Planificación de la psicoterapia

perls

Frederick Perls “Planificación de la Psicoterapia”

Señoras y señores, cada uno de ustedes es muy consciente de que hemos nacido en una época de múltiples contradicciones.

Hasta el siglo 18, un concepto espiritual del mundo, una ideología religiosa, fue, con pocas excepciones, se da por sentado.

El siglo 19 vio un gran avance del enfoque materialista de la ciencia y en la mentalidad de un gran número de individuos. La satisfacción emocional del enfoque religioso fue reemplazado por la satisfacción intelectual, por el racionalismo, la previsibilidad y la seguridad en cuanto a cálculos quantitave podía proporcionar. Ciencia anotó el triunfo después del triunfo por su método de análisis, por la desintegración del mundo en las partículas y las cifras aritméticas, sino una síntesis apenas iban más allá de la creación de una liga de naciones y de las preparaciones químicas sucedáneo.

Sufrimos, probablemente más que en cualquier otro momento desde la existencia de este mundo, de las dudas y contradicciones, desde el dualismo de la mente y el cuerpo, espíritu y materia, el teísmo y el materialismo. Incluso la terminología psiquiátrica más avanzada habla de la medicina psicosomática, como si tales cosas como el soma y la psique de una existían. Tenemos, en general, no ha aprendido a considerar dualismos como dualidades en vez de contradicciones. No, en lugar de una mentalidad de integración, tenemos una perspectiva, y que es una mezcla de espiritualismo y el materialismo.

La edad mecánica rompió con la tradición de que el alma es una emanación que entró y salió del cuerpo con el nacimiento y la muerte y en algunas otras ocasiones raras mística. Alma y la mente ahora convertida en secreciones de las glándulas endocrinas y el cerebro, y una serie de hipótesis, como la asociación y la teoría del arco reflejo, aunque sean contradictorias entre sí, al cumplirse el espíritu mecánicamente. Uno podría reducir el cerebro y la columna vertebral en secciones y piezas, pero no se podía integrar – y uno hizo lo mismo con la llamada psique.

Tres conceptos principales caracterizan la mentalidad mecanicista, en lo que respecta a la psicología, a saber:

1. 1. La psique es idéntica a la conciencia.

2. 2. La mente está compuesta de partículas pegadas entre sí, sus funciones son dictadas por las leyes de la asociación.

3. 3. La percepción y la acción son dependientes el uno del otro a través de las vías neuronales del arco reflejo.

La inexactitud de la primera teoría se ha demostrado por Freud, y hoy es aceptado por la mayoría de los científicos.

La segunda teoría, lentamente, se sustituye por la psicología de la Gestalt. Aun cuando la teoría de la Gestalt, como tal, todavía no se acepta, ciertos aspectos de ella, especialmente la idea de que el organismo tiene que ser considerada como una unidad y está reaccionando con una unidad de propósito, han encontrado una buena recepción.

Descargar articulo completo en PDF Gratis Clic Aqui

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]

 

Deja una respuesta