Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Relaciones toxicas adictivas

 

Por Edith Camarillo Rodríguez

Por Edith Camarillo Rodríguez

Generalmente cuando pensamos en una persona adicto (a), lo primero que pensamos es en el consumo de alguna sustancia nociva para la salud. Sin embargo, también existen personas adictas al sexo, al amor, al juego, al dinero, etc. Y este tipo de adicciones también llega a ser un problema grave tanto para el adicto como para su familia y/o pareja.

Podríamos definir como a un adicto como aquella persona que comienza a realizar una conducta repetitiva sin tener control de parar. Teniendo en cuenta que muchas veces estas conductas repetitivas son nocivas para la salud física y mental de la persona.

Muchas veces las adicciones llegan como una vía de escape, en la cual las personas quieren protegerse del estrés, la ansiedad, inseguridades, etc y así evitar cualquier conflicto que le cause dolor.

Adictos al sexo

Estas personas se caracterizan no tienen un control sobre su comportamiento sexual. El adicto solo desea seguir satisfaciendo una necesidad biológica compulsivamente y con muchos riesgos, dejando a un lado el placer. Recordemos que en la pirámide de Maslow, se plantea que el sexo es igual de importante que comer, pero para un adicto esto se convierte en un Trastorno compulsivo Sexual. Un adicto al sexo dejara de priorizar la fidelidad y el respeto a sus parejas en turno. En un principio quizás empezara con solo fantasías, pero después deseara probar conductas sexuales que lo lleven al limite y que no necesariamente sean placenteras para el o ella.

Adictos al dinero

Mejor conocida como Crematomanía, son aquellas personas que se caracterizan por la acumulación de bienes de cualquier índole llegando al extremo de violar cualquier límite ético, legal o moral. Inclusive, también entran en esta categoría aquellas personas que no quieren separarse de su pareja por seguir con un estilo de vida alto. Pareciera broma cuando escuchamos decir a alguien consíguete un ´sugar dady´ para que te compre todo lo que quieras o te mantengan, pero más allá de eso existe una severa adicción al dinero. Si hacemos un back a través de la historia quizás nos daremos cuenta que algunos emperadores eran adictos al poder y a la riqueza, de ahí que quizás está sea una de la adicciones más difíciles de reconocer, porque se puede confundir con el éxito profesional de alguien o el gran conquistador, pero quizás solo era un adicto.

Adictos al amor

Quizás la palabra que mejor define a estas personas es la Codependencia, aquellas personas que son adictas al amor, se ciegan y pierden autonomía alguna. Cuantas veces no hemos escuchado personas que dicen: Déjame pido permiso a mi pareja. Quizás si su relación de pareja esta basada en la confianza y respeto, implícitamente uno es libre de salir y hacer cualquier actividad, sin embargo una persona con codependencia dejara de hacer lo que le gusta sino es aprobado por su pareja o en casos más extremos realizar actividades que no quieren hacer, solo por satisfacer a su pareja y/o evitar que las dejen. 

Por último, el primer paso para vencer cualquier adicción es reconocerlo, así será más fácil pedir ayuda. La red de ayuda también será un factor determinante para ayudar al adicto a resolver su conflicto. ¡Estoy segura querido lector que todos tenemos una adicción, pero recuerda que siempre tenemos el control de nuestra vida! Y si no podemos solos, se vale pedir ayuda.

 

Bibliografía:

Domingo, M. (2017) El impacto en la adicción de la pareja, recopilado de: https://www.ctmadrid-adicciones.com/el-impacto-de-la-adiccion-en-la-pareja/

El prado psicólogos. (2024). Adicción al sexo: cuando la hipersexualidad se convierte en un problema, recopilado de: https://www.elpradopsicologos.es/adiccion/adiccionsexo/

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]