Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Prevención y detección de Abusos sexuales infantiles

 

Por Celaya Gutiérrez Arminda Anahid

 

Por Celaya Gutiérrez Arminda Anahid

Primeramente, es importante mencionar las cifras de abuso sexual infantil que tenemos actualmente en México para ello citaremos al Senado de la república el cual nos dice que 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son abusados sexualmente cada año de los cuales 6 de cada 10 se producen casa, y de ellos 60% son realizados por algún familiar o pertenecientes a alguien cercano de la víctima (Senado de la Republica, 2023).

Ahora bien, es importante mencionar que existen diferentes tipos de abusos sexuales los cuales pueden darse, los cuales son los siguientes:

  • Abuso sexual anal: donde existe la penetración anal ya sea mediante objetos o miembro, donde puede o no haber desgarre del mismo.
  • Abuso sexual oral: En este tipo de abuso sexual se introduce el miembro en la boca. El abusador puede introducir el miembro del menor en su boca o obligar al abusado a introducir su miembro en la bosa del abusador.
  • Abuso sexual genital: En este tipo de abuso nos encontramos con que el adulto utiliza su miembro para introducir o frotar contra los genitales del menor.
  • Abuso sexual por exposición: en este tipo de abuso el menor es expuso a actos sexuales, ya sea en revistas, películas o presencia de actos sexuales, donde el menor es vulnerado a ser expuso a observar dichos actos.
  • Elaboración de material pornográfico: este caso se vulnera la integridad del menor y es expuesto para fines sexuales.

Con lo anteriormente mencionado podemos resolver algunas preguntas que se pudieron haber surgido.

 

¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

Como personas que nos encontramos en contacto con niños debemos de tomar en cuenta que debemos de prevenir cualquier tipo de abuso sexual antes mencionado y para ello enlistaremos algunos puntos para prevenirlo:

  • Llamar las partes de cuerpo por su nombre: Debemos de enseñarle el nombre correcto de cada parte de su cuerpo evitando ponerle apodos esto con el fin de evitar que los niños sean engañados para tomar sus genitales, ya que al no conocer el nombre correcto y darle un nombre común estos podrán se engañados.
  • No obligar tener contacto físico si no le desean: Si el niño no desea abrazar o besar a otra persona debemos de respetarlo, esto con fin de enseñarles que si no quieren ser tocados no podrán obligarlos.
  • Enseñarles a que respeten su cuerpo: Debemos de enseñarles que no debe de mostrar sus genitales y que de igual manera estos no pueden ser tocados por nadie que no sean ellos mismos.
  • Enseñarles sobre su espacio personal: Debemos de enseñarles que debe de respetar el espacio de los demás y estar muy cerca de las demás personas, respetando su espacio propio.
  • Decirles que si los tocan y les gustan deberán de decirlo: Como personas en contacto con pequeños debemos de enseñarles a hablar que, si alguien los toca de una forma que nos hace sentir bien, cómodos, o con miedo deben de informar a un adulto en quien confíen para que los pueda ayudar.

Lo anterior es solamente algunos puntos que nos ayudaran a evitar el abuso sexual infantil recordemos que adultos debemos de estar alertas ante distintas situaciones que se pueden presentar, y en todo momento escuchar además de creerle al niño.

 

¿Cómo detectar un abuso sexual infantil?

El abuso sexual infantil se puede detectar de distintas maneras y debemos de estar atentos ante cualquier signo de alarma las cuales pueden ser las siguientes:

  • Pesadillas nocturnas: este puede despertarse por las noches con pesadillas o miedos nocturnos.
  • Sangrado de genitales y/o boca: puede presentar sangrado de sus genitales, sin presencia de alguna enfermedad que esté presente.
  • Cambio de comportamiento: puede cambiar su comportamiento, volviéndose un infante, agresivo, estar triste o cambiar su comportamiento en los aceptos sociales.
  • Trastornos alimenticios: puede presentarse como anorexia o con atracones de comida.
  • Miedos que antes no se presentaban: puede presentar nuevos miedos ante cosas que antes disfrutaba o inician miedo sin alguna explicación previa.
  • Dejar de controlar el esfínter durante el día: puede empezar un retroceso y a tener accidentes.
  • Presencia de enuresis: empieza a mojar la cama durante la noche cuanto antes no lo hacía.
  • Molestia en genitales: Se muestra con molestias o picazón en sus genitales, teniendo incluso infecciones.
  • Masturbación: es importante recordar que los infantes se exploran sus genitales, pero si esto se vuelve excesivo debemos de estar atentos.

 

En caso de prestar algunos de los puntos anteriores debemos de acudir con profesionales de la salud para realizar exámenes médicos que descarten algún tipo de abuso y en caso de que los exámenes médicos confirmen algún tipo de abuso debemos de acudir a con psicólogos para poder sobre llevar la situación tanto el niño como la familia.

De igual manera te puede acercar a las siguientes instituciones para recibir apoyo (En México):

  •  
  • Procuraría de la defensa del menor.
  • Ministerio público.
  • Centro de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales (C.T.A.).
  • Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH).

 

Bibliografía

Red por los derechos de la infancia en México. (s.f.). REDIM. Recuperado el 31 de Enero de 2024, de https://derechosinfancia.org.mx/v1/asesoria-violencia-sexual/

Senado de la Republica. (01 de Enero de 2023). Senado de la republica. Recuperado el 29 de Enero de 2024, de Coordinación de comunicación Social LXV legislatura: https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/4747-necesario-garantizar-seguridad-social-a-ninas-ninos-y-adolescentes-que-hayan-sufrido-abuso-sexual

Diplomado en terapia en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]