Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Familia: sobreprotección y autonomía personal con un integrante discapacitado.

 

Por Martínez Hernández Angélica Monserrat.

Por Martínez Hernández Angélica Monserrat.

La familia es  parte importante y fundamental para nuestro crecimiento personal para  ir obteniendo  herramientas para enfrentar día con día los obstáculos de la vida. De este grupo que es llamado familia tenemos varias características que vamos obteniendo y de eso dependerá nuestra seguridad para enfrentar la vida y la manera de resolver los problemas sociales como en la escuela, trabajo, amistad e incluso en la  misma familia.

Pero que es la familia:

La familia es un grupo de personas que comparten un vínculo de sangre y lazos de amor, en el cual se construye la identidad personal y la seguridad personal.

 La familia es la responsable de la satisfacción de las necesidades básicas de cada individuo, así como de velar por el amor, protección y afecto de los miembros que la integran, el  responsable de la familiar es quien se  esfuerza por brindar estabilidad emocional, social y económica a sus miembros. (Martínez, 2023)

La familia es la encargada de acompañar el proceso de cada individuo de niño a adulto ayudándolo a conectar con el mundo exterior y así ir socializando y creciendo con las capacidades externas que no puede obtener en la familia.

Por eso es importante ofrecer a cada integrante herramientas para poder enfrentar la vida, ya que es el primer aprendizaje, convivencia sana/respetuosa, confianza,  desarrollo, comunicación para resolver y afrontar los problemas sociales que implica en cada grupo social que tenemos. En la familia el niño es donde realiza  por  primera vez cosas y va obteniendo experiencias de aprendizaje del lenguaje, habilidades cognitivas y valores sociales.

El que llegue un hijo con discapacidad es visto negativo pero sin embargo también tiene positivo ya que las familias se hacen más unidas, fuertes, una convivencia más sana, un apoyo más fuerte.

Un hijo siempre será una llegada positiva, claro con cuidados diferentes dependiendo la discapacidad o sin discapacidad. (Martínez, 2023).

Proceso/etapas que pasa la familia en la adaptación con un hijo con discapacidad.

Fase de shock: bloque al no saber cómo recibirlo o que hacer.

Fase de negación: dudan del diagnóstico y tiene esperanza a que no sea cierto.

Fase de reacción: se presentan varias emociones y reacciones en esta etapa pero son importantes que se vivan para poder llegar a la aceptación.

Fase de adaptación y reorientación: encuentran calma y buscan como apoyar, llegan aceptar el diagnostico.

Sobreprotección:

Se caracteriza por no permitir que cada persona realice sus actividades por sí solo. En este caso los papás limitan mucho a los hijos con discapacidad y limitan sus capacidades y el aprender que si hacen algo mal para la próxima puedan mejorar y no cometer los errores que en los intentos  anteriores cometieron, claro esto con supervisión dependiendo la actividad y sus capacidades que la discapacidad le permita. Pero los papás se cierran con la idea de que esta discapacitado, que no podrá, que no sabe y esto afectando su desarrollo y aprendizaje  y hasta su autoestima por cometarios que ellos pueden lograr entender. Cuidar lo necesario, no lo innecesario como actividades cotidianas como tender cama, lavar su plato, su vaso.

La sobreprotección trae características en las personas que son protegidas como;

  • Se acostumbran a que les hagan sus actividades personales, no ayudan ni se ofrecen en realizar actividades, se presenta el miedo e inseguridad, se presenta el miedo e inseguridad, se muestra flojo y caprichoso entre otros.

 

Atomía personal:

 

 Según Piaget (1968), “la autonomía es un procedimiento de educación social” que enseña al niño a liberarse del egocentrismo para socializar su conducta y pensamiento tomando en cuenta el punto de vista moral e intelectual con el objetivo de promover bienestar social y mejorar la calidad de las personas en general”

Es importante que la familia vaya fomentando la independencia personal para que obtenga seguridad para enfrentar cada etapa de la vida y situación que se presente en ella y puede desenvolverse adecuadamente en cada actividad sin miedo a ser juzgado y se muestre seguridad que depende de la discapacidad puede desarrollarla con las capacidades que le permita y así ellos sentirse parte de la familia con su participación. 

 

Martínez, A. (01 de Abril del 2024). Familia: sobreprotección y autonomía personal con un integrante discapacitado. Ampsie A.C

 

 

 

Bibliografía.

Martínez, A. (2023). Impacto del proceso de duelo  en la familia ante el diagnóstico de discapacidad intelectual y su relación con la sobreprotección e independencia del niño; caso práctico «X’. [Tesis de licenciatura no publicada]. Humani Mundial.

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]