Daño Cerebral y Tratamiento psicológico de rehabilitación 

Daño Cerebral y Tratamiento psicológico de rehabilitación 

Estudiante María de Jesús Delgado Guzmán

El termino daño cerebral hace referencia a cualquier lesión adquirida sobre un cerebro previamente desarrollado, con independencia original casual, ya sea traumático, vascular, tumoral, infeccioso, anóxico etc. Las funciones visoperceptivas, visoespaciales y visoconstructivas; tras surgir un daño cerebral se altera la capacidad de percibir las distintas características de estímulo visual como tamaño, color, forma, etc. Por otro lado la capacidad para percibir la orientación de los estímulos en el espacio o en la relación al sujeto, también puede verse limitada. (Profesionales del CRE de Daño Cerebral del IMSERSO , 2010).

Las sesiones de psicología están dirigidas a personas con lesiones o enfermedades del sistema nervioso  y así como a sus familiares, el tratamiento psicológico de las personas con alteraciones neurológicas se centra en el diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual relacionado con el trastorno depresivo, adaptativo y de ansiedad así mismo como el tratamiento de las alteraciones de conducta derivadas del daño cerebral.

Las sesiones de neuropsicología se procede a valorar las funciones cognitivas como son la atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, etc., para poder objetivar las funciones de rehabilitación cognitiva específico para cada paciente para poder estimular las funciones dañadas, si el paciente lo requiere, se realiza informes psicológicos y neurológicos. (Steven P. Stanos, y otros, 2007)

La neurorehabilitación, es una disciplina médica integrada por un equipo interdisciplinario de médicos neurólogos, fisiatras, terapistas físicos, de lenguaje, psicopedagógicos, ocupacionales etc., con una visión de tratamiento eclético de acuerdo de los diferentes métodos clásicos y de ejercicio físico terapéutico, siendo este último el medio fundamental en el proceso de rehabilitación como el mayor potente estimulador del sistema nervioso.

El ejercicio físico terapéutico es el más usado de los tratamientos y juega un rol decisivo en todas las áreas de rehabilitación como terapia física, lenguaje, ocupacional e incluso psicológica, lo cual es determinante su aplicación para la restauración o mejora de la función dañada o perdida por el daño del sistema central o periférico.

A través de la experiencia en la rehabilitación en pacientes con lesiones neurológicas, se han demostrado que a través de la ejercitación motora, se puede recuperar parcialmente o totalmente las funciones alteradas mediante procedimientos de rehabilitación, por medio de ejercitación activa para maximizar la recuperación neurológica y la repetición de patrones musculares de movimiento; una intervención precoz del equipo interdisciplinario en la rehabilitación será mucho más eficiente ya que se evitan muchas complicaciones. (Tamayo, 2009).

Referencias bibliográficas:

IMSERSO, 2010. Recuperado el 14 de Agosto del 2018 en  http://www.carm.es/ctra/cendoc/haddock/16149.pdf.

Steven P; James M.;  Lynn R. 2007. Recuperado el 14 de Agosto del 2018. http://www.elsevierinstituciones.com/ficheros/pdf/503/503v25n04a13128403pdf001.pdf.

Tamayo, R. 2009. Neurorehabilitación. Recuperado el 14 de Agosto del 2018 Rhttp://www.neurorehabilitacion.com/neurorehabilitacion.htm.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta