Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Manejo de Frustración en niños

 

Por Celaya Gutiérrez  Arminda Anahid

 

Por Celaya Gutiérrez Arminda Anahid

¿Qué es la frustración?

Es importante primeramente conocer el significado de esta palabra antes de iniciar el tema, ya que puede haber escucha esta palabra, pero no conocer su significado, y para conocer el mismo de este citaremos a la facultad de psicología de la UNAM la cual nos dice “la frustración es una respuesta emocional común que se experimenta cuando tenemos un deseo, una necesidad, impulso y no logramos satisfacerlo” (DGDH-Facultad de Psicología, 2022)

Con ello podemos concluir que la frustración es una respuesta natural que obtiene ante diferentes situaciones que se presentan a lo largo de la vida los niños, pero como adultos debemos de enseñarle a este al correcto manejo de sus distintas emociones, pero este caso hablaremos de cómo manejar la frustración ante diferente situación

¿Cómo identificar la frustración?

Es importante conocer cuando el niño se encuentra en un momento de frustración para ayudarlo a mejor esta, la frustración se puede presentar como se dijo anteriormente cuando el niño no puede obtener lo que desea y esta no se puede cumplir, un ejemplo puede ser cuando el niño esta participando en algún juego en grupo y este pierde, por lo cual puede molestarse o presentar llanto, esto debido a que no logro obtener el reconocimiento de haber ganado.

Es igual manera de importante mencionar otras formas en las que se puede presentar la frustración, las cuales son la siguientes:

  • Llanto
  • Enojo
  • Gritos
  • Agresiones hacia otros

Con ello podemos identificarlo de igual manera como berrinche ya que la frustración es un completo de este, pero es importante a enseñarle a manera correcta de manejar sus emociones.

¿Cómo manejar la frustración en niño?

Es importante enseñarle la correcta forma de manejar sus distas emocione, entre ellas la frustración. Por ello a continuaciones mencionaremos algunas recomendaciones para enseñarle al niño a manejar su frustración

  • Enséñale a perder y ganar: es importante que al momento de estar realizando juegos en grupos no permitirles ganar siempre, y cuando este pierda enseñarles a que no todo el tiempo podrá ganar y que algunas ocasiones perderá, pero que puede seguir insistiendo o practicando para ganar la próxima vez que juegue.
  • No darle siempre lo quiere: es importante enseñarles a que no siempre podrá obtener lo que desea, por lo cual es importante a como padres aprender a decir no cuando el niño desea algo.
  • Busquen soluciones juntos: es importante enseñarle al niño que puede haber una solución ante problemáticas y que si este no puede solucionarlos tendrá como apoyo al adulto y que entre ambos podrán solucionar la problemática que se tiene
  • Vean el aprendizaje: es importante que una vez que el niño se encuentre tranquilo hagan un recuentro de lo que paso, y vean lo que se puede aprender de esas situaciones para cuando se pueda volver a presentar una situación similar a la vivida con anterioridad

Con lo anterior podemos conocer cómo podemos evitar y/o manejar la frustración en niños, como padres es importante entender que debemos de entender a sus emociones y caer situaciones que pueden atraer la frustración como lo es:

 

  • Exigir una perfección: recordemos que los niños pueden equivocarse y cometer erros comunes, lo cual debemos de evitar el ser demasiado exigente antes las situaciones siempre pedir que no se equivoquen o que todo sea “perfecto”
  • Ayudemos a conocer sus emociones: Es importante enseñarle al niño a conocer sus emociones, enseñarles el nombre de cada una de las emociones y enseñarles que no existen emociones malas ni buenas, solo emociones, pero estás deben de ser expresadas de manera correcta.
  • Enseñarles a reconocer errores: como se mencionó anteriormente no existe la perfección y el niño puede equivocarse es importante enseñarle al niño que puede equivocarse y debe de conocer cuando cometió algún error, y que está bien que lo haya hecho, pero deben de buscar una solución ante este.
  • Enseñemos a volver a intentarlo: Es importante enseñarle al niño que puede volver a intentar si algo no le sale a la primera y que es parte del aprendizaje equivocarse.

Con ello podemos concluir que la frustración es una emoción totalmente normal, pero debemos de enseñarle al niño la correcta forma de expresar sus emociones. En caso de que considerar que al infante le está costando expresar sus emociones debemos de acudir a profesional para conocer que situaciones tan evitado que el niño maneje sus emociones de la mejor manera.

 

 

Bibliografía

DGDH-Facultad de Psicología. (8 de Mayo de 2022). Gaceta UNAM. Recuperado el 2 de Enero de 2024, de https://www.gaceta.unam.mx/trabajemos-en-la-tolerancia-a-la-frustracion/

 

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]