CiberBullyng: Como Prevenirlo

CiberBullyng: Como Prevenirlo

María Berenice Martinez Contreras

Este tema me parece interesante porque en la actualidad se ha vuelto muy popular, al escuchar la palabra bullying se nos viene a la mente un niño que maltrata a otro puede ser de manera verbal o que lo golpea, este tema se ha vuelto tan popular que en todos los sectores de nuestra vida suceden por ejemplo en el trabajo, en la escuela, en las calles. anteriormente no se le hacía mucho caso a este tema, pero se va viralizado tanto que hasta en la televisión han hecho que la gente conozca respecto a este término, este término no es nuevo el bullying o acoso siempre ha estado pero ahora se le ha va puesto más atención, se define como bullying  a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros.

Existen diferentes tipos de acoso escolar (bullying), solo referiré los que existen, pero me enfocare al ciberbullyng:

  • Bullying Sexual. – Cuando se usa la fuerza para tratar de obligar u obligar a alguien a sostener relaciones en contra de su voluntad. Cuando se toca con mala intención a una persona, aprovechando que está distraída. Cuando existe una presión constante para obligar a alguien a hacer algo que no quiere.
  • Bullying de Exclusión. – En otras palabras, es hacerle la ley del hielo a alguien permanentemente.
  • Bullying Psicológico. – Es la presión que ocasiona a la víctima sentir temor por lo que le hace otro.
  • Bullying Físico. –Es el más claro pues existen golpes, empujones, pamba, jalones hasta llegar al grado de organizar una golpiza entre varios al acosado e incluso utilizar en los pleitos armas blancas.
  • El Bullying Verbal – Es cuando se usan constantemente insultos, burlas o generalmente apodos hacia alguien, esto causa un gran daño psicológico a la persona de manera que afecta su comportamiento llevándolo a aislarse de las personas que los rodean por miedo a ser humillados, por lo que evitan cualquier contacto con sus compañeros.
  • – Es el aislamiento o acoso entre estudiantes contra aquellos que no poseen artículos de vanguardia y de determinadas marcas, los más vulnerables son 57.4% de los alumnos de nivel básico, quienes consideran que esto los daña más que lo que otros dicen de ellos, este fenómeno empieza a convertirse en una presión social en todas las clases sociales y el problema puede originarse desde el hogar, debido a que los padres optan por comprar a sus hijos todo tipo de gadgets antes que atender las necesidades primarias de la casa.

Por último, el ciberbulling es el acoso anónimo o abierto que se da por medio de los medios electrónicos interactivos como:

-Páginas web de corte chismógrafo. Que son portales en dónde se registran una gran cantidad de escuelas y los alumnos se dedican a subir chismes, groserías y amenazas clasificando a las personas por año escolar, nombre y apellidos y salón de clases.

-Páginas de redes sociales.

Me enfocare a hablar de este tipo de bullyng primeramente hay que dejar en claro que este tipo de  acoso le puede pasar a cualquiera, en la época actual las redes sociales han  formado, parte de la vida de las personas, es tan cotidiano que es muy fácil el subir un video y que muchas personas alrededor del mundo lo vean, es por ello de gran importancia el prevenir este tipo  de actividades, los jóvenes mediante el Facebook  muestran su desagrado hacia alguna persona en particular, por las redes les escriben cosas realmente hirientes, la persona que le pasa esto queda expuesta hacia los otros, y esto hace que se ponga vulnerable a los ataques.

Algunos consejos para frenar el Ciberbulling pueden ser:

Se le debe de decir a la persona que está atravesando por este tipo de acoso que no es su culpa y que nadie merece pasar por algo así.

Se le debe de decir que no confronte al acosador ya que eso es lo que busca, el acosado debe de intenta alejarte de la situación, pero si no puedes, de vez en cuando intentar tomarse las cosas con humor esto desarma al acosador y le distrae de su objetivo.

Guardar las evidencias. -Si el acosado puede debe de guardar las evidencias para así tener pruebas del acoso y poder pedir ayuda a alguien de confianza.

Buscar ayuda. – decirle a una persona de confianza que pueda apoyarte en este proceso.

Emplea la tecnología disponible. bloquear a la persona responsable y denunciar el problema al servicio o aplicación correspondiente. Aunque esto no sirva para frenar la situación, puedes detener el acoso de forma pública y estar menos tentado a responder.

Estos son algunas de las cosas que se deben hacer si se sabe que alguien lo acosan por medio de internet.

Referencias

http://www.fundacionenmovimiento.org.mx Fundación en Movimiento.

Consultado: 12 de Julio 2018

http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/ Ciberbulling

Consultado 12 de Julio 2018.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta