Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

El proceso de socialización

 

Por Reyna Jiménez Aguilar

 

Por Reyna Jiménez Aguilar

El ser humano es social por naturaleza, necesita vivir en una constante interacción con su misma especie para seguir evolucionando, no puede vivir de forma individual necesita de las cosas del mundo y de los otros, así como demás necesitan de él.

La socialización es la forma en que se pretende vivir en sociedad mediante el aprendizaje de acuerdo con una serie de reglas y lógica que la sociedad establece y que el individuo interioriza para lograr interactuar con sus pares.

La socialización es un proceso que inicia en el nacimiento y que se va desarrollando poco a poco durante los primeros años de vida y que junto con el contexto del individuo también se ira formando la personalidad.

Al ser un proceso no necesariamente se desarrolla en su totalidad en la infancia, aunque si resulta crucial en esta etapa, pues el individuo va adquiriendo una serie de aprendizajes durante la vida que le permitirán vivir en sociedad.

Mediante el proceso de socialización el individuo adquiere pautas que socioculturales de su entorno, en caso contrario de la inexistencia de este proceso sería complicado de que el individuo pueda vivir en sociedad.

En el niño (Núñez y Villalobos 2011) mencionan, que se da como un proceso de interacciones cotidianas como una negociación dinámica. en las que al niño se le considera como un ser activo y participativo en la generación de este tipo de intercambio.

De acuerdo con el contexto en el que los niños se desenvuelven y su participación en las actividades que la sociedad establece da la pauta para conocer las diferencias culturales en las que surge el aprendizaje de los niños.

Acosta, F. (2022) concluye, que la socialización infantil es un proceso dinámico, son seres activos que aprenden su cultura, con existencia propia y que interpretan, reproducen cuestionan y transforman la realidad que están conociendo, al interactuar con otros individuos. Considera que a través de la socialización los niños crean su propia realidad en la que no intervienen los adultos.

El proceso de la socialización tiene varios agentes socializadores:

  • La familia es el primer contacto en el cual experimenta una seri de emociones y sentimientos duraderos.
  • La escuela, transmisión de conocimientos y habilidades sociales.
  • Los pares, los amigos que cada persona tiene.
  • Los medios de comunicación, antes era sólo la televisión, pero hoy en día se ha sumado el Smartphone y otros dispositivos electrónicos.

 

Estos agentes contribuyen para cubrir esa necesidad del individuo para relacionarse con los demás y desarrollarse adecuadamente.

Procesos de socialización. (Uriol, G. 2020)

  • Mentales, adquirir conocimientos vitales como la diferenciación entre conocidos y extraños, valores, normas y juicio moral, tipos de relaciones y roles y el conocimiento de instituciones como la escuela, hospital y más.
  • Afectivos de socialización, el individuo va aprendiendo como relacionarse con los demás, ha expresar y modular sus emociones ampliando sus relaciones.
  • Conductuales, hábitos, aprendizaje de habilidades, conductas prosociales o de solidaridad.

 

El proceso de socialización adecuado que como ya se mencionó se va gestando en primera instancia en la familia, es un proceso continuo que contribuye en el autoconocimiento del individuo y de los demás, que fortalece su autoestima y que favorece el desarrollo del individuo a lo largo de su vida en las diferentes esferas en las que participa.

Referencias

 

Acosta, F. A. (2022).  Discriminación por género durante el proceso de socialización en niños y niñas de preparatoria. Recuperado en: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22025/1/TTQ625.pdf.

Núñez Patiño, Kathia, & Villalobos, Cecilia Alba. (2011). Socialización infantil y estilos de aprendizaje. Aportes para la construcción de modelos de educación intercultural desde las prácticas cotidianas en una comunidad ch’ol. Revista pueblos y fronteras digital6(12), 105-132. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152011000200004&lng=es&tlng=es.

Uriol, G. R. (2020). Importancia de la socialización en la infancia.  Universidad Nacional de Tumbes. Recuperado en: http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/2004/URIOL%20GUZMAN%2c%20LUCIA%20JACKELINE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]