¿Qué es la resiliencia?

¿Qué es la resiliencia?

Verónica Itsel Tovar Rodríguez

La resiliencia es la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas, Es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez (Grotberg, 1995).

Podríamos definir la resiliencia como la capacidad de sobreponerse al dolor emocional, continuando con nuestra vida y saliendo fortalecidos. Es de gran importancia diferenciar la resiliencia de la resistencia, la gran diferencia es que la resiliencia es salir fortalecidos de esa situación dolorosa. La resiliencia no es recuperarnos después de una situación difícil o traumática, sino la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformando el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecido de las adversidades.

Las primeras ideas sobre resiliencia surgieron mientras se estudiaban niños provenientes de hogares difíciles. Los investigadores esperaban encontrar un desarrollo con problemas y la aparición de trastornos derivados. Para su sorpresa, algunos niños tenían una sorprendente capacidad para sobreponerse a las circunstancias, desarrollándose de forma normal y equilibrada. Aunque en un primer momento se pensó que era debido a las características propias de esos niños, con el tiempo la opción de que la resiliencia era algo que se podía desarrollar fue ganando fuerza. (E. E. Werner, 2007)

Después de varios estudios se demostró que variables como la inteligencia, la clase social o los conocimientos, no influían en que una persona, para que fuera resiliente.

Características de la personalidad resiliente

La persona resiliente es aquella capaz de establecer relaciones sociales constructivas, tiene un sentido de sí misma positivo, dimensiona los problemas, tiene sentido de esperanza frente a las dificultades, extrae significado de las situaciones de estrés, desarrolla iniciativa y se fija metas posibles de alcanzar (Saavedra, E. 2004).

La resiliencia se integra por un conjunto de factores que hacen que se genere esta capacidad, aquí menciono algunos de estos.

  • Introspección: la capacidad de preguntarse a uno mismo y darse una respuesta sincera.
  • Independencia: entendida de dos formas, ser capaz de pensar y decidir por nosotros mismos, no siendo manipulados por el entorno, y, por otro lado, muy importante dentro de la resiliencia, ser capaces de fijar límites entre uno mismo y los problemas, mantener una distancia tanto física como emocional.
  • Capacidad de relacionarse: ser capaces de crear vínculos afectivos con los que nos rodean, es de gran ayuda a la hora de superar momentos difíciles.
  • Iniciativa: la capacidad de idear y emprender acciones, de adelantarse y atacar los sucesos con el ánimo de exigirse y ponerse a prueba.
  • Humor: actitud y forma de tomarse las cosas, permite que evitemos múltiples tensiones y cargas. Sin llevarlo al extremo de ocultarnos tras él.
  • Creatividad: no entendida como genialidad, si no como la capacidad de pensar o tener ideas sobre cosas que no están presentes, que no son evidentes, ordenando un poco el caos que en los momentos difíciles parece inundar todo.
  • Valores: el compromiso con unos valores, con unos ideales, con una forma personal de buscar el bienestar de los demás puede darnos fuerza en los momentos más difíciles.
  • Autoestima consistente: El aprecio que la persona tiene sobre sí misma y la creencia en nuestras propias capacidades a partir de nuestro autoconocimiento es fundamental en este ámbito, reconocer nuestros propios talentos y que sean reconocidos.

Heráclito dijo “nunca nos bañamos dos veces en el mismo rio” y en el caso de la resiliencia ocurre lo mismo. Después de una dificultad, nunca se vuelve al mismo punto de origen, nunca volvemos a ser los mismos, cada dificultad nos influye y nos transforman. El reto es entender la dificultad como una invitación a dar lo mejor de nosotros mismos.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta