Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

El sentido de la terapia infantil

 

Por María del Carmen Aldana Tena

 

Por María del Carmen Aldana Tena

La terapia infantil es un espacio a través del cual el niño tiene la oportunidad de manifestar y expresar la emociones y sentimientos que le son significativos en su vida cotidiana.

Expresarlo de esta manera resulta sencillo, sin embargo, llevarlo a la práctica implica un gran esfuerzo que demanda del terapeuta infantil no solo la adquisición de conocimientos sino el desarrollo de habilidades de acompañamiento que promueva un espacio seguro en el que el niño pueda a través del juego explorar su mundo emocional.

Y es que como señala Anna Freud “una prohibición o un castigo traumáticos, recordados o reconstruidos, se convierten en la representación de centenares de frustraciones que se le han impuesto al niño; una separación de la madre, más larga que otra, asume el efecto combinado de innumerables ocasiones en que el niño se lo dejo solo en su cuna, en su habitación, a la hora de acostarse, etc.” (Freud, 1985)

De esta manera es posible darnos cuenta con que facilidad el mundo psíquico y emocional de todo niño es trastocado por los adultos que le rodean en el contexto familiar y escolar principalmente. Expresiones como “es muy pequeño, no se da cuenta”, justifican en el adulto los errores que por omisión e ignorancia son cometidos.

Es entonces en donde la psicoterapia infantil ofrece la posibilidad de proporcionar un acompañamiento al menor que le permita a través del juego representar su mundo interno y las relaciones que establece en los contextos en los que se desenvuelve. Una tarea nada fácil pues es necesario que los padres elaboren su propio proceso terapéutico entendiendo que no basta con “llevar a su hijo al psicólogo” para que sea este quien se encargue de resolver los problemas presentados por su hijo pues no son “maquinas descompuestas” que se reparan, son seres humanos que solo manifiestan lo que viven a su alrededor a través de una gama de conductas que “gritan” la necesidad de ser escuchados, atendidos, reconocidos y amados.

 

Referencia Bibliográfica

Freud, A. (1985) Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente, Editorial Paidós, España.

Diplomado en terapia en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]