Fomentar la  confianza y la seguridad en los hijos

“Fomentar la  confianza y la seguridad en los hijos”

Dulce Citlali silva Salazar

Mucho se ha hablado de la confianza y seguridad en el ser humano, la diferenciación entre la autoestima, el autoconcepto y lo que tiene que ver uno con el otro. Entonces se repite el intento de formación al respecto, entre talleres “escuela para padres” y hasta tutoriales  en la red.

Lo que a continuación enuncio no es para nada el  descubrimiento del “hilo negro” o los pasos a seguir en ésta receta de cocina,  eficaz e inamovible para fomentar en nuestros hijos la confianza, lo que algunos consideramos éxito y no un éxito resumido a  su  raíz en latín “éxitos, “Salida”  y que de ahí se determina que Éxito se refiere al resultado final positivo  de una tarea. El éxito se obtiene a travez de una buena gestión en diferentes situaciones, y acciones a realizar,  no tiene mucha concordancia  al hecho simple de “superar expectativas” , tiene que ver con el hecho de sentir hormigueos y mariposas, de sentirnos dichosos, felices, al existir. Me refiero a éste  éxito más profundo e humanizado a través del fomento a esa confianza y seguridad en el ser.

Propongo intentes lo siguiente:

  • Fomenta en tus hijos e concordancia a su edad que: Somos dueños de nosotros mismos, porque siempre podemos decidir qué hacer.
  • Enséñales a ser responsables de cada uno de sus actos con humildad, con coraje.
  • Ámalos, tramíteles tu amor, el beso y el abrazo realmente son la trascendencia del ser.
  • Cree en ellos, si tú realmente crees que ellos pueden, ellos también creerán que son capaces, inténtalo confía en la humanidad, más en tus hijos.
  • Cuando hagan algo bien, házselo saber. Díselo y demuéstraselo, Cuando hagan algo mal, crítica el acto y no a ellos. Ayúdales a descubrir que es lo que hicieron mal y como pueden hacer para no repetirlo
  • Desde pequeños provéelos de pequeños ensayos, proponles retos que impliquen cierto nivel de dificultad pero que puedan superar. Si van enfrentándose a retos, poco a poco irán desarrollando una confianza en sí mismos
  • En continuidad con esos pequeños ensayos, permíteles que se enfrenten, si les resuelves todo no se percibirán capaces de hacerlo por sí mismos.
  • Haz caso a la frase trillada “predica con el ejemplo”
  • Edúcales en la persistencia y en la capacidad de esfuerzo. Son numerosas las ocasiones en las que para conseguir los objetivos personales, tendrán que ser persistente y esforzarse.
  • Abre comunicación de acuerdo a su edad, acércate háblales con la verdad a su nivel, basta de colocar al niño como un ente inferior el niño es niño no “menor”.
  • Haz que disfruten su niñez y sin duda llévalos a ver la película de súperman, pero explícales  cuando tenga edad suficiente  la diferencia entre realidad y fantasía, pero por favor también muéstrale  que Súperman significa eso: un súper Hombre y que ese ser  “si existe “cuando una persona  lucha realmente  por sus sueños.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta