Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

La infancia y el divorcio

Por Lourdes Álvarez Hernández

Por Lourdes Álvarez Hernández

Hoy en día los divorcios son cada vez más, desafortunadamente existen muchas parejas que deciden divorciarse debido a que su relación ya no funciona, no se entienden o alguna otra situación compleja, sin embargo en muchas de estas parejas existen hijos de por medio, de diversas edades.

Es importante que los padres se preocupen por cómo influye en los niños el divorcio, ya que en diversas ocasiones los niños creen que son los responsables, y no hay alguien que les pueda explicar exactamente qué es lo que está sucediendo. Por tal motivo es necesario que ambos padres platiquen con el hijo (a) o los hijos, con la finalidad de poder entender de mejor manera la situación por la que pasaran.

No obstante, a pesar de platicar con ellos, no asegura que estarán bien o lo entenderán, ya que no es fácil comprender porque mamá y papá no estarán en la misma casa. Los niños reaccionan acorde a la situación, pueden estar confundidos, asustados y abrumados, con temor de perder a uno de sus padres y su propia seguridad, por lo tanto su comportamiento puede llegar a ser diferente a como venía comportándose.

Algunos padres piensan que cuando son bebes, no se dan cuenta y no sienten lo que está pasando, por lo tanto será más sencilla la separación, sin embargo, los bebes reciben, principalmente por parte de la madre, todas las emociones generadas dentro de esta situación y cualquier otra, de igual forma sucede con el papá, solo que depende del vínculo que haya generado con él desde que se encontraba en el vientre materno.

Las circunstancias de los niños suelen ser sumamente complejas, ya que los padres están sumergidos en el mundo del divorcio, ya sea sanamente o que estén teniendo dificultades para llegar a un acuerdo.

Un mundo en el que el niño no es el protagonista, debe esperar a que tenga un turno para ser tomado en cuenta, es importante señalar que no todos los casos son iguales y también existen padres que su prioridad es que el niño sufra lo menos posible.

Ahora, en diversas ocasiones me he preguntado ¿Cómo es el mundo de un niño que se enfrenta a esta situación? Difícilmente sabremos con certeza como se encuentra un niño durante y después del divorcio y/o separación de los padres, sin embargo desde mi punto de vista y lo que he podido observar en algunos niños, se muestran tristes, agresivos, ausentes, con miedo, solos, inseguros, aunque también he observado niños extrovertidos, aventurados, pareciera que no tienen miedos, sonrientes todo el tiempo, y algo que me ha llamado la atención, que justo tienen capacidad para resolución de conflictos (esto con herramientas creadas por ellos).

Lo anterior depende de las circunstancias, si es hijo único, si es el mayor, el de en medio, el chico, si papá o mamá le ha delegado responsabilidades como cuidar a los pequeños, como que por ser el chico es el consentido, etc. Existen diversas posibilidades en como un niño se enfrenta a situaciones complejas.

En ocasiones los padres no saben cómo hablar con el infante, sin embargo existen diferentes lugares y/o profesionales a los que acudir para recibir una asesoría y apoyo, como por ejemplo hay talleres vivenciales en los cuales, el niño puede trabajar mediante el juego, las emociones que están surgiendo a partir de la situación con los padres, en donde también hay actividades que involucran a los padres siempre y cuando el niño este enterado de que los adultos serán participantes.

Como adultos debemos recordar nuestra infancia e identificar cuál importante es que hablaran con nosotros, que nos tomarán en cuenta, que seamos visibles para los demás y no solo que se refirieran a nosotros como que solo es un niño y no entiende nada aun. En la infancia se entiende muchísimo y si logramos hacer empatía con nuestros hijos, sobrinos o personitas que están a nuestro alrededor, sabríamos cómo reaccionar ante ellos y no solo intentar mostrar una situación distinta a la realidad o relegarlos.

 
 

Ciertas imágenes de la infancia se quedan grabadas en el álbum de la mente como fotografías, como escenarios a los que, no importa el tiempo que pase, uno siempre vuelve y recuerda (Carlos Ruiz Zafón)

 

 

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]