¿Como afecta el Alzheimer la salud mental de la familia y los amigos?

¿Como afecta el Alzheimer la salud mental de la familia y los amigos?

Sonia Garza

Un diagnóstico de demencia o Alzheimer no es algo fácil de aceptar. Se puede decir que una vez que se presenta la enfermedad, hay dos o mas pacientes: la persona con la condición y la o las personas que le brindan el cuidado. Frecuentemente, las personas que lo cuidan son miembros directos de la familia. Aunque tambien pueden ser amistades cercanas.

Aunque los cuidadores no tienen físicamente Alzheimer, se ven afectados mental y emocionalmente. El impacto que la enfermedad de Alzheimer puede tener sobre la vida de los cuidadores se puede presentar mediante:

Aumento del estrés

Viene con la responsabilidad de cuidar al paciente. Porque son parte de la familia ellos sienten que deben cuidar a su ser querido. Se sienten obligados a hacerlo, aunque puedan experimentar que es una carga para el que lo cuida.

Demasiado estrés puede llevar a otros problemas tales como la depresión, ansiedad, frustración e incluso malestares físicos. Una presión tan grande puede llevar a que las relaciones se vulevan tensas y a una mayor alteración emocional.

Ansiedad

La ansiedad puede desbordarse del estrés de tener que cuidar a un paciente. Amigos y familiares se preocupan constantemente sobre el bienestar de su ser querido, especialmente cuando el Alzheimer esta manifestandose en sus etapas tardias. Se hacen preguntas como, ¿se acordará todavía de mí mañana?, ¿Estará bien cuando yo no esté cerca?, ¿Todavía me valora y ama de la misma manera?

La ansiedad también viene del miedo a que el paciente se pueda lastimar asi mismo cuando su cuidador no esta cerca. Esto también da a la familia un sentimiento de culpa cuando no esta disponible para cuidarlo constantemente.

Sensación de aislamiento

Por la naturaleza de la enfermedad de Alzheimer, la capacidad del paciente de vivir una vida independiente es muy limitada. En etapas tardías dependerán de la ayuda de otros para ser capaces de completar una tarea que antes era fácil. Por esta razón la libertad del cuidador se verá un tanto limitada.

Las personas que los cuidan hacen muchos sacrificios cuando brindan cuidado a sus seres queridos. Ya no serán capaces de salir con sus amigos tan seguido, incluso pueden dejar de trabajar para dedicarse al paciente por tiempo completo. Por lo tanto ellos se sienten aislados. Su mundo comienzara a girar alrededor de su paciente. A pesar de que ellos cuidan de su ser querido, no tener tiempo para ellos puede ser psicológicamente agotador.

Riesgo de depresión

Por supuesto que también está la depresión. Es doloroso para cualquier persona saber que la mente de su ser querido se deteriora lentamente. Es observarlos regresar a su infancia, pensando como niños pero no de una manera felíz.

El sentimiento de tristeza se desborda al perder tánto con el diganóstico de Alzheimer.

Familiares y amigos sienten simpatía por el paciente que ellos saben que lentamente irá perdiendo sus capacidades mentales.

También esta la pérdida o el olvido de la relación anterior que tenían con el paciente. Conforme progresa la enfermedad, ira olvidando la relación y los recuerdos que compartieron. También significa que habrá un cambio de roles sociales. Los hijos ya no tendrán esa persona o roca en quién apoyarse, ahora los hijos se convierten en los que cuidan a sus padres, lo cuál puede ser un cambio difícil para cualquiera.

Conclusiónes

En resumen, la enfermedad de Alzheimer es un desafío emocional, no solo para el paciente, si no para sus seres queridos también.

Se puede controlar el estado emocional al controlar las espectativas.

Se trata de aprender a aceptar que ciertas cosas pasarán y que hay cosas que no se pueden controlar.

Concentrarse en celebrar los momentos que se vivieron juntos en lugar de lamentarse por ellos.

También ése es el tiempo que vale la pena pasar con los seres queridos.

Se trata de ayudarse mutuamente en esa etapa desafiante de la vida y extraer fuerza del amor que comparten.

La persona que cuida al paciente debe recordar que su deber no es sólo con él, sino consigo mismo también.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta