Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Mi novio voltea a ver a otras mujeres

 

Por Cinthia Arteaga Ruiz 

walk-4989188_640

Por Cinthia Arteaga Ruiz

Viernes por la noche, Ana se arregló lo más hermosa posible para salir a cenar con su novio Omar y ahí estaban en un restaurante charlando amenamente, ella lucia feliz y radiante, hasta que se percató de una mujer que caminaba frente a ellos, observa como Omar voltea la cabeza y sus ojos recorren la silueta de aquella mujer, por un tiempo determinado la sigue con la mirada, él intento seguir en la conversación con Ana pero era evidente que su mente se había perdido en el cuerpo de aquella mujer, en ese momento la felicidad de Ana desapareció y se le vino un aluvión de emociones: celos, tristeza, enojo e inseguridad y comenzó a cuestionarse ¿Ya no soy suficientemente atractiva para él?, ¿Qué estoy haciendo mal? Se te hace familiar; ¿Quieres saber por qué pasa esto? Y ¿Qué puedes hacer?.

     Comenzaré por explicar el comportamiento de tu pareja desde un aspecto biológico, es muy importante que sepamos que la mujer y el hombre no solo son diferentes por el aspecto físico, sino también por un aspecto biológico. Gracias a las resonancias magnéticas científicos descubrieron que existen diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, prácticamente en todo el cerebro. Hotman y Swaab (1989) descubrieron que el área pre-óptica que regula el comportamiento de apareamiento en los hombres es 2,2 veces más grande y tienen el doble en número de células a comparación de la mujer. Y en este punto debes de estarte preguntando ¿y que tiene que ver esto?; Ogas y Gaddan (2011) explican que cuando el campo visual del hombre aparece un estímulo positivo (en este caso una mujer atractiva) se activa parte de su cerebro relacionadas con la sexualidad, involucrando el comportamiento de apareamiento y teniendo en cuenta que el hombre tiene el doble de número de células es más común que voltee a ver ese estímulo a comparación de la mujer, entonces tenemos que tener en cuenta que es parte del sistema básico del hombre, como dice Louann Brizendine (2010) autora del libro El cerebro masculino: ¨el que los hombres volteen a ver a otras mujeres es culpa del cerebro¨;  ya que como se explicó arriba es porque su búsqueda sexual es mayor a comparación que el de la mujer.

      Imagino que estarás pensando entonces tengo que soportar que mi novio este viendo a todas las mujeres atractivas que se atraviesen en su campo visual, bueno pues aquí viene la segunda parte.

Muchos de los motivos principales cuando asisten a psicoterapia son por esta razón, peleas, celos, desconfianza, inseguridad y enojos entre las parejas por esta acción. Es cierto que hay diferencia sexual debido a factores biológicos pero también es importante saber que pueden ser modulados socioculturalmente, sobre un modo cognitivo.

     Es imposible que el hombre no se percate de la presencia de una mujer atractiva, pero aun así el hombre es completamente capaz de controlar su comportamiento, un hombre maduro y con meta-cognición será lo suficientemente consciente de percatarse de lo que está haciendo y reflexionara entorno a ellos; de esta manera no cruzara los límites que como pareja se han puesto, hará todo lo posible por no hacer algo que le cause daño a su pareja, demostrándole que hay respeto por ella y la relación. Entenderá que no solo es mirar a otras mujeres, sino que al hacerlo no está teniendo ningún tipo de miramiento hacia el daño emocional que le puede estar causando a su pareja; pero estamos conscientes de que no todos los hombres han llegado a este punto de entendimiento, entonces; ¿Qué hago en el caso de que mi pareja voltee a ver a otras mujeres en mi presencia y me haga sentir incomoda?

     Te daré 4 puntos que creo que es importante llevar acabo:

  1. Primero es importante que le hagas saber que su comportamiento te está causando un conflicto de emociones, las cuales te están provocando molestia y que esperas que sea más respetuoso cuando estés con él, recuerda que una de las bases de una buena relación es una comunicación asertiva.
  2. Observa su actitud, si ves que el acepta lo que le estas diciendo y te pide una disculpa por haberte incomodado, puede que ni el mismo se haya percatado que ese comportamiento te estaba dañando, así que al volverse consiente de la acción podrá modificarla, pero si por otro lado te dice cosas como: son alucinaciones tuyas, éstas loca, yo no veo a nadie, eres una insegura, etcétera; tienes que prestar atención, ya que lejos de empatizar contigo tratará de hacerte sentir mal y culpable de esta situación, pueda que siga teniendo la misma conducta puesto que no reconoce la acción dañina, pensará que lo que está haciendo está bien y tú eres la que tiene que modificar, no él.
  3. Si aún después de haberle dicho que esa acción te duele, te molesta y te incómoda, aun así él sigue mirando a cuanta mujer se le atraviesa de una forma inapropiada, puede haber una forma de desprecio implícita hacia ti, ya que no le importa tu sentir y es momento de que te preguntes ¿Hay respeto en la relación? ¿Puedo lidiar con esto siempre?
  4. Por último tienes que analizar y reflexionar, recuerda que tu pareja esta para inspirarte, para hacerte sentir valorada, querida, que puedes tener la certeza de que prestara atención a tu sentir y que hará lo posible por que estén bien, recuerda que una persona que de verdad te quiere jamás buscará hacerte daño.

Termino con esta frase:

El amor no significa no tener discusiones, el amor es sanar cada diferencia con empatía, tolerancia y respeto.

 

 

 

Referencias:

Verona, J. A. G., Macías, J. A., Pastor, J. F., de Paz, F., Barbosa, M., Maniega, M. A. & Boget, T. (2003). Diferencias sexuales en el sistema nervioso humano. Una revisión desde el punto de vista psiconeurobiológico. International Journal of Clinical and Health Psychology3(2), 351-361.

Ogas, O. & Gaddam, S. (2011). A billion wicked thoughts: What the world’s largest experiment reveals about human desire. Dutton/Penguin Books.

Brizendine, L. & Moreno, M. P. (2010). El cerebro masculino. RBA.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]