Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

La psicología comunitaria no es “salud”, pero es saludable

Por Dulce Citlali Silva Salazar 

Por Dulce Citlali Silva Salazar

Como bien mencionan los autores (Wayne H. Holtzman, 2023), Las personas reciben asistencia mediante la orientación y la psicoterapia por parte de psicólogos u otros profesionales que han recibido adiestramiento especial en Psicología. Los métodos mejorados de evaluación psicológica proveen una profunda comprensión de las fuerzas y debilidades de un individuo, de sus aptitudes e intereses especiales, así como de sus características mentales, emocionales y de comportamiento, y de las circunstancias ambientales que afectan a su salud mental y desarrollo personal, las posibilidades son infinitas, desde Terapia psicodinámica, la centrada en el paciente, individual, grupal, hipnotismo, Psicofarmacología, entre otras más. Pero es justo ahí hablando de los servicios en salud mental, donde nos detenemos a pensar que si bien un psicólogo ofrece un servicio a este “usuario o “cliente” en cualquiera de las ramas incluyendo las más reconocidas como los es problemas personales específicos, Los psicólogos clínicos y consejeros escolares , parecerá muy relevante acentuar que un “servicio” de esta índole claro que se traduce en apoyo, pero esa “asistencia” y “acompañamiento” , es a un ser humano y más específicamente a situaciones muy sensibles como lo que es su” psique” “ su alma”, “su esencia” y de ahí la responsabilidad y la trascendencia de este dúo.

Si vemos al psicólogo, como ese ente miembro del equipo de atención de salud,  que finalmente suma en un trabajo multidisciplinar, en definitiva y apoyando a (Wayne H. Holtzman, 2023), Existen buenas razones para creer que la colaboración entre psicólogos y otros profesionales en la atención primaria de salud podría aplicarse ampliamente, con la debida consideración de los factores culturales y las diferencias que existen de un país a otro, en la estructura de los sistemas salud.

Por otra parte al hablar de los problemas en la transferencia de técnicas y conocimientos psicológicos en el estudio sobre la contribución de la psicología a los servicios de salud mental se abrió con un debate sobre algunas de las dificultades que se encuentran al intentar extraer el “componente tecnológico” del arte y la ciencia de la psicoterapia. Aunque pueden derivarse técnicas de la amplia práctica clínica que se prueban en experimentos rigurosamente controlados, la variable cultural escapa a la detección con demasiada frecuencia para asegurar que una técnica psicoterapéutica dada tolerará el traslado, cabe advertir que muchas técnicas nuevas y prometedoras no están aún listas para ser experimentadas (Wayne H. Holtzman, 2023), Es importante mencionar que al retroceder nuestra mirada encontraremos cosas tan interesantes e inherentemente culturales como la atribución de enfermedades  a situaciones sobrenaturales, creencias religiosas y como (Wayne H. Holtzman, 2023), no fue hasta el presente siglo con los estudios de medicina psicosomática y psicología de la salud fueron básicamente demostrar las interacciones mente-cuerpo-medio en la causalidad, también los estados de enfermedad fue el registro fotográfico de los efectos del estrés sobre las paredes  estomacales. Otro de los esfuerzos iniciales en la teoría de los sistemas fue un modelo biopsicosocial y entonces la enfermedad ya no se reducía a un simple microbio o una molécula mutada, sino a un sinfín de situaciones posibles.

Al hablar de la Promoción de la salud , nos referimos a la tan bondadosa e imprescindible tarea tanto de profesionales , como comunidad en general para poder contribuir a la creación de entornos que evidentemente potencialicen todo lo que a vida “saludable “ se  refiera , desafortunadamente y aun en la actualidad después haber pasado por tantos cambios tecnológicos y evolución como seres  individuales , sociales y profesionales en muchas ocasiones como lo enfatizan los autores (Wayne H. Holtzman, 2023), se ha tornado evidente ya que pocos psicólogos o personal de salud tiene acceso a esto pues desafortunadamente tiene que ver con un tema económico y clasista, también estas razones están ligadas a las opciones “disponibles” y es ahí nuevamente cuando se evidencian la discriminación , los niveles socioeconómicos, las falta de oportunidades, las desventajas educativas y económicas que para “ no variar” se encontraran inmersas en este continuo “autismo social” y en este desafortunado patrón general .

Por  otro lado el interés creciente en los costos de la atención de salud y del seguro nacional de salud ha hecho que muchos gobiernos se preocupen más por la prevención de las enfermedades y la disponibilidad de atención médica de alta calidad, preocupación que los psicólogos de la salud pueden ayudar a solucionar. Definitivamente lo anterior mencionado por los autores será una situación sumamente importante ya que si bien por una parte la prevención en el tema de salud es fundamental e importante lo “tal vez” decepcionante como sociedad será que fijamos la mirada al tema, por el impacto económico y no por el simple hecho de cobijar a nuestra humanidad de la que finalmente no somos desconocidos ni como psicólogos, ni como profesionales de cualquier rama, ni como personas y ahí es cuando la psicología comunitaria, podría ser un actor importante para potencializar , ya que como se sabe justo una de las premisas de la psicología comunitaria es que muchos problemas pueden resolverse de la mejor manera en comunidad.

Recordemos que la (OMS, 2023), define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad y lo que va mas haya de la realidad evidentemente. Seamos un poco mas “realistas” : Cuando los ciudadanos y los grupos se reúnen para enfrentar eficazmente un problema que afecta a la comunidad se produce un sentimiento no solo de realización como mencionan los autores (Wayne H. Holtzman, 2023), sino una verdadera realización como humanidad, donde siempre será importante reconocer la importancia de la psicología y de los psicólogos pues definitivamente” la psicología no es salud, pero   si es saludable”

 

Bibliografía

OMS. (28 de Septiembre de 2023). Obtenido de https://www.who.int/es/about/frequently-asked-questions#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20define%20la%20OMS%20la,ausencia%20de%20afecciones%20o%20enfermedades%C2%BB.

SEMPYP. (28 de Septiembre de 2023). Obtenido de https://www.psicociencias.org/pdf_noticias/Estilo_de_vida_saludable_y_su_relacion_con_la_mente_A._Ojani.pdf

 

PAHO IRIS Obtenido de:  https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/17659/v105n3p245.pdf?sequence=1

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]