Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Crianza respetuosa

 

Por REAL AGUIRRE MARINA

Por REAL AGUIRRE MARINA

INTRODUCCIÓN:

La crianza respetuosa se basa en la comunicación, la empatía y el respeto hacia los niños. Se trata de criar con amor y paciencia, sin recurrir a gritos, castigos físicos o humillaciones. Este enfoque permite que las infancias se sientan seguras, experimenten la sensación de ser amados y confiados, lo que les ayuda a desarrollar todo su potencial en cualquier contexto que se desenvuelva.

Los padres millennials, nacidos entre 1981 y 1996, son una generación que busca nuevas formas de criar a sus hijos. Son más propensos a cuestionar las tradiciones y a buscar información en diferentes fuentes.

La crianza basada en respeto tiene beneficios de la crianza, a continuación de presentamos un listado, que puede invitarte a empaparte más del tema o identificar si tu crianza ya está encaminada este nuevo método de formar infancias.

  • Mayor autoestima y confianza en sí mismos.
  • Mejores relaciones con sus padres y con los demás.
  • Mayor capacidad de empatía y compasión.
  • Mayor capacidad de resolver problemas y tomar decisiones.
  • Menor riesgo de sufrir problemas de salud mental.

 

 

¿Por qué elegir la crianza respetuosa?

  • Fomenta una relación sana entre padres e hijos: basada en la confianza, el respeto y la comunicación abierta.
  • Promueve la autoestima y la seguridad en los niños y las niñas: al sentirse valorados y escuchados, se sienten mejor consigo mismos y son más propensos a tomar decisiones responsables, controlando sus emociones, lo que permiten el desarrollo de elecciones que procuran su integridad.
  • Desarrolla la inteligencia emocional: aprenden a identificar y manejar sus emociones de forma saludable, teniendo empatía por los que lo rodean; cuida y respeta la naturaleza.
  • Previene problemas de comportamiento: al no recurrir a castigos físicos o gritos, los niños no aprenden a resolver conflictos de forma violenta, crean ambientes de convivencia seguros e integradores, practicando la tolerancia y la inclusión.

¿Cómo aplicar la crianza respetuosa?

  • Conocer las necesidades de tu hijo: cada niño es único y tiene necesidades diferentes. Tómate el tiempo para conocer a tu hijo y comprender lo que necesita, hay infantes que demandan mayor atención, por tanto, la planificación familiar juega un rol importante para que esta crianza se practique con éxito.
  • Establecer límites claros y consistentes: necesitan saber qué se espera de ellos. Establece límites claros y consistentes, asegúrate de que tu hijo los comprenda, si pueden ejemplificarlo para esclarecer, beneficiarán el vínculo de comunicación asertiva por ambas partes, permitiendo que la actitud de niños y niñas sea positiva y basada en valores.
  • Comunicarse con respeto: habla con tu pequeño o pequeña de forma tranquila y respetuosa, incluso cuando te estés enfadando, recuerda que ellos están aprendiendo a identificar emociones, por tanto, un volumen moderado independientemente del ánimo en el que nos encontramos será prudente para la toma de acuerdos.
  • Escuchar con atención: escucha lo que tu hijo tiene que decir sin interrumpirlo, cuando el cuestione o indague toma tu tiempo para formular respuestas, ya que eres la base de todo el acervo del que inicia a apropiarse. Si en ese momento no pudieras atenderle, hazle saber que pronto estarás disponible para entablar conversación, que vaya preparando todos los acertijos, cuestionamientos o trivias que quiera realizar.
  • Ser paciente: la crianza respetuosa requiere paciencia, no esperes que tu hijo cambie de la noche a la mañana, es un proceso que, si no se inició a temprana edad, aun así, puede ser alcanzado. La tolerancia jugará un papel importante, practícala día a día no sólo en tu crianza sin en la relación que llevas con las personas que te rodean ya sea por vínculo familiar o laboral. Por ejemplo, si transitan juntos por carretera con tráfico abundante evita que te escuche maldecir, o sacar tu ira de manera frustrante, ya que eres modelo a seguir y pensará que es la manera correcta de emitir emociones y solucionar conflictos.

Consejos para padres:

  • Evita los gritos y los castigos físicos: estos métodos solo generan miedo y resentimiento en los niños.
  • Utiliza la disciplina positiva: la disciplina positiva se basa en el refuerzo positivo y la enseñanza de habilidades para la vida.
  • Sé un buen modelo a seguir: los niños aprenden observando a los adultos. Sé un buen modelo a seguir para tu hijo mostrando respeto, paciencia y empatía.
  • Disfruta de la crianza: la crianza de los hijos es una etapa maravillosa. Disfruta de cada momento con tu hijo.

Si bien no es un manual, se presenta a continuación un listado de actividades que puedes llevar a cabo con tus hijos. Están clasificadas para que elijas las más conveniente o atractiva a realizar en familia.

Para bebés y niños pequeños:

  • Juego libre: Permite que tu hijo explore su entorno y juegue de forma independiente. Esto le ayudará a desarrollar su creatividad y su capacidad de resolución de problemas.
  • Lectura: Leer juntos cuentos e historias es una excelente manera de fortalecer el vínculo con tu hijo y de estimular su desarrollo del lenguaje.
  • Momentos de calidad: Dedica tiempo a jugar con tu hijo, a hablar con él y a escucharlo con atención. Esto le ayudará a sentirse amado y valorado.
  • Rutinas: Establece rutinas predecibles para las comidas, el sueño y otras actividades. Esto le dará a tu hijo una sensación de seguridad y estabilidad.
  • Comunicación: Habla con tu hijo de forma tranquila y respetuosa, incluso cuando esté haciendo algo mal. Esto le enseñará a comunicarse de forma efectiva y a resolver conflictos de forma pacífica.

Para niños mayores:

  • Toma decisiones en conjunto: Permite que tu hijo participe en la toma de decisiones, desde qué ropa usar hasta qué actividades realizar. Esto le ayudará a desarrollar su autoestima y su capacidad de tomar decisiones.
  • Asignar responsabilidades: Encarga a tu hijo tareas y responsabilidades apropiadas para su edad. Esto le ayudará a aprender a ser responsable y a contribuir al hogar.
  • Enseña habilidades para la vida: Enséñale a tu hijo habilidades básicas como cocinar, limpiar y organizar. Esto le ayudará a ser más independiente y autónomo.
  • Fomenta la empatía: Ayúdale a tu hijo a comprender los sentimientos de los demás y a desarrollar la capacidad de ponerse en su lugar.
  • Sé un buen modelo a seguir: Los niños aprenden observando a los adultos. Sé un buen modelo a seguir para tu hijo mostrando respeto hacia los demás, resolviendo conflictos de forma pacífica y manteniendo una actitud positiva.

Actividades específicas:

  • Cocinar juntos: Esta actividad es una excelente manera de pasar tiempo de calidad con tu hijo, de enseñarle habilidades básicas y de fomentar la cooperación.
  • Jugar juegos de mesa: Los juegos de mesa son una forma divertida de desarrollar la paciencia, la capacidad de seguir instrucciones y la resolución de problemas.
  • Realizar actividades al aire libre: Salir a caminar, jugar en el parque o ir de excursión son actividades que le ayudarán a tu hijo a desarrollar su motricidad gruesa, a conectarse con la naturaleza y a disfrutar del aire libre.
  • Leer juntos: Leer cuentos e historias es una excelente manera de estimular la imaginación, el vocabulario y la comprensión lectora de tu hijo.
  • Practicar yoga o meditación: Estas actividades pueden ayudar a tu hijo a calmarse, a concentrarse y a desarrollar la conciencia plena.

Conclusión

La crianza respetuosa es una forma de criar a los hijos que se basa en el amor, la paciencia y la comprensión. Tiene muchos beneficios para los niños, como una mayor autoestima, mejores relaciones con los demás y una mayor capacidad de resolver problemas. Este enfoque permite que los niños se sientan seguros, amados y confiados, lo que les ayuda a desarrollar todo su potencial. Los padres que buscan implementar la crianza respetuosa pueden encontrar muchos recursos disponibles en línea y en bibliotecas.

Nota: Este texto es solo un punto de partida. Es importante que tu como padre o madre investiguen y encuentren la mejor manera de implementar la crianza respetuosa en su propia familia.

Referencias bibliográficas

  • Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Psychological Monographs: General and Applied, 75(1, Pt. 2), 1-48. 
  • Bowlby, J. (1988). A secure base: Clinical applications of attachment theory. London: Routledge.

Organizaciones:

UNICEF: https://www.unicef.es/

Recursos adicionales:

  • Libros:
    • «Criar con amor y respeto» de Janet Lansbury
    • «Educar en el asombro» de Catherine L’Ecuyer

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]