Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Aprendiendo de la entrevista psicologica

 

Por Torres Garmendia Elhi

Por Torres Garmendia Elhi

La entrevista psicológica es un instrumento esencial dentro de la metodología clínica que funciona como una técnica de recolección de información, desde una perspectiva de un estudiante de psicología se puede definir a la entrevista psicológica como la herramienta principal del psicólogo clínico con el cual podrá obtener hipótesis acerca de los casos de los pacientes, así como la valoración de los instrumentos se utilizaran mas adelante durante una terapia. Su objetivo es la recopilación de datos para el apoyo de un diagnóstico clínico, asesoramiento psicológico, el asesoramiento vocacional, investigación psicológica etc.

De acuerdo con la búsqueda de libros, artículos y las clases impartidas en la universidad se recomienda que la entrevista psicológica sea diseñada como una entrevista semiestructurada, consiste en la planificación de un guion que determine la información que se desea obtener, la utilización de preguntas abiertas y cerradas donde se le de libertad al paciente de dar sus respuestas y al mismo tiempo cumplir con la finalidad de la entrevista. Además, durante la entrevista semiestructurada se definen distintos temas por el cual se construirá la conversación de la entrevista (por ejemplo: área familiar, salud, área emocional, área social, historia del problema). Estos temas servirán como guía para el entrevistador de diseñar sus preguntas para obtener la información deseada sobre cada tema. De la misma manera el psicólogo debe tener la habilidad necesaria para interrelacionar los temas de manera natural.

Además, la entrevista psicológica debe tener la estructura de apertura, desarrollo y cierre. Durante una apertura se debe establecer lo que se conoce como rapport que una técnica que busca crear una “atmosfera cálida” donde el paciente pueda sentirse cómodo, tranquilo de tal forma que pueda sentirse abierto y sin temor de ser juzgado por el psicólogo. También se busca establecer el encuadre de la entrevista, dando aviso de lo que se va a hacer durante la sesión y lo que se realizara en todas las sesiones de terapia.

En la fase de desarrollo se realiza la exploración del problema, así como la realización de preguntas en los distintos temas que se han planificado, se analiza la información que ofrece el paciente, se profundiza sobre respuestas que se consideren importantes, se clarifican los problemas. Por ultimo el cierre consiste en la consolidación de lo alcanzado en la apertura y el desarrollo, se resume los contenidos tratados y se ofrece la oportunidad al paciente de hacer aclaraciones de lo conversado y de los acuerdos de la sesión, se brinda información importante que pudo no ser hablada en la fase del desarrollo. También es el momento perfecto para el encargo de tareas y ejercicios para el desarrollo del paciente. Además, se necesita que el paciente se vaya “mejor de lo que llegó”, asegurando que se sienta satisfecho de haber asistido a consulta. Se concluye con una despedida formal.

Se expone por el estudiante de psicología que el aprendizaje para realizar entrevistas psicológicas requiere de mucha practica y compromiso, a base de la experiencia se puede decir que seguramente la primera entrevista que realice un estudiante o psicólogo principiante no será perfecta. Sin embargo, las habilidades mejoran con cada entrevista que realiza el psicólogo.

Cada entrevista será diferente ya que todo paciente tendrá distintas necesidades, todas las sesiones que sean impartidas servirán de aprendizaje para el psicólogo. Por ejemplo, las técnicas de rapport para ayudar al paciente a mantenerse tranquilo durante la entrevista mejoran con la práctica, algunas como el ofrecer una bienvenida cálida, la realización de una primera platica simpática antes de la iniciación de la entrevista. A criterio del autor, se piensa que el psicólogo debe tener un interés genuino por conocer y empatizar con el paciente, así como lograr que se sienta atendido en el consultorio, ya que si se presenta a consulta es porque tiene un motivo personal que atender.

Desde el punto de vista de un practicante, la entrevista es un instrumento que requiere de todo tipo de habilidades, se podría decir que es un arte en sí. El psicólogo clínico tiene como objetivo ofrecer un servicio de calidad para el tratamiento y diagnostico ante los casos de los pacientes, por lo tanto, es esencial que el psicólogo cuente con las competencias para realizar una entrevista psicológica.

Referencias:

Perpiñá, P. Montoya, I. y Valero, S. (2022) Manual de la entrevista psicológica. pirámide.

Morga, L. (2012) Teoría y técnica de la entrevista. Red Tercer Milenio. TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA (itsjapon.edu.ec)

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]