Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Enfermos mentales y terapia ocupacional

 

Por LIC. EN PSICOLOGÍA JUANA MIRANDA BARRERA

Por LIC. EN PSICOLOGÍA JUANA MIRANDA BARRERA

RESUMEN.

La terapia ocupacional tiene como objetivo ayudar a los pacientes con diferentes trastornos mentales ayuda a mejorar las habilidades cognitivas como: atención, memoria, concentración, percepción, sobre sí mismo, resolución de problemas, esto a través de diferentes actividades sociales, juegos y estimulación sensorial. Por eso es necesario definir que es la terapia ocupacional; es el empleo de diversas enfermedades somáticas y psíquicas que su finalidad es rehabilitar a los pacientes con trastornos mentales mediante una serie de movimientos o tareas de la vida diaria; así mismo definiré lo que es salud mental, esta es el bienestar emocional, psicológico y social.

 

INTRODUCCIÓN.

Empezaré por señalar que en el siglo XV se comenzaba a usar la rehabilitación en pacientes psiquiátricos esta consistía en ejercicios libres, juegos, entrenamientos, higiene, hobbies, etc. Debemos señalar que la terapia ocupacional primero se le conoció como terapia de trabajo ya que, con la labor realizada en pacientes psiquiátricos, se construyó una “Granja”, la cual se levanta en lo que es el hospital de San Ana, de París.

En el siglo XX, el psiquiatra alemán, H. Simón implemento el tratamiento por el trabajo en enfermedades mentales. Dentro de la historia de la rehabilitación por el trabajo, aunque hasta 1944 el doctor E. Valdés Castillo anunció que existían otras formas de rehabilitación y creó un departamento de cultura física, organizó juegos y la enseñanza para la construcción de un estadio de madera y sobre todo la práctica de la terapia ocupacional en todas sus formas Ordaz (1987).

Para aliviar cualquier alteración mental era recomendable la lectura, la conversación, la música, el ejercicio para ocasionar cansancio, los viajes y hasta un cambio de escenario, anteriormente esto se llevaba acabo en la navegación, así como en el manejo de armas y actividades como juego de pelota, saltos, carreras y paseos. Cornelio, Celso.

DESARROLLO.

Debemos señalar que tanto la psicofarmacoterapia, la psicoterapia individual y de grupo, como la terapia ocupacional ayudaba a pacientes que no hacían ninguna actividad con el fin de reintegrarlos a la comunidad hasta donde era posible Al unirse todas estas áreas de la psicología y la psiquiatría se dieron cuenta que todo enfermo necesitaba un tiempo de trabajo, un tiempo de recreación y un tiempo de ejercicio físico y deportes. La terapia ocupacional previene discapacidades asociadas a las enfermedades mentales, por eso es necesario que para llevarla a cabo se realice una evaluación y valoración individual de cada paciente; así mismo debemos valorar su entorno más cercano y el contexto de cada paciente; con el fin de desarrollar programas y actividades para ayudar al paciente a reintegrarse a la sociedad o bien con el fin de prevenir algún tipo de trastorno; es decir, encierra actividades más básicas que van desde la higiene personal hasta actividades más complejas como el área laboral. Actualmente la terapia ocupacional (TO) se práctica en hospitales generales, centros de día, asilos, en pediatría, en penitenciarias, en colegios, domicilios particulares, porque al implementarla se han visto resultados favorables en pacientes tanto con trastornos como en niños, ya que no solo se rehabilitan sino se previenen enfermedades.

CONCLUSIÓN.

Es necesario que las diversas áreas que estudian los trastornos mentales trabajen en conjunto para el mejoramiento en este tipo de trastornos, así mismo es necesario hacer una valoración lo más precisa posible y un plan de trabajo para reintegrar a pacientes con este tipo de trastornos a la sociedad y también como prevención para enfermedades mentales.

AUTOR. LIC. EN PSICOLOGÍA JUANA MIRANDA BARRERA

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Imbert, J (1982), Historia des Hospitaux en France. Livres

Cocteau, Jean. El libro blanco. Buenos Aires, Argentina. Primera Edición.

Conferencia Nacional de directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional.

Zaragoza (2004) Libro blanco de diplomatura en Terapia Ocupacional.

Romero Ayuso DM Revisión histórica de la ocupación vinculada a la terapia ocupacional citado (17 de Feb 2012.) Disponible en http:// terapia ocupacional.com/ artículos/Rev. Hist ocup vincu Terapia Ocupacional

Imbert, J (1982) Historie des Hópitaux en France. Toulouse Privat. Archive AP-HP Cote C. 2069.

Caire, M (1981) Contribución o historie de l Hospital SANTE-ANNE (Paris) These Universite René Descartes.

Diplomado en terapia en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]