Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Costo de una sesión de psicoterapia: consideraciones básicas.

Por Sugey del Rocío Silguero Castillo

 

baby-623417_1920

Por Sugey del Rocío Silguero Castillo

Desde finales del siglo XIX se inició la práctica terapéutica como la conocemos hoy en día y, desde entonces, se han desarrollado diversas formas de llevarla. Las corrientes psicológicas permiten que el profesional utilice técnicas y herramientas que facilitarán al paciente alcanzar su bienestar.

Si bien es cierto, asistir a psicoterapia es una decisión personal que muestra el reconocimiento de la necesidad que se tiene. Aunado a esto, se encuentra la elección de la persona a quien se confiará el acompañamiento en este proceso.

Por lo anterior, el terapeuta debe mostrar siempre profesionalismo, ética, responsabilidad y compromiso en su práctica. Esto ayuda a convencer al paciente a que el costo de la sesión es una inversión para su salud.

 

Costo de la sesión psicoterapéutica

Para determinar el costo de la terapia deben tenerse algunas consideraciones basadas en valorar los gastos y el tiempo de trabajo. A continuación se puntualizan cinco de ellas.

 

1.    Espacio

Designar un espacio donde se lleve a cabo el encuentro terapéutico tendrá una repercusión importante en la influencia de pacientes. Se debe considerar la ubicación, así como el material y equipo se desea utilizar, para encontrar algo que se adecue a las dimensiones necesarias.

Por lo anterior, se puede decir que uno de los primeros gastos a considerar será el destinado al espacio, si el lugar será rentado y los servicios que se pagarán (agua, luz, internet, teléfono).

 

2.    Materiales

El mobiliario y equipo que se tendrá en el consultorio, dependerá del tipo de terapia. Debe considerarse que al recibir personas, deberá tener al menos un sillón; además, accesorios de papelería y equipo de oficina que permitan llevar un expediente del paciente, desde agenda, archivero, hasta laptop, impresora y papelería consumible (hojas, lápices, bolígrafos, etc.).

Aunado a esto, el material con el que se realizará la terapia, que puede ser desde cuadernillos de test, plastilinas, juguetes, títeres, pelotas, colores, arena, etc. Un mueble para almacenamiento y organización de dichos materiales, que van desde estantes hasta cajas y repisas. Todo depende de la forma en la que se desee proyectar el espacio.

Con todo esto ya tenemos un segundo gasto a considerar.

 

3.    Capacitación

Un terapeuta que se capacita no garantiza el éxito de la terapia, pero sí asegura que sus intervenciones en el acompañamiento terapéutico tienen un sustento apegado a la ética y profesionalismo que se encargarán de enmarcar su labor.

Cada vez que decida actualizar sus conocimientos y, de ser necesario, buscar asesoramiento de sus casos, lo llevarán a gastar en un rubro que favorece a quienes están inmersos en este proceso terapéutico.

Y todo esto no deja de ser un tercer aspecto de gasto.

 

4.    Tiempo de trabajo

Cada sesión demandará trabajo de análisis, durante y después de terminada. El terapeuta invierte tiempo para realizar su labor al estar con su paciente, integrando expediente para el seguimiento del caso y teniendo todos los materiales organizados que sirvan para la intervención.

El tiempo que dedica, también es un punto importante al definir el costo de la sesión.

 

5.    Impuestos

La práctica formal tiene que tener un registro en instancias de orden gubernamental, lo que conlleva al pago de impuestos.

El terapeuta deberá contar con una persona que ayude a llevar la contabilidad y emita los reportes en cumplimiento a la legalidad de la profesión. Y esto suma a los gastos que se tendrán.

 

Consideraciones

 

Teniendo en cuenta lo anterior, se deben hacer números para que de primera instancia exista un costo-beneficio equilibrado en la práctica profesional.

Que cada aspecto logre la remuneración apropiada del trabajo terapéutico y con esto, que realmente sea un logro económico y no una pérdida en gastos.

Se debe tener una buena administración que evite la frustración por una pérdida económica.

Así que, considerando esto, se debe plantear una visión de negocio a fin de retroalimentar a la persona que tiene esta noble labor.

 

 

Referencias

 

Regader B. (2020). Psicología clínica: definición y funciones del psicólogo clínico. ¿Para qué sirve la psicología clínica? Todo sobre esta rama de la psicología. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/clinica

 

DIARIO OFICIAL (2010). NORMA Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios. Recuperado de http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/equipoMedico/normas/NOM_005_SSA3_2010.pdf

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]