LA PERSONALIDAD EN LAS DIVERSAS TEORÍAS DEL PSICOANALIS FREUD

LA PERSONALIDAD EN LAS DIVERSAS TEORÍAS DEL PSICOANALIS FREUD

María Griselda Becerril Martínez

 

Sgmund Freud

Uno de los campos más importantes dentro de a psicología es el psicoanálisis dentro de esté la personalidad puede definirse como las características mentales que forman parte de un individuo que le permiten diferenciarse de los demás.

La personalidad es un constructo difícil de analizar puesto que solo se puede determinar en base a la conducta de la persona.

El psicoanálisis  es una disciplina de la psicología centrada en indagar más allá de las conductas visibles. Esta teoría sostiene que la personalidad es resultado de la interacción entre los conflictos internos y las demandas externas, afirmando que hay impulsos  y pensamientos fuera de nuestra consciencia (inconsciente) que guían y marcan nuestro temperamento.

Freud afirmó que la mente está dividida en tres secciones el consciente, preconsciente e inconsciente;

Consciente: es el nivel más visible d nuestros pensamientos, la parte consciente de nuestra mente engloba nuestros deseos e ideas más explicitas.

Preconsciente: es considerado el puente entre los pensamientos directos y los impulsos más subconscientes.

Inconsciente: aquí se encuentra lo desconocido e inaccesible de la mente humana, comprendiendo los contenidos de las experiencias vividas, los traumas personales e impulsos más innatos.

Freud desarrolla diversos modelos de personalidad con el fin de comprender cómo es que funcionan  las diversas individualidades, destacando su teoría del Modelo Estructural donde se separa la mente en: el ello, el yo y el superyó separando la psique humana de acuerdo a las funciones que desempeña cada elemento de ella;

El ello: es la parte más primaria e instintiva del ser humano, su objetivo principal es satisfacer los impulsos, la agresividad, el deseo sexual, la búsqueda de placer. Este elemento de la psique humana nos acompaña desde que nacemos y tiene como objetivo cumplir las necesidades básicas.

El yo: esta parte nos conecta con la realidad que nos rodea, entendemos pues que el Yo funciona gracias al principio de realidad. El objetivo del Yo es satisfacer los deseos del Ello utilizando como herramienta la realidad de la que disponemos. El principio de realidad analiza la situación, toma una decisión con respecto a los costes y beneficios de acción. El yo regula los instintos y deseos del ello.

El superyó: aquí se comprende las ideas éticas y morales de cada individuo.

El Superyo controla también los impulsos del Ello,, sin embargo lo hace a través del ideal del yo y la consciencia moral. Este elemento lo aprendemos y adquirimos a través de los padres y otras figuras de autoridad.

Etapas psicosexuales del desarrollo de la personalidad

Para Freud, los primeros años del niño son fundamentales para el desarrollo de su personalidad proponiendo 5 etapas que son:

Etapa oral: la boca es la principal zona erógena, el placer se obtiene al succionar o morder. Aunque la boca cumple una función de supervivencia, Freud hizo hincapié en la satisfacción erótica que se deriva de las actividades orales. Hay 2 formas  de comportarse durante esta etapa:

Conducta oral incorporativa (recibir), conducta oral agresiva o sádica (morder o escupir). Los adultos que se han fijado en la primera parte son fumadores, mordisquean algo, consumen alimentos en exceso, confiados e ingenuos.

Los que se han fijado en el segundo tipo, tienden  al pesimismo, hostilidad y agresividad, discuten mucho y son sarcásticos, hacen comentarios mordaces y son crueles con otros, sienten envidia, explotan y manipulan.

Etapa anal: aquí se da el control de él interés y el descubrimiento que este control representa una nueva fuente de placer. Cuando hay dificultades para el control, el niño puede responder de 2 formas:

Defecar cuando y donde los padres no quieren, retándolos y buscando su atención. Freud según lo anterior es el origen de muchas formas de conducta hostil y sádica en la vida adulta, una vida desordenada y verá a los demás como objetos que puede poseer.

Aguantar o retener las heces. Esto puede producir placer erótico y ser una técnica eficaz para manipular a  los padres. La personalidad de estos niños puede ser, obstinada y avara. Acumulará o conservará cosas lo cual le da un sentimiento de seguridad. Probablemente sea rígido, compulsivamente ordenado y demasiado escrupuloso.

Etapa fálica: fantasías incestuosas, complejo de Edipo o Electra, ansiedad y desarrollo del superyó. Hay gran interés por explorar y manipular los genitales. Curiosidad de cómo nacen los niños y las diferencias entre niños y niñas. Se inician  los primeros actos masturbatorios y una frustración durante este proceso.

Etapa de latencia: en esta etapa se consolidan  los rasgos y las habilidades previamente adquiridas sin que  aparezca nada dinámicamente nuevo. Durante esta etapa no hay un foco de placer  erógeno concreto, Freud creía que la pulsión sexual es dejada de lado para permitir al individuo un aprendizaje concreto del entorno.

Etapa genital: es la última etapa psicosexual del desarrollo, se inicia en la pubertad. El cuerpo está madurando fisiológicamente y, si no se han presentado fijaciones importantes en una etapa anterior del desarrollo, la persona podrá llevar una vida normal.

En esta etapa, el adolescente debe ajustarse a las sanciones y los tabúes que existen en la sociedad, en cuanto a la expresión sexual. Minimizar el conflicto por medio de la sublimación. La energía sexual,  se libera por lo menos en parte por medio de sustituciones socialmente aceptables y más adelante, en la edad adulta, la liberación de la energía sería con el sexo opuesto.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

 

Deja una respuesta