Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Enojo e Ira

 

 

Enojo e Ira

¿Cómo manejarlo sin causar daños?

 

En enojo surge del pensamiento que nos dice que “algo está mal”, es una respuesta que nos ayuda a prepararnos para protegernos, el enojo de manera funcional nos ayuda a alcanzar metas, pero si no la sabemos manejar adecuadamente podemos herir a otros y a nosotros mismos.

 

Si ocurre frecuentemente o el enojo se torna de manera incontrolable, pueden afectarse nuestras relaciones, salud física y/o mental, en este caso es importante buscar ayuda profesional.

 

Manejo de la Ira

 

Al igual que un deportista de alto rendimiento, es importante practicar de manera continua, comenzamos con:

 

  1. Conocer una serie de estrategias
  2. Desarrollar habilidades de afrontamiento

 

Estrategias

 

  • Centrarse en uno mismo: mantener la atención a la tarea u objetivos que se está realizando, más allá que a la provocación
  • Ante una provocación una persona con baja autoestima es más susceptible de reaccionan de manera violenta, por ello es importarte fortalecer la autoestima a través de un entrenamiento en autovaloración.
  • Realizar ejercicios de atención consiente sobre cómo se siente mi cuerpo, estos ejercicios ayudaran a identificar en que partes de nuestro cuerpo se siente el enojo:
  • Tención en brazos y piernas
  • Piel rojiza siendo más evidente en rostro, manos, espalda o brazos
  • Presión en la mandíbula, apretando los dientes (en algunos casos sucede durante el sueño cuando el enojo es prolongado)
  • Ceño fruncido
  • Respiración acelerada

 

La mayoría de las personas dejamos de pensar y únicamente nos concentremos en la razón que provoca la emoción, con practica es posible identificar las reacciones que surgen en el cuerpo, es entonces el momento de regresar la atención al pensamiento y enfocarlo en otra respuesta diferente al enfrentamiento, podemos preguntarnos a nosotros mismos:

  • ¿Qué es lo que estoy haciendo?
  • ¿Cómo estoy respondiendo?
  • ¿Realmente es lo que yo quiero?
  • ¿Esto me está ayudando a llegar a donde necesito?

 

Si aún es difícil detenerse y volver al pensamiento la primera estrategia de emergencia es retirarse, tomar tiempo para recuperar la calma, salir a caminar, sentir la respiración, hacer uso de visualizaciones de imágenes agradables (remontar el pensamiento a algún lugar ya sea un recuerdo o una construcción mental en la que te sientas muy tranquilo, puede ser por ejemplo la conexión con la naturaleza), el objetivo es interrumpir el proceso emocional de la respuesta de enojo o ira.

 

  • Persona de apoyo emocional o servicios de emergencia: durante el momento crítico en el que estamos a punto de reaccionar de forma violenta la estrategia número uno de emergencia es llamar a una persona que esté de acuerdo en ser un apoyo emocional o a líneas de emergencia o apoyo como el 911, el objetivo es ayudarnos a detener la reacción.

 

  • Grupos de apoyo de ayuda mutua o asociaciones: asistir a un grupo de apoyo fortalece, es sentir acompañamiento en el proceso, durante momentos difíciles se cuenta con una guía y apoyo mutuo

 

  • Terapia psicológica: asistir con un profesional de la salud emocional.

 

Estas tres estrategias pueden tomarse juntas.

 

La práctica constante de los puntos anteriores incrementa la probabilidad de conductas positivas como respuesta a los conflictos o enfrentamientos, lo que suele traducirse en menos problemas y en una sensación placentera sobre todo en el autocontrol y gestión de las emociones.

 

Desarrollo de habilidades y afrontamiento

 

El manejo de respuestas asertivas reduce la posibilidad de crear conflictos, saber comunicar sin imponer, aprender a negociar, a ceder, retirarse o a poyarse en un tercero para lograr resultados, los talleres en manejo de conflictos ofrecen estrategias y ejercicios prácticos para su aplicación.

 

Técnicas de relajación creativa y emocional

 

Existen múltiples prácticas y ejercicios que al igual que un deportista de alto rendimiento fortalecen el autoconocimiento y suman al logro de una mejor calidad de vida.

 

  • Ejercicios de conciencia del cuerpo
  • Talleres sobre manejo de conflictos
  • Ejercicios de respiración
  • Ejercicios de relajación
  • Contacto con la naturaleza
  • Practicar actividades físicas o ejercicio
  • Prevención o tratamiento frente al estrés laboral

 

Puedes acceder a múltiple material audiovisual desde plataformas como youtube, no dejes de investigar o preguntar, si has leído este artículo es porque estás buscando respuestas, continua tu búsqueda, te llevaras a ti mismo a nuevos caminos.

 

 

 

 

Material para consulta

 

Pintanel M. Técnicas de relajación creativa y emocional (2017) Ediciones Paraninfo 2da edición. Recuperado en línea: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=fopDDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=tecnicas+relajacion+emocional&ots=LymAbobR3R&sig=effGeEu5BrjfTzQfCyhtmldhElw#v=onepage&q=tecnicas%20relajacion%20emocional&f=false

 

Referencia:

 

Pérez M.  Redondo M. & Leon L. (2008) Aproximaciones a la emoción de ira: de la conceptualización a la intervención psicológica. R.E.M.E Articulo en línea: http://reme.uji.es/articulos/numero28/article6/article6.pdf

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]