Más allá de tics: El síndrome de Tourette, movimientos involuntarios.

Más allá de tics: El síndrome de Tourette, movimientos involuntarios.

María Griselda Becerril Martínez

El síndrome de Gilles de Tourette (SGT) es un trastorno del desarrollo neurológico  caracterizado por múltiples tics motores y vocales, que aparecen en la infancia y a menudo  se  acompañan por alteraciones de la conducta.

De acuerdo al DSM-IV las características esenciales son los tics motores múltiples y uno o más tics vocales, estos tics pueden aparecer simultáneamente o en diferentes períodos de la enfermedad, son recurrentes  aparecen varias veces al día a lo largo de un período de más de 1 año y durante este tiempo no hay un período libre de tics de más de 3 meses consecutivos. El inicio es anterior a los 18 años de edad, la alteraciones no se deben a efectos fisiológicos directos, ni a una enfermedad médica.

Los síntomas más frecuentes asociados son las obsesiones y compulsiones, también es relativamente común la hiperactividad, la distraibilidad y la impulsividad. Con frecuencia se observa malestar social, vergüenza, excesiva auto observación y humor depresivo.

La actividad académica, social y laboral puede ser afectada por el rechazo o exclusión manifestada por otras personas  o por la ansiedad experimentada al darse los tics en situaciones sociales.

La  existencia del trastorno de Tourett ha quedado ampliamente demostrada en distintos grupos raciales y étnicos, es aproximadamente 1,5-3 veces más frecuente en varones que en mujeres.

La edad de inicio del trastorno de Tourrett puede ser temprana , alrededor de los 2 años de edad, y suele prolongarse durante la infancia o el inicio de la adolescencia, por lo tanto se inicia antes de los 18 años de edad siendo la edad promedio de inicio de los tics motores los 7 años.

Una vez dado  a conocer un poco sobre la sintomatología del trastorno de tourett, se hablara sobre los tics más a fondo qué sobre lo que trata esté artículo.

Como sabemos hasta el momento los tics son movimientos o sonidos emitidos de manera involuntaria en la mayoría de los casos de manera rápida, arrítmica y repetida. Estos tics pueden tener variedad en tanto en su variedad así como en el lugar donde se presentan, siendo su comportamiento en tiempo distinto, (los tics generalmente aparecen, desaparecen, cambian durante ciertos períodos).

Los tics se clasifican de la siguiente manera:

Tics simples y múltiples

La expresión “simple” no significa que son simples para la persona que los padece sino que son limitados a una sola parte del cuerpo ej. Sacudidas de cabeza o pestañeos. Tics simples del tipo verbal pueden ser la emisión de ruidos cortos como carrasperas o gritos.

Tics motores simples

Ojos: pestañeos, rápidos movimientos laterales o verticales, movimientos rotativos, apertura desmesurada de los ojos.

Nariz, boca, movimientos de lengua, muecas: arrugar la nariz, morderse la lengua, morderse os labios, lamerse alrededor de su boca, ensanchar las fosas nasales, sacar la lengua.

Cabeza y hombros: rorar la mejilla con el hombro, elevar la mejilla, echar la cabeza  hacia atrás, sacudir los hombros.

Brazos manos: aletear con los brazos, comerse las uñas, hacer sonar las articulaciones de la mano, moverse las manos como tocando algo inexistente, escribir repetidamente la misma palabra, frotar o morder el lápiz mientras escribe.

Piernas pies: patear, doblar las rodillas, dar un paso adelante y atrás, pegar saltitos.

Tics motores complejos

Tocar objetos, contarlos, movimientos que se realizan después de ciertas situaciones ej. Saltar cuando se abre una puerta , oler objetos hacer gestos obscenos (copropraxia), imitar el movimiento de otras personas (ecopraxia).

Tics vocales simples

Toser, carraspeos, olfateadas, silbidos, escupitajos, piar como pájaros, ladrar como perros, etc.

Tics vocales complejos

Repetición de palabras,  malas palabras o frases (coprolalia), palabras o frases del interlocutor (ecolalia), cambiar el tono o la intensidad de la vo repetidamente.

Tics motores múltiples

Son los que se comprometen a más de un grupo muscular, ej. El rosar los objetos. Esta variedad la podemos dividir en dos tipos uno contiene una serie de tics simples aunados de una manera estereotipada y evidentemente sin ningún sentido (ej. Puede tocar el vientre con movimientos circulares de la mano y seguidamente estirar el cuello. El otro tipo está compuesto por movimientos coordinados que parecen tener un sentido (ej. Caminar a lo largo de la orilla de un escalón y luego saltar al escalón superior).

Copropraxia: es un tipo de tics que se pueden resultar muy molestos. Se entiende el hacer gestos de contenido obsceno con dedos o manos.

Ecopraxia: se designa así al hecho de imitar involuntariamente los movimientos de otras personas.

Los tics vocales múltiples consisten en palabras o frases cuyo contenido pueden o no tener sentido, por ejemplo coprolalia es decir repetir malas palabras o palabrotas de contenido obsceno y fuera de contexto.

Otras formas de tics vocales son la ecolalia, consiste en la repetición imitativa de la o las últimas palabras de la persona con la que se dialoga o también la permanente repetición de la pregunta antes de contestarla. La palilalia es, la repetición de la propia palabra o frase.

Referencias

DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. American Psychiatric Association, Washington. D.C. MASSON, S.A. Rda. General Miltre, 149-Barcelona (España) ISBN 84-458-0297-6 Versión española Cuarta edición.

Cancel E. S. Nilsson K., Pelling H. Sindróme de Tourette, Síntomas diagnósticos asociados y tratamiento.pdf. recuperado el 7 de Maro de 2018 de: http://www.akademiska.se

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

Deja una respuesta