Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Familias ensambladas: Una realidad cada vez más común

Por Karla Denisse Cruz Treviño

 

Por Karla Denisse Cruz Treviño

Según las estadísticas resultantes del INEGI en el 2021 ocurrieron 33 divorcios por cada 100 matrimonios, una cifra que se va incrementando año con año. Las razones por las que puede ocurrir un divorcio son diversas: falta de comunicación, infidelidades, dificultades económicas, entre otras, pero esto no impide que las personas que se divorcian puedan volver a construir una familia.

Una familia ensamblada es la unión de dos personas quienes alguno de ellos o ambos ya tienen hijos como resultado de una previa relación, estas familias surgen a consecuencia del aumento de separaciones y divorcios. Actualmente en México no hay una estadística del INEGI que nos indique cuántas familias ensambladas existen en el país, sin embargo en Argentina se habla de que del 2011 en adelante las familias ensambladas aumentaron más del 50% de las que había anteriormente a ese año en dicho país.

 ¿Qué diferencia hay entre una familia ensamblada a una familia tradicional?, la familia ensamblada se trata de configuraciones complejas, con multiplicidad de lazos y vínculos (Ana Martínez, 2014), hay más personas involucradas y niños que circulan entre distintos hogares que tienen hábitos y costumbres diferentes (Davison, 2014).

No hay suficiente investigación acerca de este sistema familiar, por lo que no hay una formación en las instituciones gubernamentales, públicas o incluso privadas para tratar problemas de este tipo de familia. Los hijos de padres separados o que viven en familias ensambladas no tienen algún tipo de asesoramiento público o gratuito que los haga comprender cómo pueden relacionarse y entenderse mejor a ellos mismos en la transición de una familia a otra y esto puede acarrear consecuencias psicológicas, ya no solo para los hijos, sino para todos los que componen estas familias.

Al momento de establecer una familia ensamblada hay ciertas pautas de convivencia que deben ser acordes a su estructura, pautas personalizadas para cada tipo de familia, ya que es importante estudiar el contexto desde el cuál se está formando este nuevo vínculo, esto lo ignora la mayoría de las parejas que apuestan a formar una familia ensamblada, y precisamente de este desconocimiento deriva la mayor parte de su problemática (Davison, 2014).

Uno de los obstáculos que se presentan al comenzar una familia ensamblada es creer que por el hecho de sentir amor y afecto por la pareja, inmediatamente ese mismo afecto pasa a los hijos biológicos de alguno de ellos, y nada más lejos de la realidad. Que una pareja que forma una familia ensamblada se ame, no quiere decir que los hijos tendrán el mismo afecto ni el mismo rol en la familia. Es importante establecer una dinámica familiar ya que por más que se desee establecer este sistema como una familia tradicional, hay que aceptar y saber que esto no será así, será necesario aplicar ciertas normas para una convivencia sana y armoniosa para que en el vínculo entre cada uno de los integrantes pueda existir el respeto.

Es importante tener en cuenta que cada uno de los integrantes de este vínculo viene de una ruptura previa, ruptura en la relación, ruptura en el hogar y con consecuencias emocionales que necesitarán de atención. Sin embargo esto no quiere decir que la familia ensamblada no pueda repararse, esto quiere decir que serán necesarios esfuerzos de cada uno de los integrantes para funcionar de la mejor manera posible.

Establecer roles en la pareja es muy útil, entender y definir cuáles son las competencias de cada uno de acuerdo a los asuntos relacionados con los hijos es de suma importancia. Estos roles se deben de asignar con previo acuerdo al momento de comenzar a formar esta familia. Saber que habrá un proceso de adaptación y que será necesario tomar las cosas con calma ayudará a entender que todos los integrantes están aprendiendo a correlacionarse entre sí, será necesaria la comunicación efectiva, la asertividad y la empatía para comprender por qué momento está pasando cada uno en este proceso.

Educar a las escuelas, maestros, formadores, psicólogos, nuevos matrimonios, parejas que están pasando por un divorcio acerca de lo que significa una familia ensamblada y brindar información clara al respecto influenciaría a que los roles se tomaran con una mayor madurez y habría una mejor comprensión por todos aquellos niños, adolescentes o adultos que requieran de atención psicológica para transitar con mayor eficacia el proceso de pasar de una familia tradicional, a una familia ensamblada.

REFERENCIAS

Juzgado de lo Familiar, Civiles y Mixtos (Ed.). (2022, September 28). Estadísticas de divorcios 2021. inegi.org.mx. Retrieved August 7, 2023, from https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/EstDiv/Divorcios2021.pdf

 

Rosa. (2022, December 27). ¿Cuáles son los retos de las Familias Ensambladas? Psicologo en casa. https://www.psicologoencasa.es/retos-familias-ensambladas/

 

Clarín.com. (2016, December 9). Las familias ensambladas crecieron 50% en los últimos tres años. Clarín. https://www.clarin.com/sociedad/familias-ensambladas-crecieron-ultimos-anos_0_SJhB8eY5PQe.html

 

Admin, & Admin. (2023b, February 13). En México, los índices de divorcio van en aumento. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/en-mexico-los-indices-de-divorcio-van-en-aumento

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]