Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Beneficios de la Psicoterapia

 

Por Sugey del Rocío Silguero Castillo

 

Por Sugey del Rocío Silguero Castillo

Pueden surgir dudas respecto a si es necesario asistir a psicoterapia en algún momento de la vida, o el poder tener claro para qué puede ser de utilidad llevar un proceso de psicoterapia. Por esto, será importante tocar algunos puntos que pueden ayudar a decidir.

 

Psicoterapia

La Psicoterapia es un proceso donde se da una relación entre personas que buscan encontrarse y, en ese encuentro, descubrir las necesidades que tienen e identificar lo que le hacen sentir.

En esta relación una de las partes mantendrá una postura objetiva, imparcial y de acompañamiento durante el proceso, y será quien apoye en el encuentro que la persona tendrá consigo misma.

Se debe considerar que al existir diferentes corrientes psicológicas, la forma de intervenir de cada terapeuta será de acuerdo a ellas; pero se debe tener la plena confianza que cada uno estará encaminado a atender las necesidades de la persona.

A continuación se describen algunos de los beneficios que la persona tendrá cuando lleva un proceso de psicoterapia.

 

Tiempo para sí mismo.

Podrá disfrutar de tiempo donde la persona más importante será ella misma, donde solo importa lo que ella decida y la prioridad será ella.

 

Ser escuchado.

Algo importante dentro de psicoterapia es que la persona será escuchada abierta y libremente. Tendrá la oportunidad de tener frente a ella un profesional que estará para atender, analizar y acompañar durante el tiempo necesario.

 

Expresar emociones.

Muchas veces se tienen dificultad para expresar lo que siente por el temor a ser juzgado y el hecho de no “encajar” en el grupo. En este espacio, la persona podrá expresar lo que siente a alguien que mantendrá siempre una postura profesional y que en lugar de juzgar, tendrá un oído atento a su necesidad.

 

Entender sus emociones.

Una causa de frustración es no poder entender por qué se tiene tal sentimiento hacia algo que ocurre o hacia alguien con quien se convive. Durante el tiempo que dura el proceso de psicoterapia, una de los objetivos será el que pueda hacer conexión con las emociones que experimenta y poder clarificar el motivo de ellas.

 

Confidencialidad.

Cuando se acude a psicoterapia uno de los beneficios es mantener toda la información compartida bajo resguardo, y solo ser utilizada bajo fines de intervención terapéutica. Esto le permite a la persona tener confianza de expresar verdades de su vida que ayudarán a liberar cargas emocionales.

 

Manejo de conflictos.

Al ir avanzado en el proceso, la persona podrá armarse de herramientas que le permitan interactuar, tomando decisiones apropiadas a las situaciones vividas. Mostrando un mejor manejo de emociones, ya que las está entendiendo.

 

Bienestar.

Sin lugar a dudas, el poder disfrutar de las cosas que lo rodean sin sentir malestar o dolor es un beneficio que toda persona desea mantener en la vida. La psicoterapia lo que busca es precisamente esto, acompañar en el proceso para que la persona alcance esta sensación de sentirse bien, de poder disfrutar y sentir la libertad de vivir sin el miedo al futuro.

El bienestar es liberarse de lo que cargaba y poder sentirse a gusto consigo mismo.

 

Cuando se tome la decisión de iniciar un proceso psicoterapéutico se debe estar convencido de la inversión que hará en su vida y que a partir de ese momento, el compromiso es consigo mismo para vivir mejor.

Referencia

 

American Psychological Association. (2020). Entendiendo la Psicoterapia. American Psychological Association. Recuperado de: https://www.apa.org/centrodeapoyo/entendiendo-la-psicoterapia

 

 

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]