Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Dificultades en el Aprendizaje

Por María Ofelia Miranda Espinosa

Por María Ofelia Miranda Espinosa

Las dificultades de aprendizaje que presentan algunos pequeños al iniciar la etapa escolar suelen identificarse en el lapso de seis meses aproximadamente, y pueden tener variaciones que van desde leves, (cuando no ha habido una buena comprensión o estimulación pero que se puede corregir mediante la estimulación necesaria para que el rezago mencionado se elimine y el aprendizaje del alumno puede quedar en un nivel óptimo dentro de la media del grupo).

Siguiendo la misma línea, otro tipo de variación puede ser que el alumno muestre un retraso significativo en donde se haga necesaria una intervención por parte del psicoterapeuta que incluya una evaluación global para saber cual es la barrera que origina dicho retraso, una vez ubicada esta, se puede planear una intervención efectiva para brindar apoyo en medida de lo posible al pequeño y el contexto más cercano en el que se desenvuelve.

Las dificultades del aprendizaje se pueden presentar en uno o en varios rubros del aprendizaje, es decir el pequeño puede tener habilidad para la comprensión matemática pero dificultad en la lectura, o viceversa o dificultad en ambas, cada pequeño con dificultad en el aprendizaje es un abanico de posibilidades es por este motivo que apoyándome en el DSM V, así como en el CIE 10, mencionare algunos de los criterios y características de las dificultades que enfrentan los alumnos en el aprendizaje sin que necesariamente llegue a ser un trastorno, si no como se mencionó antes pueden ser rezagos en la educación debido a diversos motivos propios o ajenos al mismo niño.

De modo general los problemas de aprendizaje pueden ser la lectura, escritura, comprensión matemática.

 De modo especifico en la lectura se pueden presentar problemas como:

  • La lentitud y/o sobreesfuerzo en la lectura de palabras debido a omisión, sustitución, distorsión, inversión o adición de grafías, de silabas o palabras completas, lo cual redunda en una dificultad en la comprensión de la lectura, también puede presentar problemas en la comprensión de la lectura debido a la incapacidad de recordar lo leído, o de extraer conclusiones acerca de la lectura realizada.

En cuanto a la escritura los problemas detectados podrían ser de ortografía:

  • Al momento de escribir puede ser que el pequeño confunda, omita o sustituya vocales o consonantes, esta dificultad puede o no estar relacionada con problemas en la lectura, es decir que el niño al momento de leer un texto pudiera hacerlo fluidamente, sin embargo, al momento de escribir pudiera presentar problemas de ortografía, que sería indicativo de que obtuvo una enseñanza en la escritura un tanto inadecuada. De igual manera no hay que perder de vista que grafías son las que confunde el pequeño al momento de escribir para descartar posibles trastornos como la dislexia y la disgrafia.

Por otra parte, las dificultades en la comprensión matemática muestran un abanico de posibilidades y estas pueden abarcar:

  • Que el niño no pueda entender el concepto de número, la falta de comprensión de los términos, la comprensión de los símbolos o signos matemáticos, dificultad para alinear adecuadamente los números o para insertar decimales, una mala organización espacial, dificultad para aprender satisfactoriamente las tablas de multiplicar, una pobre comprensión de los números, de su magnitud y de las relaciones numéricas, dificultad para aplicar los procedimientos matemáticos.

 

Por último, existen los problemas de aprendizaje mixtos donde se ven involucrados dos o más dificultades como puede ser que presenten problemas de lectoescritura, sin que se vea afectado el cálculo matemático o bien que se presente un déficit en los tres rubros.

En conclusión, se hace imprescindible una evaluación para identificar plenamente el problema de aprendizaje y las causa que lo originan para proporcionar los apoyos necesarios en la dirección adecuada.

 

Referencias:

Asociación Americana de Psiquiatría. (2016). MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE TRASTORNOS MENTALES, QUINTA EDICIÓN. (DSM V). https://dsm.psychiatryonline.org/pb-assets/dsm/update/Spanish_DSM5Update2016.pdf

CIE 10 CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES 10.ª REVISIÓN, MODIFICACIÓN CLÍNICA. Edición electrónica. https://eciemaps.mscbs.gob.es/ecieMaps/browser/index_10_mc.html

Fiuza, M.J., Fernández, M.P. (2014). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.  Manual didáctico.  Pirámide. Madrid.

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]