La Importancia de la Psicoterapia

La Importancia de la Psicoterapia

Libia Cortés Salgado

El ser humano es un Ser Integral que abarca el aspecto Biológico o físico, Psicológico (emociones y pensamientos) y Social (familia, amigos, pareja, etc.) es muy importante, vital diría yo dar mantenimiento y tratamiento adecuado a nuestras emociones y pensamientos, ya que todo el tiempo estamos lidiando con ellos seamos conscientes de ello o no y esto influye en nuestras relaciones sociales, laborales, familiares y en la relación con nosotros mismos.

Actualmente y debido al ritmo de vida que llevamos damos mayor importancia al aspecto físico principalmente nos enfocamos en nuestro cuerpo al cual cuidamos, alimentamos, aseamos con tal de mantenernos en forma y saludables, pero descuidamos otros dos aspectos que son tan vitales como este: el cuerpo emocional y el mental, los cuales integran nuestra estructura o aparato psíquico y que también requieren de un mantenimiento, una depuración, una limpieza que si bien no necesariamente tendría que hacerse a diario, si por lo menos cada determinado tiempo para poder encontrar salud y estabilidad, es decir un equilibrio en la estructura de nuestro mundo interno el cual tiene una particular forma de entender y comprender los aspectos externos sino que también los podemos experimentar y transformar de acuerdo a como aprendimos a hacerlo a través de nuestro paso por la vida.

En todo momento experimentamos diferentes emociones tales como el enojo, el miedo, angustia, preocupación, estrés, ansiedad, depresión, tristeza, melancolía, nostalgia, alegría, etc.

Tenemos necesidades emocionales tales como la necesidad de experimentar el amor, la aceptación, admiración, protección, etc. Pero no se nos ha educado para desarrollar estas habilidades emocionales y mucho menos para poder generarlas en los otros de manera sana y de ahí que haya mucho sufrimiento por descuidar estos 2 cuerpos los cuales son tan importantes para la salud como lo es el cuerpo físico además de tener una gran influencia sobre este.

Abraham Maslow creía que la gente se desarrolla a través de varios niveles hacia su potencial completo. (Susan C. Cloninger, Teorías de la Personalidad tercera edición. Pearson Prentice Hall Pg.441)

Este es el trabajo de la Psicoterapia trabajar nuestras emociones que ahí están pero que no queremos contactar, así también nos ayuda a tomar consciencia de las ideas o pensamientos que se tienen acerca de uno mismo y la forma en la que enfrentamos la vida.

La psicoterapia puede llevarnos a adquirir habilidades sociales y emocionales así como a tomar consciencia de nuestro mundo interno y de aspectos que desconocíamos de nosotros mismos a través de diferentes de diferentes métodos.

La psicoterapia pretende dar a los pacientes las herramientas para el autoconocimiento y el buen manejo de sus emociones de tal forma que sean saludables. La salud emocional y psicológica va de la mano con la salud física y viceversa de ahí la importancia de darle mantenimiento y darle una atención de descarga y reajuste a estos cuerpos para tener un balance.

¿Qué hay acerca de las personas con trastornos emocionales o que son delincuentes? Mucha gente no parece sana y madura. ¿Cómo puede ocurrir esto si todos somos motivados por la tendencia a la autorrealización? Rogers culpaba a las fuerzas sociales que ocasionan que una persona pierda contacto con sus procesos internos de crecimiento. Los individuos desconfían de sus sentimientos internos porque se les reitera que esos sentimientos son malos. Esos mensajes provienen de los padres, de las escuelas e incluso de los psicoanalistas. Es el temor y la actitud defensiva de las personas, más que las fuerzas innatas malignas, lo que las hace volverse destructivas (Susan C. Cloninger, Teorías de la Personalidad tercera edición. Pearson Prentice Hall Pg.414)

Es muy importante también observar nuestro aparato psíquico es decir observarnos y darnos cuenta como percibimos el mundo exterior desde nuestro mundo interno como se está experimentando, de ahí la gran importancia de asistir a un proceso terapéutico.

La psicoterapia nos ayuda a descargar emociones y hacer reajustes mentales así como a conocernos a nosotros mismos, esto traerá como consecuencia un cambio de conducta en los entornos familiares, sociales y profesionales, así como también se modifica la perspectiva que se tiene de sí mismo.

Es muy importante hacer descarga emocional ya que generalmente en la vida cotidiana por factores sociales vivimos reprimiendo los instintos, las situaciones nos generan estrés, hay cosas que se callan y hacen ruido interno que solo puede sanar liberándolo haciendo una catarsis que solo puede ocurrir en un consultorio terapéutico debido a las presiones sociales y al buen comportamiento que debe imperar en nuestro mundo político social, lo que está mal visto por la sociedad pero que cobra vida en nuestro interior como el odio, los celos, la envidia, los deseos reprimidos.

Evidentemente, es aconsejable que el terapeuta tenga un buen equilibrio psicológico, aunque no es imprescindible que éste sea total, siempre que su autoconocimiento le permita poner en marcha mecanismos de autocontrol o estrategias cognitivas que hagan que esto no interfiera con la objetividad que necesita para ayudar al cliente.

Es importante comprender los orígenes y la gestación de su problemática, pero lo fundamental es encontrar formas adecuadas de tratamiento y optimización de sus recursos con la mayor brevedad posible.

La elección del enfoque psicoterapéutico va a depender de la problemática que se quiere trabajar, el carácter y temperamento de la persona, también el tiempo que le quiera dedicar y cuánto dinero desea invertir en el proceso.

Es muy importante la empatía del paciente con el terapeuta, la confianza que este le genere al cliente para poder expresar lo que le causa dolor o problemas en su interior las ideas y emociones que tiene atoradas y no le permiten avanzar en su vida.

La terapia conductual está más enfocada a hacer una modificación en la conducta del paciente, es un tanto más mecánica y consciente en tomar mayor consciencia de los actos que me están afectando y tener fuerza de voluntad para hacer un cambio

Terapia racional se centra en el cambio de conducta a través del razonamiento de la persona

La terapia psicoanalítica está basada en el análisis de la psique del inconsciente, hacer consciente, darme cuenta de lo que pasa en mi inconsciente que me lleva a tener ciertas conductas, también hace uso de la interpretación de los sueños como el aparato psicológico que nos muestra a través de símbolos oníricos nuestros miedos, represiones, angustias internas y nos llevan a un comportamiento determinado.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

 

Deja una respuesta