se distrae con facilidad.

·         Dificultad para concentrarse, malas calificaciones.

·         Dificultas para regular sus emociones.

·         Dificultad para entablar relaciones sanas.

·         Parece no escuchar.

·         Hipervigilancia, sobresaltos.

·         Evita lugares, personas, pensamientos, situaciones o recuerdos.

·         Irritabilidad explosiva, emociones negativas.

·         Recuerdos intrusivos, escenas retrospectivas y pesadillas.

·         Miedo, culpa y vergüenza.

·         Incapacidad para recordar, percepción distorsionada.

·         disociación

 

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

Howard, J. (2023). ¿Es TDAH o Trauma? Child Mind Institute.

Recuperado en: https://childmind.org/es/bio/jamie-howard-phd/

Miller, C. (2023). ¿Es TDAH o Trauma? Child Mind Institute.

Recuperado  en: https://childmind.org/es/articulo/es-tdah-o-trauma/

Cornella, J. y Juárez, J. (2014) sintomatología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y su relación con el maltrato infantil: predictor y consecuencia. Universidad de Girona España. Recuperado en:

https://analesdepediatria.org/es-sintomatologia-del-trastorno-por-deficit-articulo-S1695403314003154

Abril, Y. (2023). Diagnóstico de TDAH o Trauma. Tu espacio mental. Recuperado en: https://tuespaciomental8.wixsite.com/tu-espacio-mental/post/diagnostico-de-tdah-o-trauman:

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]