LA COMUNICACIÓN ASERTIVA. UN VIAJE ENTRE LA HOSTILIDAD Y PASIVIDAD

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA. UN VIAJE ENTRE LA HOSTILIDAD Y PASIVIDAD

Marilu Hernández Rodríguez

Durante los últimos días me he enfrentado a diversas situaciones donde la comunicación juega un papel principal en las relaciones interpersonales; es por eso que surge mi interés por el tema, además de los siguientes cuestionamientos ¿Para qué nos comunicamos?, ¿Cuál sería la forma correcta de comunicarnos?, ¿Cómo te comunicas? Etc.

Sin duda alguna los seres humanos todo el tiempo estamos en constante interacción con el otro, pero considero que en algún punto nos perdimos en el camino y no estamos prestando atención en la forma que comunicamos haciéndolo de forma errónea ya que tenemos una intención pero al momento de transmitir el mensaje es otro, ocasionando algún malestar o incomodidad ya que el otro no lee el mensaje de forma adecuada, pero te has puesto a pensar que probablemente la formulación del mensaje al hacerlo verbal no es congruente con lo que pensaste, expresaste de forma verbal y corporal.

Estoy segura que si conociéramos el significado de la comunicación y los elementos que intervienen en ella, mejoraría nuestro interactuar con el otro.

Uno de los puntos a tomar en cuenta es la asertividad cuando comunicamos es por eso que mencionaré su significado. Asertividad es una cualidad de las personas capaces de afirmar su personalidad y defender sus opiniones y derechos  frente a los demás, sin necesidad de desacreditar o atacar la personalidad, las opiniones y los derechos de los demás.

La asertividad es un término que implica la afirmación personal sin tener que desestabilizar a los demás. Sin embargo, es una habilidad bastante difícil de conseguir pues en la búsqueda de la autoafirmación, tenemos la tendencia a irnos a los extremos: por un lado hacia la hostilidad, y en el otro extremo hacia la pasividad o sumisión.

A continuación mencionaré un cuadro muy interesante para tener en mente el objetivo de lo que queremos comunicar.

 

 

El péndulo de los estilos de comunicación en las relaciones interpersonales.
 

HOSTILIDAD

 

ASERTIVIDAD

 

PASIVIDAD

 

Ofensa

Burla

Ataque

Descalificación

soberbia

 

 

Claridad

Consideración

Negociación

Busca fortalezas

Respeto

 

 

Esconderse

Silencio

Aceptación

Auto-degradación

sometimiento

 

Lastima la dignidad de los demás mientras “aclara” las cosas

 

Respeta la dignidad de los demás y exige que respeten la suya mientras aclara las cosas.

No arregla las cosas aunque empeoren.
 

Énfasis en el sometimiento de los demás

 

Énfasis en los valores

 

Énfasis en el miedo

 

Estoy segura que al leer este cuadro tendrás una herramienta más para poner en práctica la comunicación asertiva al relacionarte con los demás. Como profesionales de la salud y educación tenemos la responsabilidad de transmitir este mensaje, para ir practicando y modelando formas de comunicación correctas.

Mi mayor interés es poder transmitir a los niños un modelo adecuado para poder expresar sus emociones, necesidades, inquietudes, etc. si nosotros como adultos les enseñamos a respetar sus intereses y sobre todo respaldar al otro.

Estoy segura que se convertirán en adultos con asertividad capaces de tener presente su objetivo, defenderlo y asumir la responsabilidad que implica ser un buen comunicador.

Me ayudas con esta misión……………

 

Schmill, V.. (2014). Aprender a convivir en la escuela .Guía para erradicar el acoso escolar bullying.. Estado de México: Talleres Gráficos Santa Bárbara.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

Deja una respuesta