Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

La importancia de la Primera Infancia

 

Por Navarro Flores Sindy Valeria

 

Por Navarro Flores Sindy Valeria

    La primera infancia es una etapa en la que existen diversos procesos importantes que marcaran la base de las interacciones neuronales para la futura vida del ser humano. Es importante reconocer que, como educadores, ya sea padres de familia, como docentes, tengamos los conocimientos necesarios para saber qué es lo que ocurre durante este periodo.

     La primera infancia comprende desde la gestación hasta la edad de los primeros 8 años de vida del ser humano, en ella se ven implicados procesos para el óptimo funcionamiento de los procesos mentales del infante. De ahí vine la importancia de conocer qué cuestiones van a detener u optimizar estos procesos, así como cómo es, cómo procesa, cómo aprende, cómo registra, conserva y evoca cada información proporcionada por su entorno.

     Cuando nos encontramos en la primera fase es de vital importancia que la gestación sea de cuidado optimo y sano tanto para la madre, como para el bebé, que por cuestiones genéticas estas implicaran la base para las funciones neuronales y dar paso en su momento a la sinapsis, cuyo intercambio de información entre una neurona u otra, va a permitir que el infante cuente con lo necesario para asimilar la información recibida y poder comunicarlo para todo el cuerpo para logar un entendimiento de sí mismo y de su entorno.

     A continuación, informaremos sobre los focos que son de vital importancia durante toda la primera infancia:

  • La optima nutrición del infante, debido a que durante esta etapa el desarrollo físico y psicológico es mayor que durante el resto de la vida, por lo que si existe un riesgo de desnutrición afectara significativamente su proceso de desarrollo.
  • La estimulación correcta y fluida por parte del entorno. Es importante reconocer lo que se encuentra en nuestras manos para que el infante pueda experimentar, saltar brincar, llorar, gatear, caminar, gritar, para ver como él va creando su propio Yo, independiente de su madre y sabara identificar el impacto que sus acciones tienen en el entorno como el entorno en el mismo.
  • El sueño optimo, que le permita estar en homeostasis, que se le proporcione y se le ayude a cómo saber gestionar esta necesidad básica y que los periodos de siesta le permitan llegar a un sueño profundo (REM) para su aprendizaje y conformación de todo lo experimentado en su cerebro.
  • La importancia de la leche materna, se ha visto en diferentes estudios que esta contiene ácidos grasos, que le permitirán formar su Sistema Nervioso.
  • La relación afectiva de madre-hijo, esta relación que dura para toda la vida, le permite al infante tener un cerebro externo que le permitirá aprender a adaptarse a su entorno, le ayudará y protegerá, así como lo guara a identificar qué es lo que siente, como es que lo siente y que puede hacer con lo que siente.

     Estas tareas ayudaran a formar durante la primera infancia las siguientes dimensiones: sensorial, cognitivo, social, emocional, físico y moral. 1

     Durante mi servicio social de la preparatoria y ahora actualmente me veo involucrada que existe poca o nula consciencia de lo que realmente sucede con el infante durante esta etapa y muchas veces se les trata como un adulto inmaduro y berrinchudo, por lo que considero que existe poco conociendo de los diversos procesos que ocurren durante esta etapa. El trabajo más accesible en el que no te solicitan tener cierto tipo de experiencia y conocimiento, como lo es tener un título, es ser maestra en guardería o cuidadora de infantes, debido a que se ve concebido como un proceso de poca importancia, cuando realmente impactará durante el resto de su vida. Por lo que sería fundamental reconocer que son procesos muy complejos en los que debe de existir mucho cuidado y un apoyo funcional y continuo entre padres de familia y sus docentes.

Referencias

Bodero, C. (2017). La neurociencia en la primera infancia. Portal de Revistas Continental.  5 pág.

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]