Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Clasificación y factores de riesgo relacionados con los problemas de aprendizaje

 

Por Ana Beatriz Contreras Pérez

 

team-spirit-2447163_640

Por Ana Beatriz Contreras Pérez

La adquisición del conocimiento se da a partir del nacimiento del ser humano. El desarrollo del ser humano es influido por las circunstancias en que este ocurre, tomando en cuenta factores como el contexto, los aspectos sociales y biológicos entre otras peculiaridades del sujeto.

En ocasiones a lo largo de este proceso encontramos situaciones o factores que provocan dificultades de aprendizaje.

De acuerdo a Jean Pierre la definición propuesta en 1987 por el National Joint Committee on Learning Disabilities (NJCLD) dicta lo siguiente:

“Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que designa un conjunto heterogéneo de perturbaciones que se manifiestan por dificultades persistentes en la adquisición y en la utilización de la escucha, de la palabra, de la lectura, de la escritura, del razonamiento o de las matemáticas, o de habilidades sociales.”

Es decir, los problemas de aprendizaje se presentan como dificultades al momento de interiorizar la información recadaba por medio de nuestros sentidos en las cuales no solo lo que se encuentra aunado al sujeto por sí mismo puede interferir sino el entorno o contexto donde este mismo se desarrolla.

No es un fenómeno nuevo, por lo que se han tomado medidas para contrarrestar sus efectos y poder permitir que quienes los padezcan puedan, se han creado técnicas, modelos, estrategias que ayuden a que puedan obtener aprendizajes adecuados que les permitan adaptarse al entorno donde se vayan a desarrollar.

Cuando hay dificultades en el proceso de aprendizaje se solicita que la familia esté al tanto de la situación, de sus particularidades, puesto a que la duración y la intensidad del proceso de tratamiento e intervención requerirá de su atención no sólo en el área escolar sino generalizándolo a la mayor cantidad de áreas posibles de su vida.

La clasificación de los factores se divide entre:

  1. Factores extrínsecos
  2. Factores intrínsecos

Los factores extrínsecos, como se entiende por su nombre, son los factores externos al sujeto,  que pueden afectar el tratamiento y los avances que se den, entre ellos están la deprivación económica y social, que en caso de ser dominantes, hace referencia a que no cuentan con los recursos económicos para poder ya sea, obtener los recursos necesarios para acudir a la escuela de manera óptima, incluso continuar con los estudios, ni con la preparación suficiente para darle la estimulación adecuada al niño lo cual le afecta en su desarrollo estancándolo y empeorando inclusive sus dificultades de aprendizaje.

Las diferencias de lenguaje, parte de los factores extrínsecos, también vuelven deficiente el sistema educativo ya que son barreras para poder lograr avances en los aprendizajes e intervenciones.

La organización de la escuela, la prioridad inadecuada que le pueden dar a los asuntos escolares puede resultar poco beneficiosa, añadiendo la relación que manejan directores y maestros, así como la importancia que le brindan a la enseñanza de los alumnos, junto con la atención que los padres prestan a estas situaciones existiendo riesgos, provocando cuestionar si realmente vigilan que se cumpla con las expectativas propuestas en los modelos de aprendizaje.

Las barreras emocionales, son uno de los principales factores extrínsecos que se presentan en los menores de edad, como la ansiedad, la falta de motivación, depresión, conductas inapropiadas o agresión que a su vez se reflejan en el desempeño del alumno, calificaciones y relaciones, parte importante de su desarrollo como ser humano.

Los factores intrínsecos, por otro lado, están aunados a las cuestiones que el niño acarrea internamente, hablamos de los aspectos biológicos, las principales afectaciones son problemas o deficiencias en el sistema nervioso que implican un mal funcionamiento, como, por ejemplo, déficit en la maduración de los procesos cognitivos.

Los principales son las lagunas maduracionales, compuestas por incapacidades específicas del lenguaje y síndrome de hiperactividad y/o atención deficitaria. También se encuentran los defectos orgánicos del sistema nervioso central afectando todo lo relacionado con la expresión de las conductas.

Por otro lado, está el síndrome Tourette, el cual se distingue por movimientos involuntarios, esto debido a los nervios periféricos que son afectados.

El autismo que está asociado a causas orgánicas, se caracteriza por deterioro en la comunicación con los demás.

Como mencionábamos anteriormente, la inmadurez cognitiva, de la cual se desconoce causa y factores que involucran la química-biológica que ocasiona deficiencias.

Estos son los principales factores de riesgo que hay que tener en cuenta al momento de realizar una intervención relacionada con los problemas de aprendizaje, algunos son más difíciles de detectar que otros, pero es de suma importancia tenerlos en cuenta para promover un resultado óptimo.

Los factores internos no pueden ser modificados pero los extrínsecos podrían ser tratados de acuerdo a las estrategias que se adapten por medio de la intervención y los recursos disponibles, las acciones que en una atención puedan realizar en favor de la gente con falta de oportunidades podría promover un cambio en el retroceso que se da ante los malos resultados.

Referencias

Aguilera, A. (2004). Introducción a las Dificultades de Aprendizaje. Primera Edición. España. McGraw-Hill.

Lozano, J. (2019). Las dificultades de aprendizaje en los centros educativos de enseñanza secundaria: programa de intervención en la fluidez y comprensión lectora. Tesis de doctorado. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/55409/1/T41123.pdf

Diplomado en Psicologia Clinica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]