Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Guía de autoayuda obesidad

 

Por Lic. Victoria A. Vargas Ponce de León

Por Lic. Victoria A. Vargas Ponce de León

 

las emociones, el sobrepeso y la obesidad

Hay muchos estudios que nos han demostrado que el sobrepeso, la obesidad y las emociones están estrechamente relacionados. Algunas emociones como el estrés, la ansiedad y la tristeza pueden modificar los hábitos alimenticios convirtiendo la comida en un elemento esencial en sus vidas como una forma de lidiar con estas emociones. Ejemplos de cómo afectan las emociones:

·         El estrés puede aumentar los niveles de cortisol generando esta sustancia que se almacene más grasa abdominal.

·         La depresión y apatía provoca que las personas descuiden su alimentación y disminuya su actividad física lo cual contribuye al aumento de peso.

Las emociones negativas pueden desencadenar el consumo excesivo de alimentos poco saludables y esto generar otros problemas adicionales como la baja autoestima creando un ciclo difícil de romper.

La psicología nos puede ayudar con comprender nuestros patrones emocionales relacionados con la comida y a generar estrategias para manejarlas.

 

 

 

 

 

 

 

       ¡NO TE RINDAS!, cada logro por más pequeño que sea, te aproxima cada día a tu objetivo.

 

 

 

 

 

 

guia para iniciar

1.    Tener presente que no es un proceso fácil no necesariamente rápido así que trata de no perder la voluntad que te ha traído hasta aquí. El poder de la voluntad es fascinante, es esa facultad que tenemos los seres humanos que nos permite ser dueños absolutos de nuestro destino. Es la herramienta de la libertad. (el proceso de la voluntad sigue el siguiente esquema: reflexión – voluntad – acción).

2.    Informarnos sobre los problemas que nos puede provocar la obesidad desde el punto de vista médico y psicológico (reflexión), te dejo unos enlaces donde puede obtener un poco de esta información: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000348.htm

https://www.siquia.com/blog/problemas-y-trastornos-psicologicos-derivados-de-la-obesidad-y-el-sobrepeso/

3.    ¿Ahora que hago?, siempre lo más recomendable es buscar un experto en la salud relacionado con el tema del sobrepeso y la obesidad. De ser posible un nutriólogo que trabaje de la mano con un psicólogo o lo contrario un psicólogo que trabaje con un nutriólogo o medico experto en nutrición. (voluntad).

4.    Algunas de las acciones que se tendrán que hacer son (acción):

·         Evalúa tus hábitos alimentarios y buscar reducir la cantidad de calorías que consumes.

·         Reconocer las señales de ansiedad y evita el exceso de comida.

·         Priorizar alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros.

·         Limitar el consumo de alimentos procesados, azucarados y grasosos.

·         Aumento de actividad física. Al menos 150 minutos de actividad física a la semana.

·         Terapias como la cognitivo-conductual y el psicodrama.

·         Los tratamientos farmacológicos o cirugías deben ser siempre guiados y dados por médicos especialistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

conclusión

Enfrentar el sobrepeso y la obesidad requiere de adoptar nuevos hábitos que favorezcan un estilo de vida más saludable, sin embargo, esto no debe hacerse de forma radical en su dieta o actividad física ya que representaría un riesgo a la salud física y psicológica.

En lugar de hacer cambios radicales consideremos un enfoque de equipo que involucre a varios profesionales de la salud calificados en el tema. El medico te ayudara a desarrollar un plan seguro para perder peso que incluya dieta y ejercicio. Un psicólogo te ayudara con los aspectos emocionales, tales como el estrés, la depresión, o las experiencias que causaron su aumento de peso.

No te obsesiones con los días, con los kilos, las medidas, etc. es normal en ocasiones perder la disciplina por cuestiones de fiestas familiares, viajes y demás, ya que esto nos puede llevar a comer más y tener recaída peores. Trata de disfrutar del proceso sin pensar mucho en ello, solo hacer lo que se tiene que hacer lo mejor que se pueda.

Cuando sientas que la motivación se va llama a tu psicólogo de confianza que el puede ayudarte a formular un plan de acción para controlar estos sentimientos incómodos. (Genet, 2013) (Salud mental/corporal: la obesidad , 2024) (Problemas y trastornos psicológicos derivados de la obesidad y el sobrepeso, 2014) (Riesgos de la obesidad para la salud , 2024)

 

 

 

 

 

 

 

“LOREM IPSUM DOLOR SIT AMET, CONSUADIPISCING ELIT DOLOR.”

 

 

 

Bibliografía

Genet, M. (2013). inteligencia emocional, sana tus emociones . En M. Genet. CIUDAD DE MÉXICO.

Problemas y trastornos psicológicos derivados de la obesidad y el sobrepeso. (01 de Septiembre de 2014). Obtenido de Siquia: https://www.siquia.com/blog/problemas-y-trastornos-psicologicos-derivados-de-la-obesidad-y-el-sobrepeso/

Riesgos de la obesidad para la salud . (2024). Obtenido de MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000348.htm

Salud mental/corporal: la obesidad . (2024). Obtenido de AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION: https://www.apa.org/topics/obesity/obesidad

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]