Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Los problemas de aprendizaje y su impacto emocional

 

Por María del Carmen Aldana Tena

 

Por María del Carmen Aldana Tena

Los problemas de aprendizaje en la población estudiantil han aumentado exponencialmente y su incidencia debiera analizarse de manera profunda y reflexiva.

Para que un niño aprenda se requiere de una serie de condiciones físicas, mentales, emocionales y ambientales y de esta manera pueda llevarse a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello es importante considerar los problemas de aprendizaje de manera multifactorial. En este sentido, los psiquiatras de niños y adolescentes indican que los problemas de aprendizaje se pueden tratar. Si no se detectan a tiempo sus efectos pueden ir aumentando y agravándose, por lo tanto, el niño consciente de sus dificultades llega a frustrase por lo que puede desarrollar problemas emocionales tales como baja autoestima. (American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, s.f.)

De acuerdo con lo anterior, los padres de familia debieran de estar atentos a las dificultades de aprendizaje que presentan sus hijos y llevar a cabo un trabajo colaborativo con los docentes, sin embargo, no siempre se da esta vinculación tan necesaria pues algunos padres ven las escuelas como espacios de guarderías en los cuales sus hijos permanecen 5 días a la semana mientras ellos trabajan o atienden sus ocupaciones.

Hoy en día se habla de Barreras para el aprendizaje y la participación ubicándolas en los contextos de los alumnos bajo la premisa de que si se identifican y trabajan pueden llegar a ser transitorias. Lo complicado es reconocerlas y por ende realizar las modificaciones necesarias. Un ejemplo claro de ello son las aulas y métodos tradicionales en los cuales se espera que todos los alumnos aprendan de la misma forma, permanezcan por largos lapsos de tiempo en sus lugares solo como “receptores” de conocimientos. Retomando la parte emocional del aprendizaje, es posible que en algún momento de nuestra vida escolar algunos de nosotros hayamos sido expuestos u objeto de burlas al no dar una respuesta acertada o al ser señalados por no cumplir con las expectativas o de nuestros padres o maestros.

El reto es enorme, pues nuestros centros escolares están constituidos en una diversidad étnico-cultural y social que definitivamente requiere la implementación de currículos y planes de estudio que den respuesta a las necesidades y demandas educativas orientadas a la adquisición de habilidades prácticas de la vida que fomenten la autonomía y la resolución de problemas a través de la creatividad, pero sobre todo exige de todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza en los niños y adolescentes, una educación mas humanizada, sensible y adecuada a los entornos y sobre todo con los menos favorecidos que en nuestro país son los más.

Referencia bibliográfica

American Academy of Child & Adolescent Psychiatric. (s.f). Los niños con problemas de aprendizaje. Recuperado el 28 de diciembre, 2023 https://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/FFF-Spanish/Los-Ninos-con-Problemas-del-Aprendizaje-016.aspx

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]