Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

El estrés infantil

 

Por Reyna Jiménez Aguilar

 

Por Reyna Jiménez Aguilar

El estrés es un estado de tensión que se presenta cuando un individuo u organismo se siente amenazado y cree que peligran su salud, la integridad o también se manifiesta cuando existe un desequilibrio entre las exigencias ambientales, biológicas o psicológicas y la capacidad del organismo para responder a dichas exigencias.

 

El individuo requiere de adaptarse al estrés para que exista un equilibrio respecto a sus deseos y la realidad existente, independientemente de que se presente una situación crítica o ante situaciones cotidianas o como ya se mencionó demandas ambientales e incluso en situaciones positivas, pero es más recurrente ante situaciones adversas.

 

El estrés es un proceso en el cual el organismo percibe un riesgo el cual detona una alarma, seguida de una fase de adaptación o resistencia al desaparecer la situación de riesgo el sistema parasimpático relaja nuevamente al organismo. Cuando la situación de riesgo se prolonga el organismo no consigue el restablecimiento, se agotan los recursos y aparecen síntomas nuevos.

 

Vega, González, Anguiano, Nava, & Soria (2009), mencionan que el estrés psicológico es una relación particular entre el individuo y su entorno que es evaluado por este como amenazante o desbordante de sus recursos y que lo pone en peligro.

 

Se manifiesta una serie de alteraciones físicas como palpitaciones, respiración irregular, aumento del ritmo cardiaco por citar algunos. Así como también alteraciones emocionales como la angustia, confusión, pánico, tristeza y más.

Los niños son afectados principalmente en sus ámbitos:

Familiar, puede ser por un divorcio, el nacimiento de un hermanito, la muerte de alguno de los padres..

Escolar, se puede manifestar en cuestión del trato con profesores, calificaciones, asimilación de conceptos o procedimientos matemáticos.

Social, se puede manifestar como intolerancia, agresión hacia los demás, conductas antisociales..

 

En su investigación especto a las habilidades sociales y el estrés en infantes (Vega et. al. 2009) encontraron que entre menos habilidades sociales se poseen en esta etapa del desarrollo mayor será el estrés que experimenten en la niñez.

Es importante resaltar la importancia que por otro lado señala que la incompetencia social se relaciona con la baja aceptación, rechazo o aislamiento social por pate de los compañeros o pares, el bajo rendimiento escolar y otras, trabajando en la disminución de estas situaciones.

 

Otro estudio arrojó información relación al estrés y el entorno de los niños cerca, es un factor que disminuye el estrés ante factores detonantes que se consideraron en este estudio como la discusión de los padres frente a los niños, el no tener para comprar lo que deseen, no tener suficiente tiempo para hacer los deberes y no tener nada que hacer, los niños que poseen un mayor contacto con el medio natural son capaces de afrontar menor estrés ante estas situaciones adversas. (Corraliza, J., Collado, S. 2011).

Recomendaciones para favorecer las estrategias de afrontamiento positivas en los niños. (Vilcalcundo, D. 2020)

  • Informar a las Autoridades de la Unidad Educativa los niveles de violencia escolar percibidos en los estudiantes con la finalidad de elaborar en conjunto con el Departamento de Consejería Estudiantil talleres dirigidos a los padres para que instauren en los niños valores, de empatía, colaboración, respeto hacia los demás, y así prevenir casos de violencia dentro de su círculo familiar para que los alumnos no repliquen los actos violentos en su aula de clase.
  • Instaurar programas psicoterapéuticos dirigidos a los niños con el objetivo de disminuir los niveles de estrés y atenuar síntomas físicos como: taquicardia, falta de apetito, dolor estomacal, síntomas psicológicos: alteraciones del sueño, pesadillas, trastornos del estado del ánimo, ansiedad.
  • Realizar charlas educativas con la finalidad de enseñar a los padres a identificar los factores que producen el evento estresor en cada situación donde el niño se desarrolla, de esta manera que los progenitores estén alerta a cualquier síntoma que su hijo presente a nivel psicológico y físico.
  • Elaborar talleres para enseñar a los niños el uso adecuado de cada estrategia de afrontamiento ante situaciones de estrés que padezca en el área familiar, social y académica, y potenciar el desarrollo de habilidades sociales para afrontar los retos en su vida cotidiana.

 

 

Referencias

Corraliza, J. A.,  Collado, S. (2011). La naturaleza cercana como moderadora del estrés infantil Psicothema, 2(23) 221-226. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/727/72717169009.pdf

Vega, V., González, B., Anguiano, S., Nava, Q. & Soria, T. (2009). Habilidades sociales y estés infantil. Jornal of Behavior, Helat & Social Issues, 1(1) 1-16.

Vilcalcundo, D. V. (2020). Estés infantil y estrategias de afrontamiento en niños víctimas de violencia escolar. Recuperado en: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31558/1/Vilcacundo%20Diaz%20%20Sandra.pdf

Diplomado en terapia en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]