Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Pruebas psicométricas dilema entre psicólogos

 

Por Montiel Rebollo María Guadalupe

Por Montiel Rebollo María Guadalupe

La evaluación es un tema de suma importancia dentro del área de psicología y a la vez es un tema controversial entre los psicólogos ya que algunos opinan que no son necesaria y otros que son importantes. Sin embargo, cabe resaltar que las pruebas psicológicas, test psicométricos o reactivos psicológicos son instrumentos experimentales con una firme base científica y una amplia validez estadística que tienen como finalidad la medición y/o evaluación de alguna característica psicológica (Lotito,2016). 

Es por ello por lo que mediante estas herramientas podemos medir y conocer desde un CI hasta los rasgos de personalidad de una persona lo que nos permite de alguna manera brindar una atención mas especializada.  Por lo tanto, la evaluación Psicológica, requiere más que la realización de una Entrevista Clínica para recabar una serie de datos personales y laborales una aplicación adecuada de pruebas psicológicas que nos permitan contratar la información obtenida mediante la entrevista es así que teniendo una unión de entrevista más pruebas nos va a brindar un perfil más adecuado para la intervención con los pacientes.

Es por ello por lo que Chiavenato (2008) afirma que la prueba psicométrica es una medición objetiva y estandarizada que mide el comportamiento de un determinado individuo. Por lo que este investigador agrega que este tipo de pruebas se orienta a la medición de las capacidades, aptitudes, intereses o características del comportamiento humano, e incluye, asimismo la determinación de cuanto dispone la persona, es decir, de la cantidad de aquellas competencias y características propias del comportamiento del paciente.

Con lo anterior nos damos cuenta de que tanto la entrevista como las pruebas son herramientas importantes dentro de la evaluación psicológica y debemos tener en cuenta los resultados que nos van a ayudar a una mejor evaluación ya que recabamos más información de la que nos daría solo una.

Entonces ¿Por qué es un dilema? La respuesta seria que dependiendo de la corriente psicológica es como se ve a estas herramientas puesto que cada una tiene su propio proceso y sus propias herramientas terapéuticas, pero esto no impide que se usen para una mejora en el tratamiento de los pacientes y no quedarse solo con la opinión o lo que nos llegan a decir en la consulta.

Por otro lado, hablando de validez nos ayudan a darle más sentido a las palabras, y es importante que independientemente de la postura que tengamos como psicólogos apoyarnos en estas herramientas que son validadas por otros colegas y que han resultado importantes en los procesos psicológicos de los pacientes.

Finalmente la psicología no es casarse con un enfoque y dejar de lado cualquier herramienta que pueda ayudar al paciente en su proceso psicológico ya que es lo principal de nuestro trabajo, siempre verificando que la herramienta sea acorde a lo que presenta el paciente y no usarla solo por usarla ya que esto también podría ser perjudicial para el tratamiento de la persona y no patologizar los resultados si no de acorde a los resultados plantear nuestras estrategias de trabajo siempre adaptándolas a cada paciente.

 

Referencia

Lotito, F. y Sanhueza, H. (2006). El Directivo Integral y la formación como factor estratégico. Trend Management, Vol. 8, Mayo, 70-75.

Lotito, F. (2016)Test psicológicos y entrevistas: usos y aplicaciones claves en el proceso de selección e integración de personas a las empresas. Revista Academia & Negocios, vol. 1, núm. 2, pp. 79-90, 2016

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]