La dislalia dentro del salón de clases

La dislalia dentro del salón de clases

Guerra Gutiérrez Andrea

El lenguaje es el medio del cual nos valemos para expresar nuestras ideas y sentimientos. Ha sido en la vida de la humanidad el recurso más eficaz para el desenvolvimiento dentro de la sociedad, por lo que  a través del tiempo y hasta la actualidad, la dislalia funcional  se ha constituido en un cuadro que ocupa cada vez más importancia.

Partiendo de que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación entre los seres humanos, tratar los trastornos de éste resulta ser de suma importancia. Son muchas y de diversas causas las alteraciones que se pueden dar en el lenguaje. Sin embargo uno de los trastornos que se presentan con mayor frecuencia es la dislalia.

Uno de los retos más importantes que tienen los docentes, es llevar a cabo acciones para disminuir el impacto negativo de los trastornos de lenguaje en el aula, el cual hoy en día  es un problema pernicioso que afecta a nuestra sociedad.

Existen distintos tipos de dislalia debido a sus diversas causas, la dislalia evolutiva o fisiológica, audiógena, orgánica y funcional. El diagnóstico y la evaluación deben ser llevados a cabo de manera exhaustiva para conocer la causa de la dislalia, esto es imprescindible ya que de esto se determinará la intervención.

La dislalia repercute en el desarrollo integral del niño, puede traer consecuencias negativas en varios aspectos, en la personalidad, en la adaptación social así como en el rendimiento escolar, por lo cual se hace necesario un tratamiento precoz, el cual puede tener resultados muy positivos.

Actualmente las escuelas de educación básica tienen la obligación de aceptar a niños que presenten alguna Necesidad Educativa Especial sin importar cual sea, logrando una inclusión completa a través del trabajo en conjunto de la institución y  los padres de familia. Para que un maestro pueda entender la diversidad de sus alumnos y brindar una educación de calidad es importante que tenga la vocación; la vocación es un deseo y un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, y que se va construyendo basada en el descubrimiento de quién es, cómo es y hacia dónde va. De igual forma, la familia deberá ofrecer oportunidades suficientes para desarrollar aquellas habilidades sociales y competencias personales que permitan a sus miembros crecer con seguridad y autonomía, siendo capaces de relacionarse y de actuar satisfactoriamente en el ámbito social.

Por todo lo anterior, se hace evidente que para enfrentar un trastorno de lenguaje como es la dislalia funcional la relación entre la familia y la escuela son muy importantes para el desarrollo integral del niño. La educación no puede ser separada para el resto de la vida de un niño, ni la escuela sola, ni los padres solos pueden controlar las complejas herramientas para enfrentar a los niños de hoy. Lo mejor que se puede hacer por ellos y por el sistema educativo es cooperar en el progreso educacional.

Los trastornos del lenguaje son muy comunes en los niños en pleno desarrollo y terminan repercutiendo en su desarrollo integral. La dislalia es el trastorno del habla que se da más frecuentemente en los niños, principalmente la dislalia funcional.

La evaluación de ésta, debe abarcar el análisis y el estudio de la situación del niño y debe incluir varios aspectos como el conocimiento de su situación familiar y personal, saber donde se localiza y como es el problema que se presenta en la articulación, también se deben tener en cuenta el desarrollo intelectual, la psicomotricidad, la percepción y la personalidad del niño.

Todo esto con el fin de no hacer un diagnostico precipitado e incorrecto que nos lleve a un tratamiento inservible o no tan eficaz como se requiere. Sin embargo una detección a tiempo y un adecuado y precoz tratamiento puede ser muy eficaz y llegar a corregirla por completo.

Finalmente para concluir, es importante recalcar que los problemas de lenguaje son excepcionalmente importantes, ya que la lengua es el vehículo de trasmisión de conocimientos y dependiendo de la atención que reciba de sus maestros, padres, compañeros y demás personas que lo rodean será determinante para su progreso y bienestar.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a
[email protected]

Deja una respuesta