Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Que se puede hacer para enfrentar el desempleo ante los tiempos de la Pandemia por Covid-19

 

Por Teresa Méndez Rebollo

 

aaa

Por Teresa Méndez Rebollo

Es un hecho que la crisis sanitaria que actualmente se vive a nivel mundial no solo impacta gravemente la salud de las personas. Las medidas necesarias tomadas por los gobiernos para mantenernos aislados en casa traen severas consecuencias que afectan la economía de millones de personas, y nuestro país no se encuentra lejos de sufrir estas afectaciones.

Según las cifras del INEGI (2020) en México hay 126,661,703 habitantes, de los cuales 95,784,628 tienen 15 años o más y 57,328,364 forman parte de la Población Económicamente Activa. Y de acuerdo con el estudio Vivir al día: medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México, llevado a cabo por Oxfam México, los impactos económicos ya se están percibiendo, “alrededor de 3,000,000 de empresas se verían afectadas en el corto plazo por una caída en la actividad económica”, señala dicha investigación. Por otra parte, también señala que 28,000,000 de empleados que trabajan en los sectores no esenciales durante esta pandemia también se verían afectados.

 

Según María Cecilia Álvarez, Consultor Senior de People & Partners, (Revista mba & educación ejecutiva, 2015) existen algunas claves para hacer frente a la difícil situación de estar sin empleo, aquí se presentan estas claves adecuándolas a los tiempos que se viven hoy:

 

Uno. “Viva sus emociones”. Se hace una invitación a aceptar toda emoción que se presente cuando se quede sin empleo, ya sea que se llegue a sentir pena, rabia, miedo, incertidumbre, incluso alivio, alegría, entusiasmo, aquí la clave es aceptar toda emoción que se presente. Existe un proceso denominado “Montaña Rusa Emocional”, donde diferentes emociones se hacen presentes y se mantienen oscilando entre unas y otras, lo cual es algo esperado, ya que se está viviendo un duelo, y para que esta pérdida se vaya procesando, es necesario vivir toda esta gama de emociones con aceptación.

Dos. “Comparta su nuevo estatus”. Muchas veces las personas se sienten culpables y con una merma en su autoestima ante su familia y amigos cuando pierden su empleo y prefieren ocultar esta información, sin embargo, esta no es la mejor opción, ya que se está viviendo una situación que es parte de la vida de las personas actualmente, y ello no necesariamente significa que haya sido por alguna falta o mal desempeño. En estos momentos los empleos no están proyectándose como antes, y es esperable que la pérdida de éstos sea cada vez más frecuente. La clave para reinsertarse al mundo laboral está en empezar a actuar para que esto suceda y es haciéndolo saber, utilizando tanto las redes sociales profesionales, personales y toda la gama de herramientas disponibles hoy en día en internet para que promueva lo que mejor sabe hacer y así se conozca.

Tres. “Si puede, disfrute”. Con estos días que se han convertido en meses dentro de casa, algunas personas se han podido dar cuenta que disfrutan de hacer cosas que por los horarios de trabajo antes no se permitían llevar a cabo. La clave es buscar de ahora en adelante equilibrar la vida haciendo cosas con positivismo, aquello que sea agradable y pueda hacerse sin culpa y como una forma de restaurar la propia estima.

Cuatro. “No se preocupe, ocúpese”. Cuando la pasamos pensando en lo que puede venir, si pasa esto o aquello, esto no sirve de nada y solo nos atribula aún más, lo cual lleva a generar estado de ánimo negativos y que se perciben por los que nos rodean, aquí la clave es salir de estos pensamientos y enfrentar este estado de manera activa, lo que conlleva definir claramente el perfil profesional de acuerdo con la propia trayectoria; establecer un objetivo, preparar o actualizar un currículum y comenzar a utilizar todas las vías para conocer las ofertas de trabajo, fomentando las reuniones de redes de contacto y preparándose para hacer frente con buena cara a toda la gama de posibilidades de un próximo trabajo.

Quinto. “Aprenda, dé un sentido a su transición”. Cuando se está sin empleo, se siente la prisa por encontrar uno nuevo y se toma el primero que aparece, sin embargo, se recomienda estar alerta y buscar las claves que den sentido a este momento que se está viviendo. Hoy esta situación de múltiples desempleos coincide con el riesgo de perder la salud, ya sea uno mismo o alguno de los miembros de la familia y quizá esto nos indique que es el momento que la vida ofrece para reflexionar, para aprender, para mejorar, invitando a reinventarse, a tomar caminos completamente distintos, a descubrir cualquier otra cosa de sí mismo durante este periodo. La clave aquí es hacer que esta transición tengo un sentido en la vida.

 

Referencias

Indicadores de ocupación y empleo. (2020). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/iooe/iooe2020_04.pdf. Fecha de consulta: 14-07-2020.

Revista mba & educación ejecutiva. 5 consejos para afrontar el desempleo. (2015). Recuperado https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/5-consejos-para-afrontar-el-desempleo. Fecha de consulta: 10-07-2020.

Diplomado en Psicologia Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]