Psicología de las Masas

Psicología de las Masas

Karina Moreno Angel

El vocablo “masa” en el sentido de muchedumbre, representa un conjunto de individuos de cualquier clase, sean cuales fueren su nacionalidad, profesión o sexo e independientemente de los motivos que los reúnen.

Desde el punto de vista psicológico, la expresión “masa” asume una significación completamente distinta, ya que es una aglomeración de seres humanos que posee características nuevas y muy diferentes de las de cada uno de los individuos que la componen. La personalidad consciente se esfuma, los sentimientos y las ideas de todas las unidades se orientan en una misma dirección. Se forma un alma colectiva, indudablemente transitoria, pero que presenta características muy definidas a lo cual llamamos “masa psicológica” (LE BON, 2005)

El libro Psicología de las masas de G. Le Bon nos menciona las características de las masas:

  • Impulsividad, movilidad e irritabilidad de las masas
  • Sugestibilidad y credulidad de las masas
  • Exageración y simplismo de los sentimientos de las masas
  • Intolerancia, autoritarismo y conservadurismo de las masas
  • Moralidad de las masas.

Personas que se encuentran en un supermercado o en el transporte público no constituyen una masa psicológica.

La masa psicológica de la que hablamos es un conjunto de personas que tiene características semejantes y al menos un objetivo en común.

Algunos ejemplos de masas psicológicas son: conciertos, eventos deportivos, manifestaciones, etc.

En estos ejemplos se reflejan las características que presenta una masa, una de ellas es que desaparece la personalidad consciente “Impulsividad”, tal como se ve en los gritos de los conciertos, la alegría, adrenalina en los eventos deportivos y las pancartas de inconformidad en las manifestaciones. Actualmente también lo podemos observar en el impacto que causan algunos programas de televisión o personajes famosos de las redes sociales, ya que sus seguidores imitan su forma de vestir, de hablar y su comportamiento.

El contagio “Sugestibilidad” de las acciones ocurre de manera muy frecuente, va ligada a la perdida de individualidad, ya que todos nos sentimos más seguros formando parte de alguna masa, la explicación más común es que estando en masa perdemos responsabilidad; todos nuestros actos son exclusivamente inconscientes y como dice Le Bon “el individuo actúa según los azares de la excitación”.

La “exageración y simplismo” retomando el ejemplo del concierto se muestra cuando los integrantes de la masa utilizan cintas en la cabeza con los nombres de sus artistas favoritos o se tiñen o cortan el cabello tratando de parecerse a ellos. Es importante mencionar que si no pertenecieran a esa masa no lo harían, ya que les podría parecer simple o extravagante.

La “intolerancia” aparece al no aceptar opiniones contradictorias hacia el objetivo de la masa aun cuando en algunos casos es inalcanzable, ya que la masa cree que su objetivo es la verdad absoluta.

La “moralidad de las masas” aunque es complicado que sea una característica de todas las masas, la podemos ubicar en los conciertos de música, porque, aunque hay diferentes gustos musicales, existe el sentido del respeto hacia ciertas convicciones sociales.

Ya conociendo las características de las masas podemos identificar que todos en algún o varios momentos hemos formado parte de una masa, siendo sorprendente como en grupo podemos cambiar la forma de comportarnos, vestirnos y hablar pues de este modo nos sentimos libres.

Cabe mencionar que, en la mayoría de los casos, el pertenecer a esta masa es efímero, ya que, aunque la masa siga vigente o desaparezca y surjan nuevas masas; los integrantes van cambiando de acuerdo a sus preferencias o creencias individuales que varían de acuerdo a la edad en la que se encuentren.

Bibliografía

BON, G. L. (2005). Psicologia de la masas (Vol. Quinto). (A. G. Miralles, Trad.) Madrid: EDICIONES MORATA, S.L.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

 

Deja una respuesta