Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

La primera sesión de psicoterapia para mi peque: cómo prepararme como mami/papi para acompañar a mi hijo

 

Por Melissa González Soto

Por Melissa González Soto

¡Bienvenida! ¡Bienvenido! Te saluda Mel. Me da gusto volverte a ver, aquí, en nuestra serie de artículos sobre la psicoterapia de juego.

 

En el blog anterior de la serie, te compartí un poco de que va la psicoterapia de juego, en este artículo exploramos cómo prepárate para la primera sesión.

 

Este puede ser un momento lleno de expectativas y nerviosismo. Aquí, le damos una miradita a lo que puedes esperar, y que así puedas promover que tu peque esté tranquilo y cómodo en el iniciar algo nuevo.

 

Mami, ¿qué es un psicoterapeuta? – Las preguntas que te puede hacer tu peque en torno al proceso.

 

Muy posiblemente habrá muchas preguntas por parte de los niños al iniciar el proceso. Tu eres su mami/papi, no eres un sabelotodo, entonces si algo no sabes, con toda confianza exprésale que no sabes y que pueden buscar juntos la respuesta. Pero en caso de que sí, asegúrate de usar palabras que pueda entender. En este caso, ¿qué le podrías responder que es un psicoterapeuta?

 

Te sugiero la siguiente:  una persona que ayuda a que conozcas tus emociones y sentimientos.

 

Otra pregunta puede ser ¿Por qué voy a ir al psicoterapeuta?

 

¿Qué le podrías responder?

 

Los terapeutas humanistas recomendamos que le hables desde lo que es congruente para ti. Es decir, habla de lo que te inquieta y cómo quisieras apoyarle pero no sabes cómo. Una idea al respecto puede ser: he visto que tenemos esta situación (e.g. has estado mordiendo a tu hermanito aunque hemos hablado varias veces al respecto, me interesa cómo estás y lo que sientes. Tal vez, una persona que ayuda a otros niños, pueda apoyarte.)

 

La naturalidad y franqueza de tu respuesta es la mayor seguridad que le puedes proporcionar.

 

Muchas veces me encuentro que los papis no saben cómo comunicar el para qué de la psicoterapia a sus peques, y no tienen qué. Puedes acercarte al terapeuta a pedir orientación sobre cómo hacerlo si tienes dudas. Lo que es esencial es que le comuniques sobre a dónde le llevarás y de esa manera se siente el precedente de que no lo expondrás a algo que no sabe.

 

Diferentes aproximaciones: sobre el encuadre

 

Cada psicoterapeuta tiene diferentes formas de trabajo, a lo que le llamamos encuadre. Por ejemplo, en mi caso, yo antes de ver al peque, siempre tengo una sesión con padres con los siguientes objetivos:

 

  1. Conocer la situación y contexto
  2. Intervenciones previas
  3. Comenzar apertura de expediente

 

Posterior a esto, tengo una primera sesión con el peque, es decir, en casos como este encuadre, tendrás oportunidad de ser acompañado al inicio del proceso.

 

Por ejemplo, yo considero que es importante mencionar desde el inicio cómo debe ir preparado el pequeño a sus sesiones: tipo de ropa (algo con lo que pueda moverse y manchar en caso de que quiera usar materiales creativos), que no usamos zapatos en el cuarto de juegos, para que traigan calcetas, o unas chanclitas limpias, y que no pueden sacar juguetes del cuarto de juegos ni traer los propios.

 

Algunos terapeutas hacen esto después de la primera sesión, yo considero que este es un buen ejercicio para observar cómo los papis comunican un primer encuadre a los pequeños.

 

¿Qué sucederá en la primera sesión?

 

El cuarto de juegos estará listo para recibir al peque y el terapeuta hará el primer encuadre con él. Este puede incluir lo siguiente:

  1. Estaremos en este salón por x tiempo. Podrás jugar todo lo que quieras y con lo que quieras. Solo hay algunas reglas:
  2. No podrás romper o maltratar los juguetes. Si quieres romper algo, la terapeuta te orientará.
  3. No te harás daño ni le harás daño a la terapeuta.

 

La sesión puede incluir también actividades de expresión artística si el pequeño lo pide o el terapeuta lo considera. No exagero al decir que es un espacio muy libre donde recibe toda la atención terapéutica para promover la integración de sus experiencias.

 

Al llegar la hora, la persona del terapeuta le irá indicando al pequeño cuánto tiempo falta para que se prepare para cerrar. Es importante que estés presente listo para recoger a tu peque, ya que puede despertar mucha ansiedad de no estar.

 

¿Qué hacer al terminar la sesión?

Después de la primer sesión y en general de cualquier encuentro, es muy importante revisar con tu peque sobre cómo se sintió. Anímale a compartir sus experiencias: pregúntale a qué jugó, qué creó, qué fue lo que descubrió. Apóyale y hazle saber que estás orgulloso por su valentía de haber asistido a su primera sesión.

 

También y dependiendo de los acuerdos que generes con el psicoterapeuta, haz seguimiento. Pregunta sobre los avances y observaciones, también podrás compartir si ves nuevos comportamientos emergiendo conforme el proceso avanza.

 

Ah, se logró. ¡Has llegado al final del segundo blog! ¡Felicidades y gracias!

 

Nuestro tercer y último artículo de la serie será para abordar cómo apoyar a tu pequeño a lo largo del proceso psicoterapéutico. Sigue al tanto y recuerda que puedes escribirme si tienes dudas y comentarios.

 

¡Todo lo mejor!

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]