Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Te quiero, pero no a distancia

 

Por Edith Camarillo Rodríguez 

Por Edith Camarillo Rodríguez

Hablar de relaciones de pareja es hacerlo desde nuestra propia experiencia. Y quizás también tomamos mucho como referencia el ejemplo de nuestros progenitores y la idealización que tenemos con respecto al amor. Antes de empezar a escribir este artículo leí y escuche algunos podcast que hablan mucho de como tener una relación de pareja sana, y estoy de acuerdo que más allá del sexo, la comunicación es la base para tener una relación de pareja exitosa.

Pero que sucede cuando el problema se da por una barrera física, evidentemente dependerá mucho de la madurez de la relación y la historia de vida de cada persona, para decidir si se quiere tener una relación a distancia o no. Porque quizás esa barrera física viene acompañada de un crecimiento profesional o personal o ambas. Inclusive determinar que tanto se va a negociar los sueños propios por estar en una relación de pareja a distancia. Ojo…hablo de negociar no de sacrificar.

¿Se está preparado para tener una relación de pareja a distancia?

Cuando me refiero a estar preparado es realmente haber hecho una introspección y hacer un balance con los pros y contras que conlleva tener una relación de pareja a distancia. Por que evidentemente, no es lo mismo cuando se habla de una relación abierta. Aquí hablamos de cuando realmente la pareja vive su relación por un determinado tiempo sin verse físicamente.

A continuación, explorando algunas de las ventajas y desventajas de las relaciones a distancia les comparto lo siguiente:

Ventajas de una relación a distancia:

  • Desarrollo Profesional
  • Desarrollo Personal
  • Mayor tolerancia a la frustración
  • Menor codependencia
  • Aprovechar cada instante cuando están juntos
  • Creatividad en las relaciones sexuales

Desventajas

  • Desconfianza en la pareja
  • Sentimientos de abandono y soledad
  • Infidelidad
  • Pocas metas en común
  • No estar físicamente en momentos y fechas importantes

Y entonces ¿vale la pena tener una relación de pareja a distancia? Evidentemente la respuesta dependerá de la madurez que se tenga como pareja y la historia de vida de cada persona involucrada. La comunicación siempre será primordial para que ambas personas expresen que si están dispuestos a negociar y hasta donde piensan tolerar una relación a sí.

Desde mi experiencia y perspectiva, considero que las experiencias hacen madurar las relaciones de pareja. Algunos autores psicólogos hacen mención de ciertas etapas que van teniendo las relaciones de pareja desde el enamoramiento hasta la consolidación de un matrimonio. Por lo tanto, cada relación de pareja es única que sin duda no hará crecer como personas y encontrar en nuestra pareja esa complicidad y reciprocidad de seguir viviendo una vida plena y amorosa.

Bibliografía:

Torres, Arturo (2016) Relaciones a distancia: 10 problemas difíciles de soportar. Extraído de: https://psicologiaymente.com/pareja/relaciones-a-distancia

Diplomado en terapia en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]