¿Cuáles son las prioridades a retomar para obtener el logro académico integral?

¿Cuáles son las prioridades a retomar para obtener el logro académico integral?

ACEVES CORONADO ESTHER BERENICE

 

El presente trabajo pretende de manera exploratoria, valorar las consideraciones necesarias, establecidas como prioritarias que sirvan de manera infraestructural hacia la mejora del trabajo académico cotidiano para la obtención de una formación integral en los estudiantes que conforman las presentes generaciones del siglo XXI. Dicha intención cuenta con una amplia gama de puntos por abordar, por lo que se pretende de manera sucinta establecer los puntos esenciales que conlleven a realizar el análisis correspondiente y responder a la interrogante: ¿Cuáles son las prioridades a retomar para obtener el logro académico integral?

Cada momento histórico determina las condiciones y requerimientos necesarios hacia la adecuación de los perfiles de egreso del currículum, determinado en buena medida por las necesidades de las sociedades globalizadas y el ámbito laboral. Por ello, es necesario de manera constante realizar adecuaciones a la gestión encaminada hacia el logro educativo.

Prioridades para el logro académico integral

Actualmente la educación ha tenido diversos cambios tanto internos como externos que han repercutido en la manera de cómo enseñar y qué enseñar, para ello, generándose propuestas y estrategias para obtener un logro académico integral, éste es considerado como “un objetivo que expresa el camino hacia el cumplimiento del estándar, que refleja los propósitos, metas y aspiraciones a alcanzar por el estudiante, desde el punto de vista afectivo (sentir), cognitivo (pensar) e instrumental (actuar)” (Ortiz, 2012, p. 92), y el cual involucra tanto competencias, aptitudes y actitudes que en un futuro  serán útiles para la vida.

            Estos logros son definidos de la siguiente manera por Ortiz (2012):

  • Logros cognoscitivos: están relacionados con la comprensión, la capacidad de análisis y el desarrollo del razonamiento crítico.
  • Logros procedimentales: están relacionados desde la manera de actuar del alumno como la práctica y forma de responder ante ciertas situaciones.
  • Logros actitudinales: es la manera de sentir, la formación de la moral y el componente afectivo del estudiante englobados en la convivencia e interactuar con los demás.

A partir del conocimiento de los logros y las maneras en las que cada uno de ellos impacta en el desempeño académico del alumno, se han podido establecer algunas prioridades que deben tener presentes los docentes, una de ellas es el desarrollar un clima de respeto y armonía para reforzar la autoestima de los alumnos, siendo fundamental para la Reforma del Sistema Educativo, pues el generar una imagen positiva del alumno, tener presente su auto concepto, el valorarse, autoconocerce, entre otras, tienen un gran impacto por medio de una educación integral donde se contemplen aspectos no solo académicos, sino también afectivos y sociales, por medio de la enseñanza de sus aspiraciones, sus expectativas, plan de vida, entre otros, los cuales deben ser objetivos fundamentales en la planificación del Currículum (Núñez y González-Pienda, 1994).

El desarrollo de competencias para la vida es concebido como una formación abordada desde diversas aristas donde las sociedades y las instituciones deben tener en claro que su colaboración respecto a la formación integral del individuo debe considerar las potencialidades y diferencias particulares, sus estructura físicas, emocionales y mentales; los estilos de aprendizaje; la autoconstrucción cognitiva con base a sus necesidades e intereses; la evolución de su inteligencia emocional; sus capacidades para convivir con otros semejantes; la disposición para descubrir su mundo interior, el cual deba reflejar al exterior con miras a comenzar a transformarlo. El individuo debe aprender a ser creativo, tomar decisiones, participar en forma colegiada, resolver problemas, manifestar innovación, dominar y actualizar sus saberes, fortalecer sus actitudes hacia el mundo y la vida, en una palabra, manifestar ser un individuo competente (Camacho, 2008).

Al identificar las capacidades y dificultades del alumno para que éste alcance sus logros, la asesoría académica puede ser esencial, ya que brinda las herramientas para formar hábitos de estudio, pues según Ayala (citado por Molina, 2009) el docente a partir de esta asesoría promueve actividades que pueden prevenir la deserción escolar, fortaleciendo los hábitos, la atención, concentración en clase, el aprovechamiento del tiempo y el desarrollo de habilidades cognitivas. De esta manera el alumno tendrá una visión de las técnicas a seguir y podrá realizar ciertos procedimientos que favorecerán su desempeño académico, impactando en sus actitudes y aptitudes.

Altarejos y Naval (2011) mencionan que la educación debe de fomentar en las personas un desarrollo de todas sus potencialidades, (vegetativas, locomotrices, sensitivas y racionales), pero viendo todas como un sistema unitario, para formar un hombre íntegro donde se retome la educación estética, afectiva, moral, entre otras, ya que el ser humano desde su esencia no existe, sino que coexiste, y para tal efecto debe de saber convivir socialmente, por lo que la educación debe incidir en el  desarrollo de la familia, sociedad y del país (Lampert, Sánchez, y Ramos, 2009).

Aunado a lo anterior, el uso de la tecnología en el siglo XXI está en auge en el ámbito educativo, y al ser utilizada adecuadamente puede brindar diversos beneficios tanto al docente como al educando  para el desarrollo de las virtudes, las potencialidades personales, el respeto y la sana convivencia donde puedan compartir aprendizajes de manera asincrónica y sincrónica con otros compañeros, de una manera interactiva y con medios audiovisuales, pues tanto las tecnologías y las innovaciones educativas “deben conectar mejor la experiencia de aprendizaje con la vida de la comunidad en la que cada estudiante y escuela están insertos, creando instancias para el aprendizaje permanente y a lo largo de toda la vida de todos sus miembros” (UNESCO, 2013). Por tal motivo, el docente debe tener presente los objetivos al momento de utilizar las tecnologías como apoyo y establecer reglas acordes a los aprendizajes esperados, donde pueda mantener un clima de respeto donde pueda reforzar lo aprendido y favorezca el fomento de los valores.

En la formación integral, es importante y esencial la participación de los padres de familia, ya que son los proveedores de la formación humana desde el nacimiento de sus hijos y como núcleo familiar, donde brindan tanto atención, protección, afectividad y el establecimiento de valores y límites (Altajeros y Naval, 2011). Por tal motivo, es vital que las relaciones entre padres de familia y los maestros sean cada vez más estrechas para trabajar en conjunto tanto en el ámbito formal (escolar) como informal (extraescolar-familiar) de la educación.

Finalmente, desde el humanismo se considera que el docente tiene la función de formar al alumno de manera integral, considerándolo no solo como un ser social o como un ser enfocado al ámbito académico, si no como una persona que se insertará a estos rubros, igual que al laboral. Naval y Altarejos (2011, p.206) mencionan que en “la afectividad aparece claramente el sentido perfectivo o del crecimiento humano, pues solo cabe concebirla desde la referencia a la razón”. De este modo, se vincula al desarrollo de estas virtudes, además de considerar la actuación humana como digna y moral, donde se le debe de brindar al alumno todas las herramientas para que se forme durante el transcurso de la vida.

Aunado a lo anterior, actualmente la educación esta conjugada con dos enfoques tanto esencialista que busca la homogeneidad del aprendizaje (Barba, 2002) y la existencialista considerando las diferencias de los educandos (Ahumada, 2005). Por tanto, una educación integral es aquella que, desde la educación formal, promueva el desarrollo de la capacidad científica del individuo, de la observación, del análisis de los fenómenos que le rodean y que produzca una interpretación del mundo a través del uso del lenguaje. Pero, al mismo tiempo, forme al ser como humano, con valores y virtudes, con elementos que le permitan convivir, aprender a ser él y él con otros.

Conclusiones

Los elementos que deben fortalecerse dentro del sistema educativo y las instituciones sociales externas para el logro de una formación integral son variados y complementarios. Por un lado, es patente la necesidad de incrementar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes, como la escuela y la familia para establecer mecanismos de acción que establezcan relaciones con los demás, corresponsabilidades y compromisos. El enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias para la vida, abordado en el nivel de educación básica en México siendo elemento fundamental que promueve la educación integral.

El uso cotidiano y sistemático de las TIC contribuye a que los alumnos puedan desarrollar sus competencias sobre el uso de medios tecnológicos, lo cual redunda en poder manejar los medios para discernir sobre los cúmulos de información y establecer además redes de comunicación, participar en redes educativas y complementando el fortalecimiento de la práctica de valores universales, siendo un aspecto fundamental a considerar dentro y fuera del aula favoreciendo las relaciones interpersonales positivas.

La labor educativa debe conformarse de aspectos integrales concebidos en forma holística, de tal forma que contribuya a la formación del educando con base en las necesidades actuales que requieren su manifestación como seres competentes, pero además éticos y responsables en su actuar, y que tiene su sustento teórico en diversas corrientes, desde la esencialista, existencialista y humanista. Pues al requerir ser integral, debe conformarse de todos los aspectos propios del ser humano, activo, inteligente, pensante, lleno de valores, virtudes, con poder de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y a convivir con los demás.

Por lo tanto, al estimular la autonomía del adolescente en su proceso de adquisición de conocimiento, es preciso también orientarlos hacia el conocimiento de los fenómenos y procesos naturales, donde el rol como docente es fomentar la interacción dinámica del alumno con los contenidos, creando condiciones y espacios de aprendizaje donde se puedan aprovechar los medios educativos, que reconozcan su entorno y las situaciones vivenciales de manera contextualizada al presente.

Referencias

Ahumada, R. (2005). La tv y la educación ¿una red interconectada? México: Plaza y Valdés.   

Altarejos, C. y Naval, F. (2011). Filosofía de la educación. Madrid, España: EUNSA.

Barba, L. (2002). Pedagogía y relación educativa. México: Universidad Autónoma de México. 

Camacho, R. (2008). Mucho que ganar, nada que perder; Competencias; Formación integral de individuos: ST Editorial

Lampert, E., Sánchez, M. A. y Ramos, M. T. (2009). Postmodernidad y la universidad de la experiencia: discursos de los mayores. Evidencia, 5(5), 107- 126. Recuperado de: http://www.uniaraxa.edu.br/ojs/index.php/evidencia/article/view/344/326

Molina, D., L. (2009). Hacia una Educación Integral. Los elementos clave en la escuela de la vida. Barcelona: Erasmus.

Núñez, J., C. y González- Pienda, J., A. (1994). Determinantes del rendimiento académico. España: Universidad de Oviedo.

Ortiz, A. (2012). Desarrollo del pensamiento y las competencias Básicas, Cognitivas y Comunicativas. Colombia: Elitoral.

UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Oficina de Santiago. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Deja un comentario