Lo-curarte La pintura y la locura 

Lo-curarte La pintura y la locura 

                       Lic. en Psicología Ángeles Edith Ruíz González

Resumen

El artículo que está a punto de leer no será un método de curar, tampoco será una técnica como las que se buscan en psicología, el siguiente texto hablará de personas que a través del tiempo y sus épocas buscaron lidiar con el entorno pero sobretodo con ellos mismos, y lo que se les dijo era lo correcto. Es por ello que a partir de las experiencias de diferentes artistas plásticos hablaremos de la tan mencionada locura. Donde pondremos en juego términos como normalidad y anormalidad, conceptos que aun en nuestros días atañen a la sociedad, quien acoge o rechaza a los otros, por ser.

Palabras clave: Arte, Locura, Contención, Catarsis, Sociedad, Cura, Enfermedad, Salud Mental

Introducción:

            Para poder comenzar el desarrollo del siguiente artículo, reitero que el propósito de este será reflexionar acerca del cómo se fue reproduciendo y acuñando en el arte el término locura, pero para poder comenzar aclararemos desde que postura se utiliza el concepto pues de acuerdo a Muñoz Pablo:

La distinción entre los conceptos de psicosis y locura aparece mucho antes de que el psicoanálisis surja como campo de investigación y abordaje clínico de lo patológico en la historia de la psiquiatría. «Psicosis» era utilizado como sinónimo de «enfermedad mental», de «afección psiquiátrica» y como concepto técnico sustituye al viejo término de «locura«. El saber popular califica de «loco» a aquello que se distingue claramente de la razón, de la sensatez. En sentido vulgar, «psicosis» y «locura» han sido tomados por el lenguaje común como equivalentes. (2008)

Es por ello que mencionaremos el termino locura, no de forma peyorativa, sino porque la sociedad incluso en nuestros días así denomina a los otros que considera son diferentes a lo preestablecido en nuestro día a día, donde nosotros como psicólogos no escapamos pues esperamos curar aquel o aquella que entra a consultarnos “ya que no está bien”, pues asumimos y asumen que en este espacio el terapeuta tendrá la verdad o lo correcto por decir de algún modo. Sin embargo esta cura o método de catarsis, entendiendo por catarsis un método de liberación por medio de una actividad que permite la descarga de afectos reprimidos que es acuñado desde Freud en el consultorio no es la única vía que se ha utilizado a través del tiempo.

Y es aquí donde aparecen las artes pues a través de ellas se ha elaborado la realidad de muchos personajes, para este artículo nos enfocaremos de forma específica en dos pintores: Louis Wain y Vincent Van Gogh, pues pertenecen a diversos estratos y sociedades pero todos de alguna manera coinciden en que en sus historias de vida utilizaron el arte para hacer frente a las circunstancias que atravesaban.

Desarrollo:

El arte es para consolar a los que están quebrantados por la vida. Vincent Van Gogh 1853-1890

La frase anterior es una pequeña muestra de lo que mencionábamos anteriormente, pues un modo de hacer frente a las circunstancias de la vida es el arte, pero ¿a qué le tenía que hacer frente Vincent? Para ello haremos un pequeño recorrido, pues de acuerdo a algunos historiadores y a la película Loving Vincent dirigida por  Dorota Kobiela, Hugh Welchman 2017, él venía de una familia de clase media alta, donde él fungió un lugar no tan privilegiado, pues un hermano mayor a él había fallecido, aparente razón por la que la madre se mostraba distante de este, conforme fue creciendo su proceso de adaptación a diversas profesiones y oficios, no era la esperada por su familia, situación que le llevo a relegarse en dicho grupo, en el cual la única contención y apoyo lo encontró por parte de su hermano Theo, durante su vida aparece una escena importante:

En 1880, a 27 años de edad, Van Gogh entró en el Académie Royale des Beaux-Arts en Bruselas, Bélgica. El invierno siguiente, viviendo en Amsterdam, Vincent se enamoró, su corazón se había roto, y comenzó a pintar. Los próximos años se traduciría en poco éxito tanto en el amor y el arte. Galería de Vincent Van Gogh (2002-2015)

Este momento aparece como etapa coyuntural en su vida pues es a partir de ahí que comienza a pintar, donde la pintura se convierte entonces en una manera de mostrarse y sobre todo conectarse con la sociedad y el mundo que le rodeaba, pues aunque aparentemente se han diagnosticado de acuerdo a la historia diversas enfermedades en Vincent, podemos analizar que el modelo religioso en el que el crece acompañado de la crianza posiblemente carente de figuras parentales afectivas, le llevo a cierto abandono de sí mismo en la adultez que fue confirmado por la propia sociedad, que le miraba diferente, extraño o distinto, pues incluso su estilo de pintura no era el esperado, ya que inclusive su obra no era vendida, aquí podemos considerar el hecho de que la propia sociedad al tener términos sobre lo esperado y lo que no, también rechaza y coloca una línea divisoria que separa y posiblemente escinde. Vincent fue internado en el hospital del Arlés en 1889, después de una fuerte pelea con el también pintor Gauguin después de la discusión donde Van Gogh se cortó el lóbulo de la oreja a manera de disculpa, sin embargo fue trasladado al hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provencepara poder seguir con su obra, donde permaneció doce meses, es aquí donde sus obras adquirieron mayor peso pues en este periodo se comenta perdió el contacto con la realidad, con una sensación de tristeza y soledad.

Sin embargo es aquí cuando podemos cuestionarnos el cómo no iba a perder la realidad, pues se encontraba recluso, cómo él no iba a encontrarse en soledad si estaba relegado del entorno, es entonces que la pintura le da un modo de existencia o podemos llamarle sentido a su estancia, pues como el mismo lo mencionaba: La única vez que me siento vivo es cuando estoy pintando. Vincent Van Gogh, sin embargo su existencia termina tras un posible suicidio o asesinato, que aun en nuestros días no se esclarece, sin embargo si nos lleva a realizar hipótesis del siglo XIX y que tan lejos o cerca aún estamos de este tipo de sociedad.

Otro de los pintores que a través de su historia fue relegado en una etapa de su vida a un hospital psiquiátrico fue Louis Wain 1860-1939 el pintor de gatos, de acuerdo a la página Las mil historias del Arte, Wain pintaba gatos antropomórficos para ilustraciones de cuentos y periódicos en Inglaterra, sin embargo esto fue a razón de que su esposa había enfermado de cáncer a tres años de haberse casado y para animarla hacia bromas y representaciones con su gato Peter, sin embargo a pesar de la fama que le trajeron las ilustraciones cuando su esposa muere de la enfermedad que padecía, Wain fue en picada y se deterioró su estado de salud, incluso le diagnosticaron a los 57 años esquizofrenia.

Su carácter, antes humilde y agradable, se tornó en agresivo y desconfiado. Vagabundeaba por las calles cuando caía la noche, cambiaba los muebles de sitio en casa de su madre, se encerraba en su habitación para escribir incoherencias que nadie alcanzaba a comprender y cada vez reaccionaba con mayor violencia. Cuando sus hermanas -que lo habían acogido- se dieron cuenta de que ya no podían controlar su agresividad lo ingresaron en el ala de pobres de un hospital mental, donde sería condenado a un destino mucho peor del que ya sufría. Afortunadamente el mismísimo Primer Ministro descubrió su situación y lo trasladó al Hospital Real de Bethlem, donde muchos mininos tenían su hogar en los enormes jardines, y Wain volvió a encontrar su inspiración… pero su arte empezaba a cambiar conforme su enfermedad mental progresaba. Las Mil Historias del Arte. (2012).

Es en este personaje en donde podemos analizar que el papel de la sociedad se desenvolvió diferente en un principio al ser este un personaje reconocido en su momento, pues se le da un apoyo económico en cuanto al hospital psiquiátrico, sin embargo al representar un problema para la sociedad también se le aísla, sin embargo el abandono se ve acentuado con los años pues él es ingresado en 1924 y muere en el mismo hospital en 1939, donde durante este proceso se ve más acentuada en su pintura el cambio de percepción respecto al medio, ya que a pesar de seguir siendo el pintor de gatos estos eran pintados de formas y colores diferentes, es incluso hoy en día él una muestra para la psiquiatría acerca del desarrollo de la esquizofrenia, pero lo que hay que cuestionarse es por qué se mira la patología o la enfermedad, mas no el ser humano, el hombre que sujeto a una sociedad sufría de forma constante con la perdida y el duelo, donde su modo de vivir fue la pintura de mostrar para sí mismo incluso, eso que es familiar que le conectaba en un principio, esos gatos que más allá de ser gatos eran un significante de la mujer que amo, o hasta de ese ánimo que intento darle a esa etapa, no lo podemos saber de manera precisa sin embargo donde quedaría la comprensión a este hombre en el siglo XX, y en el hoy por hoy ¿qué tanto somos capaces de mirar al otro sin aislarlo?

Reflexión

Bajo toda enfermedad psíquica hay un conflicto social. Franco Basaglia 1978

            Esta primera parte es el inicio de una reflexión a través del tiempo de lo que se considera socialmente locura y enfermedad, como bien lo menciona Franco Basaglia, la enfermedad es un resultado del conflicto social, entonces es aquí cuando podemos cuestionarnos ¿Porque la sociedad busca ocultar de lo que ella es generadora? Será porque acaso esta proyección, este espejeo es más molesto que la mentira, será que el ocultar o encerrar a otros puede contener ese síntoma que tanto miedo da, es por ello que aun en pleno siglo XXI seguimos encasillando en términos de locura esa diferencia que es nata de cada ser humano, pues en la actualidad se prefiere aquella apariencia que proyecta lo que se quiere ver, como lo son ideales y estereotipos de belleza, de clase social, de estratos, donde aquel que no lo cubre está mal o equivocado, pues el pensamiento se ve moldeado por “lo que conviene a la sociedad”. Pero aquí hay que preguntarse qué tanto seguimos clasificando a otros y clasificándonos, qué tanto criticamos lo que “no está bien” desde donde basamos lo normal y que tanto coincide sí o no con lo que pensamos, sentimos, creemos y actuamos, que tanto es lo que fomentamos dentro nuestra familia, amistades, entorno laboral y las personas que nos rodean. Mi propuesta hoy en día es detenernos un poco a pensar en construir, no seguir buscando una forma de dividir por dividir, con esto está claro que no modificaremos el mundo, pero si seremos uno menos que divide o relega, tal vez con el respeto y la empatía no solo contenemos al otro sino a nosotros mismos.

 

Referencias/ Bibliografía

Figueroa, G. (2014). Freud, Breuer y Aristóteles: catarsis y el descubrimiento del Edipo. Revista Chilena Neuro-Psiquiatría 2014, 52(4): 264-273.

Artículos Web

Biografías y Vidas. (2004-2018). Vincent van Gogh. Julio 4, 2018, Sitio Web: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gogh.htm

Galería de Vincent Van Gogh (2002-2015). Vincent van Gogh: Biografía. Julio 3, 2018,  Sitio Web: https://www.vangoghgallery.com/es/misc/biografia.html

García, A. (1978). Franco Basaglia: «Debajo de toda enfermedad psíquica hay un conflicto social». Julio 4, 2018, de EL PAÍS Sitio Web: https://elpais.com/diario/1978/02/05/sociedad/255481207_850215.html

Las Mil Historias del Arte. (2012). LOUIS WAIN. La transformación de un gato. Julio 4, 2018, Sitio Web:https://lasmilhistoriasdelarte.wordpress.com/2012/10/23/louis-wain-la-transformacion-de-un-gato/

Torres, A. (2018). ​Louis Wain y los gatos: el arte visto a través de la esquizofrenia. Julio 4, 2018, de Psicología y Mente Sitio Web: https://psicologiaymente.net/miscelanea/louis-wain-gatos-arte-esquizofrenia

Van Gogh, V. (S/A). Las 65 Mejores Frases de Vincent Van Gogh. Julio 3, 2018, de Lifeder.com Sitio Web: https://www.lifeder.com/frases-de-vincent-van-gogh/

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta